LA FURIA DEL NIÑO

Conoce el aporte y el trabajo de nuestros egresados en municipalidades de las regiones afectadas por El niño costero.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Niño Costero: ¿Se evitarán los estragos de este fenómeno natural?

El fenómeno de El Niño Costero se encuentra ad portas en el Perú y las regiones como Piura, Lambayeque y Tumbes ya sufren los estragos. La población se encuentra resistiendo ante los estragos que han dejado inhabitables sus casas por los desbordes de los ríos, intensas lluvias y huaicos que arrasan todo a su paso.

Como ya es sabido, no es la primera vez que sufrimos este tipo de embates que suelen presentarse cada vez con menos periodicidad. Lo que nos hace preguntarnos si la anhelada prevención sería suficiente. Los ingenieros Juan Ricardo Santisteban Frías, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y Ronal Teovaldo Delgado Tongo, miembro de la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Awajún, nos brindan un análisis de la situación que debe tomarse en cuenta para prevenir y minimizar los desastres de este fenómeno natural.

Previsión o prevención

El fenómeno conocido como “Niño Costero” es un evento climático que se produce en la costa peruana y es causado por el aumento de la temperatura del mar en la región costera, lo que puede provocar lluvias intensas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra. Tal fenómeno es difícil de predecir con exactitud y es inevitable, pero se pueden tomar medidas para minimizar sus impactos negativos.

Una de las formas de reducir los efectos del Niño Costero es la planificación urbana y territorial adecuada que evite la construcción en zonas de riesgo y fomente la implementación de sistemas de alerta temprana y planes de contingencia. También es importante mejorar la gestión de los recursos hídricos y la prevención de la erosión costera para evitar el aumento de los niveles de los ríos y la degradación del litoral.

Además, es fundamental realizar investigaciones y monitoreo constante del clima y del océano para predecir con mayor precisión la ocurrencia del fenómeno y así ganar tiempo con medidas oportunas. También se debe promover la educación y concientización de la población sobre los riesgos y las medidas de prevención para que estén preparados ante cualquier emergencia.

En resumen, aunque no es posible evitar completamente el fenómeno de El Niño Costero, se pueden tomar medidas para minimizar sus efectos negativos, a través de políticas de planificación urbana y territorial adecuadas, la gestión de los recursos hídricos, la investigación y monitoreo constante del clima y la concientización de la población; pero, sobre todo, la voluntad de una gestión pública que ande siempre un paso adelante.

Seis recomendaciones y acciones ante las alertas.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen), afirma que ya estamos afrontando los efectos de un nuevo “Niño costero”, así como ocurrió en 2017.

Nuevamente, estamos presenciando cómo el cambio climático contribuye al deshielo de nuestros glaciares, ocasionando la pérdida de terrenos agrícolas, la destrucción de infraestructura, el colapso de las vías de comunicación, el incremento de enfermedades como las infecciones estomacales, desbordes de ríos, incremento en las precipitaciones fluviales, huaicos que arrasan con todo a su paso y sobre todo la pérdida de vidas humanas.

La zona norte del Perú viene soportando las consecuencias de este fenómeno natural, que está afectando a zonas que no estaban preparadas para estos eventos, evidenciando una vez más las dificultades que existen en materia de mitigación de riesgos y desastres naturales.

En este contexto el Ing. Ambientalista, Cleiler Nolasco Salazar de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y actual gerente desarrollo económico de la Municipalidad Distrital de Soritor, nos brinda las medidas que debemos tomar en cuenta para minimizar los daños ocasionados por este fenómeno natural.

Ing. Nolasco.

1. Si tu vivienda se encuentra cercana a un río, quebrada, ladera, barrancos, y crees que te encuentras vulnerable ante cualquier fenómeno natural, puedes solicitar ante el municipio de tu localidad una inspección ocular que permita tomar acciones oportunas.

2. Realiza la limpieza de los cauces de agua periódicamente para evitar colmatar y sedimentar de materiales transportados por el agua.

3. Toma acciones de evacuación ante cualquier cambio sobrenatural que percibas durante lluvias que sobrepasen las dos horas de ocurrencia.

4. Evita minimizar las primeras manifestaciones de la naturaleza ante cualquier fenómeno natural que se suscite.

5. En tu localidad, conjuntamente con tus vecinos, programa actividades de vigilancia, control, estimación de riesgos y diseñar una ruta de evacuación adecuada que les permita mantenerlos sanos y salvos.

6. Si el desastre natural no te da tiempo para evacuar, agénciate de algún material que te sirva de protección física y trata de ubicarte en la parte más alta de tu vivienda.

Un fenómeno natural es un acontecimiento que ocurre en la naturaleza, en cuyo origen, el ser humano tiene poco o nada que ver. Pero, siempre debemos estar alertas para poder minimizar las pérdidas humanas y materiales.