Manufactura en tiempos de pandemia

El Mg. Roger Ucañan Leyton, coordinador del programa de Ingeniería Industrial de la UCSS, brinda consejos sobre cómo podría mejorar el sistema de manufactura entre empresas durante la pandemia.

Fuente: Freepik

Por: Mg. Roger Ucañan Leyton

Por estos días, debido a la pandemia de la COVID-19, alrededor de todo el mundo, las empresas están afrontando nuevos desafíos, que a su vez requieren nuevas estrategias de corto y mediano plazo a fin de cumplir con las necesidades críticas de su misión. Los mercados con sus cambios inevitables, así como los riesgos, aunado al gran impacto económico de la COVID-19, tienen que incluirse como parte del proceso de planificación empresarial.

Los nuevos escenarios y la planificación efectiva para cumplir con ellos, requiere todo el poder de las tecnologías de avanzada como: la nube, los sistemas OT (Tecnologías de las operaciones), etc. Para efectos de seguridad, se recomienda, configurar una red doméstica completamente separada y exclusiva para los asuntos de trabajo.Se deben optimizar las ventas on-line (mejora de catálogos, modos de pago, etc.), así como las campañas a través de las redes sociales.

Una medida que es de gran ayuda para las pequeñas empresas como las nuestras, es la de organizar juntos o a través de organismos del estado, reuniones virtuales (ferias) B2B (de negocio a negocio), con proveedores de materias primas. Asimismo, en cuanto a las estrategias de aprovisionamiento, ya no se usa el de proveedor único, que reducía los costos en otros tiempos, hoy en tiempos de pandemia, se arriesga mucho al confiar en una o pocas fuentes.

Así también, para la producción, se recomienda fabricar mayor cantidad de empaques de menor tamaño, no solo por la disponibilidad de efectivo, si no también, por el transporte. De otro lado, en cuanto a bienes de capital, se prefiere alquilar equipo y maquinaria, en lugar de tener como propiedad. Todas estas, son medidas que se están aplicando en las pequeñas industrias alrededor del mundo, de manera, que sea mucho más fácil para las empresas peruanas, reducir sus costos a medida que aparece la demanda.

Mg. Roger Ucañan Leyton, coordinador del programa de Ingeniería Industrial de la UCSS.