LEY NATURAL

El Dr. Antonio Fernández, Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, explica las funciones de este y el estatus de los ecosistemas peruanos.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de las UCSS, llevó a cabo la conferencia magistral sobre la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para explicar la estructura y competencia de este órgano. El ponente de dicha conferencia e invitado especial fue el Dr. Antonio Fernández Jeri, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, a quién logramos realizar algunas preguntas.

¿Cómo se conforma la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público?
Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, es un órgano que pertenece al Ministerio Público. Sin embargo, tiene total autonomía administrativa y es de competencia jurisdiccional a los 34 distritos fiscales que tiene el Ministerio Público.
Es un nuevo organismo que funciona desde el 2019 hacia adelante, trabaja con comisiones investigadoras disciplinarias, tanto a nivel de la oficina central, como las oficinas desconcentradas a nivel nacional.

¿Qué sanciones impone frente al trabajo público mal ejecutado? Y ¿Cuál es su manera de proceder? Sea el caso de obras públicas, prevención de desastres, como las lluvias, friaje, deslizamiento, y actos de corrupción.
Nuestro labor es observar el mal ejercicio de la función pública, para ello tenemos bajo nuestra jurisdicción más de 8300 fiscales que se someten a distintos lineamientos de cómo tiene que ser su desempeño profesional, sujetas a la ley de la carrera fiscal (deberes y derechos de todo los fiscales, de no cumplirlo es competencia de nosotros).
Respecto al tema de corrupción, muchos de los casos están relacionados a ello. Las obras, el friaje y otros, son obras que están a cargo de los gobiernos locales, regionales. Si estos forman parte de una investigación, los fiscales son los encargados de realizar dicha investigación objetiva, pegadas a las normas vigentes en el país, de lo contrario las oficinas desconcentradas entran en acción.

¿Cuánto es el presupuesto anual que maneja la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público? Y ¿Qué requisitos se necesitan para la aprobación de dicho presupuesto?
La contraloría general de la república ve el tema de presupuestos de las obras públicas. Nosotros tenemos un presupuesto propio de 25 millones aproximadamente, lo recibimos de herencia para todo el país. Sin embargo, eso existía cuando había una fiscalía de control, ahora somos un órgano de control, por lo tanto hemos demandado a la comisión de presupuesto un promedio de 300 millones, de los cuales no hemos recibido nada hasta el momento, es así que nos encontramos trabajando con el presupuesto recibido por herencia.

¿La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, tiene conocimiento de las acciones que se están tomando ante la situación actual?
Dependiendo de qué tipo de hecho se refiera, la fiscalía tiene sus organismos propios de investigación, como las fiscalías especializadas, penales, ellos siguen su propio conducto regular dentro del procedimiento procesal penal nuevo. Si el actuar de esos fiscales no es idóneo, atenta contra la ética o la transparencia, desde ese momento inicia el trabajo de la Autoridad Nacional de Control para corregir esos errores.

Dada su experiencia y formación profesional, podría comentarnos ¿Qué tipo de responsabilidad ambiental tiene el Perú respecto a la minería, recursos hídricos, pesca industrial, agricultura, deshielo, minería ilegal, trata de personas y protección de ecosistemas?
El ente rector para las políticas públicas es el Ministerio del Ambiente y los organismos desconcentrados, el SERFOR, la OEFA, los cuáles están relacionados a determinadas políticas públicas en materia ambiental.
El Perú está inscrito en distintos tratados y convenios de protección del medio ambiente desde hace más de 15 años. El Ministerio del Ambiente, también es relativamente nuevo, desde el 2005 para adelante, son casi dos décadas de trabajo de protección de materia ambiental.

¿En qué posición se encuentra el Perú respecto a sus pares amazónicos en la protección de este importante ecosistema?
Brasil y Perú forman parte de casi el 60% de bosques tropicales, es decir, dentro del planeta nuestro país se encuentra en un área privilegiada con la cuál Dios nos ha bendecido con tanta fauna , flora silvestre, recursos forestales maderables, es una zona super privilegiada.
Estamos en los primeros lugares, en muchos de los cuales ocupamos el primer lugar con algunas especies (flora y fauna). Su debida protección dependerá de los actuales mandatarios en el ejecutivo y de los órganos desconcentrados del Ministerio del Ambiente.