La tecnología en el marco de la COVID-19

El coordinador del programa de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática de la UCSS, Marco A. Coral, nos explica cómo la tecnología nos ayuda en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Fuente: Freepik

Por: MSc. Marco A. Coral.

La Pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba todos los protocolos sanitarios a nivel mundial, si bien es cierto su índice de letalidad es bajo pero la capacidad de transmisión y contagio es alta, sumado a esto, sabemos que este virus puede estar presente en personas totalmente asintomáticas, las cuales son portadoras y transmisores a su vez, generando mayores dificultades para frenar su propagación. En este escenario, una alternativa para frenar la propagación del virus es el uso de la tecnología en sus diversas formas, hoy muchas empresas y centros de investigación han sumado esfuerzos para generar productos que ataquen directa e indirectamente dicha propagación.

A nivel mundial entre las áreas que más ha hecho uso de tecnologías, tenemos a la Telemedicina, el cual se mantiene como factor clave para evitar el colapso en los hospitales, de igual modo en el diagnóstico y tratamiento del virus, esto debido a la agilidad del proceso donde el paciente mediante una aplicación, puede ingresar sus síntomas y ser atendido virtualmente; en este panorama tenemos a las aplicaciones móviles[1], los gadgets[2] y los chats inteligentes[3] como los más utilizados. En temas de prevención y control de la pandemia se tiene a la Inteligencia artificial, la cual se está utilizando para realizar predicciones sobre la evolución del virus[4], búsqueda de posibles tratamientos mediante los sistemas de diagnóstico[5], aprendizaje de patrones visuales[6], reconocimiento facial[7], identificación de patrones y firmas de calor[8], aprendizaje automático (machine learning)[9], entre otros; en este contexto no se puede dejar de mencionar el uso de los grandes volúmenes de datos (Big Data) para realizar análisis de datos y simulaciones en tiempos muy cortos[10], esto ha permitido que se  obtengan datos, mapas y visualizaciones en tiempo real para comprender el comportamiento del virus[11].

La robótica es otra de las tecnologías que tiene un mayor uso en esta pandemia, tanto drones[12] , robots y sensores inteligentes, están siendo utilizados como apoyo en el campo médico y sanitario, realizando tareas básicas como distribución de alimentos, medicinas u otros productos a pacientes en cuarentena o en zonas de difícil acceso, de igual modo en temas de desinfección y recolección de imágenes en tiempo real[13], propagación de mensajes y concientización a la población.

En otros campos como el teletrabajo[14] el acceso a redes, VPN, enlaces de datos, integración de sistemas, interoperabilidad, entre otros, dan la pauta para mantener operativo las áreas vitales de las empresas. En el campo de la educación los Sistemas de enseñanza-aprendizaje, Software de Videoconferencias[15], redes sociales, elementos media, etc., se manifiestan como las mejores alternativas a la continuidad de dichos servicios. Podemos mencionar también a la tecnología como base para mantener el distanciamiento social, los dispositivos móviles y el acceso a Internet juegan un rol importante para soportar los estados de estrés resultantes de la coyuntura actual.

En base a lo indicado podemos determinar que la coyuntura actual y la propagación de la COVID-19 ha generado un repunte considerable en el uso y desarrollo de la tecnología, siendo inevitable su utilización y explotación, y como consecuencia mayores esfuerzos en su desarrollo, estamos ante un panorama que cambiara inevitablemente la forma cómo se hacían las cosas, la virtualidad reemplazará los elementos físicos y las nuevas tecnologías dominaran los mercados, el conocimiento de la tecnología se presume como uno de los activos más valiosos de la persona, y la sociedad tendrá que adaptarse rápidamente o evolucionar a una nueva sociedad tecnológica a fin de sobrevivir.

MSc. Marco A. Coral, coordinador del programa de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática.

 

[1] https://www.discapnet.es/APPs-COVID

[2] https://es.weforum.org/agenda/2020/04/estos-nuevos-gadgets-fueron-disenados-para-luchar-contra-covid-19/

[3] Chat Inteligente España: https://api.whatsapp.com/send?phone=34600802802&text=&source=&data=&app_absent=

[4] https://theconversation.com/covid-19-pandemia-de-modelos-matematicos-136212

[5] https://theconversation.com/covid-19-desarrollo-de-metodos-de-diagnostico-rapidos-fiables-y-de-bajo-coste-138474

[6] https://www.24horas.cl/coronavirus/esta-plataforma-analiza-radiografias-en-5-segundos-para-detectar-covid-19-4192314

[7] https://retina.elpais.com/retina/2020/05/11/innovacion/1589218376_657353.html

[8] https://grupocartronic.com/monitorizacion-de-temperatura-corporal-covid-19

[9] https://www.tecnonews.info/noticias/aplicaciones_biomedicas_de_ia_en_la_lucha_contra_el_covid_19

[10] https://campussanofi.es/e-patient/noticias/big-data-superodenador-coronavirus/

[11] https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-genetica-traza-el-mapa-de-la-dispersion-mundial-del-virus

[12] https://cepymenews.es/robots-drones-covid19/

[13] https://www.elindependiente.com/economia/tecnologia/2020/03/21/drones-robots-o-termometros-5g-la-tecnologia-contra-el-coronavirus/#gsc.tab=0

[14] https://especiales.elcomercio.pe/coronavirus-covid-19-ventajas-del-teletrabajo-ecvisual-ecpm

[15] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/02/27/emprendedores/1425041927_558193.html

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