LA PRIMERA EDUCACIÓN

A propósito del Día de la Educación Inicial, la decana de la FCEH, Marietta Arellano, nos habla del trabajo de sus docentes y el éxito de sus egresados.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Mtro. Marietta Arellano, nos explicó la importancia de la Educación Inicial en el Perú, la cuál celebra su 92 aniversario este 25 de mayo.

No obstante, reveló detalles como la docencia de esta carrera, el perfil de un alumno que cursa Educación Inicial en la UCSS, las ventajas y desventajas de la presencialidad y la tecnología, así como las instituciones donde se encuentran trabajando los egresados.

Podría explicarme en sus palabras ¿Cuál es la importancia de una buena educación inicial?

La educación inicial tiene un fuerte impacto en el desarrollo humano. Es una etapa de periodos sensibles, claves para la construcción de una personalidad equilibrada; capacidades cognitivas y socioemocionales.

Una buena educación inicial es importante porque constituye una ventana de oportunidades para que los niños y las niñas puedan desarrollar el potencial que traen. Se debe caracterizar por brindar una enseñanza integral y contextualizada, haciendo participes a los padres de familia y a toda la comunidad educativa.

¿El Estado peruano le da la importancia debida a la educación inicial?

En la gestión de la educación ha habido acierto y desaciertos. El modelo de peruano de educación inicial ha sido el punto de partida para otros países vecinos y no se debe perder eso. Sin embargo, las políticas educativas se han descuidado en los últimos años.

¿Tenemos datos sobre cómo se encuentra el Perú en educación inicial en comparación con nuestros países vecinos?

Hay estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se han realizado tomando como muestra a países de la región y es interesante ver que los mejores enfoques de educación inicial se encuentran en nuestro país. Sin embargo, el descuido en las políticas de Estado y las limitadas opciones que brinda la educación inicial para la atención del niño, sumado a la poca inversión ha generado que otros países nos superen en ese aspecto.

A esto se suman los efectos de la pandemia donde se priorizó la educación primaria y secundaria, abriendo aun más las brechas existentes en la educación inicial. En el aspecto de los estudiantes su dimensión socioafectiva se ha visto muy impactada, esto les genera dificultades en la socialización y esto nos obliga a flexibilizar los procesos para reforzar su seguridad.

Los niños de hoy en día convergen con las TIC’s ¿Qué efectos tienen estas nuevas tecnologías en su educación inicial?

Las generaciones actuales son nativos digitales, lamentablemente se ha hecho un mal uso de las nuevas tecnologías, se les ha brindado dispositivos y no se les ha acompañado durante el tiempo de exposición a esos dispositivos.

Para revertir esto tenemos que preguntarnos que otras opciones tienen los niños, tenemos que volver a hacerlos tener contacto con otros niños, salir al parque, tener contacto con la naturaleza, poder correr, jugar, esa es la forma en la que los niños pueden romper los malos vínculos que han construido con las nuevas tecnologías.

¿De qué forma se prepara a un profesional en educación inicial en la UCSS?

Nuestros profesionales tienen una formación general en metodologías acompañados por unos catedráticos de alto nivel, además son expuestos a desde los primeros ciclos a la comunidad educativa y toda esta experiencia es fortalecida con un enfoque humanístico que caracteriza a la Universidad.

El programa de estudios de educación inicial esta comprometido con el desarrollo de competencias, vinculadas a la gestión del conocimiento, a la gestión educativa, a la gestión del aula, al trabajo con familia, al desarrollo de las competencias digitales y al pensamiento crítico.

¿En qué lugares laboran los egresados de esta carrera?

Debo decir con orgullo que desde antes de egresar nuestros estudiantes ya son convocados por entidades públicas y privadas de todo el país. Incluso son convocadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que las convocan para trabajar con familias y niños. Adicionalmente, tenemos 30 convenios que nos ayudan a promocionar la profesión de nuestros estudiantes.

¿Cuál cree usted que ha sido el mayor logro de la UCSS o sus estudiantes, en la educación inicial en el Perú?

Nuestros egresados han sido formados en distintas competencias académicas y humanísticas, esto nos ha hecho ganar una reputación frente a diversas organizaciones privadas y públicas. Somos una Universidad que se destaca en el rubro educativo y nuestros egresados y egresadas reciben frecuentemente reconocimientos por buenas prácticas, por enfoque humanístico y espíritu de investigación. Incluso a nivel internacional, nuestros egresados son considerados en ponencias como referentes en educación. Son logros de nuestros egresados que nos enorgullecen y dejan en alto el nombre de nuestra casa de estudios.