UCSS por la conservación del PATRIMONIO HISTÓRICO en tierra

La Universidad Católica Sedes Sapientiae participa de un proyecto para perfeccionar técnicas sismorresistentes en edificios históricos construidos en tierra (adobe y quincha) junto con el Getty Conservation Institute, la Universidad de Bath (Inglaterra), el Ministerio de Cultura y la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

Para la implementación del proyecto se seleccionaron cuatro predios históricos en distintas regiones del país, entre ellas la Catedral de Ica -dañada por el terremoto del 2007- cuya conservación motivó a la UCSS impulsar el proyecto de encontrar una manera de hacer iglesias seguras.

“Si va a producirse un terremoto yo prefiero que me agarre en una construcción de quincha, que en una de cemento”. El arquitecto Luis Villacorta no duda ni por un instante de la resistencia del adobe y la quincha. Él forma parte del equipo de profesionales que viene apoyando al Instituto de Conservación Getty en el desarrollo de un novedoso programa en el Perú, que permitirá analizar la vulnerabilidad sísmica de los monumentos históricos.

Hasta ahora los planes de prevención y reforzamiento de estructuras se han concentrado (al menos en el papel) en edificios públicos y viviendas contemporáneos y se olvida la frágil situación de los inmuebles históricos. Alertado por la destrucción que generó el terremoto de agosto del 2007 en Ica, el Instituto Getty, con el apoyo de la Universidad de Bath (Inglaterra), el Ministerio de Cultura peruano, la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y la Universidad Católica-Sedes Sapientiae, impulsa desde el 2010 un proyecto para perfeccionar técnicas sismorresistentes en edificios históricos.

La arquitecta Claudia Cancino, representante del Getty Institute en Perú, explica el proyecto en dos artículos publicados en los diarios El Comercio (29/04/2012) y La República (01/05/2012):