¡La conservación sí paga!

El Proyecto Compensación Digital de la Conservación en Perú ejecutado por la UCSS, busca que las pequeñas productoras y productores de la selva reciban ingresos por conservar sus áreas naturales.

Redacción CampUCSS

Existe una evidente paradoja en muchos países llamados megadiversos ya que en las zonas con mayor riqueza ecológica viven las personas con mayor pobreza y conservar no se logra con hambre

La economía de la mayoría de familias campesinas es muy frágil. Sus sistemas productivos tienen muchas dificultades para generar en cantidad y calidad. Esto sumado a precios fluctuantes, muchos intermediarios, la misma degradación de los ecosistemas, falta de agua, cambio climático y la ausencia de financiamiento, los mantienen en la pobreza, condenando a muchas familias a actividades ilegales como la tala, la minería ilegal, tráfico de especies silvestres, narcotráfico entre otras.

El proyecto Compensación Digital de la Conservación en Perú que viene ejecutando nuestra Facultad de Ingeniería Agraria, nace para ofrecer ingresos adicionales a productores de la selva a partir de la conservación y manejo sostenible de sus sistemas productivos, vinculándolos al mercado voluntario de carbono. El carbono que se captura anualmente en sus sistemas de producción es adquirido por empresas nacionales e internacionales que necesitan por norma o por responsabilidad social empresarial compensar su huella de carbono.

El proyecto ha iniciado ejecución en dos ámbitos:  Nueva Cajamarca y Atalaya, donde ya se cuenta con equipo técnico a cargo de convocar a familias en condición de pobreza, que cuenten con predios titulados de más de 3 hectáreas y que bajo un acuerdo voluntario de conservación que no afecta la propiedad, se suman a la que se espera sea una gran cantidad de beneficiarios en el país que además del dinero recibirán asistencia técnica continua con especialistas de Colombia y Perú.

¿Qué problema resuelve?

Al año, las operaciones de empresas públicas y privadas de todo el mundo emiten toneladas de dióxido de carbono, y en muchos países se ven obligadas a adquirir la misma cantidad de carbono capturado con respecto al que emiten para compensar el impacto ambiental por carbono. Recordemos que son las emisiones del carbono las principales responsables del calentamiento global y el cambio climático. En el Perú, se tiene una ley marco de cambio climático que invita a que se mitigue el cambio climático, esto es, reducir la emisión de gases efecto invernadero. Las empresas reportan anualmente su informe de sostenibilidad en el cual registran su huella de carbono, o sea la cantidad de carbono que emitieron cada año aunque son muy pocas las que compensan su emisión (compran la misma cantidad de carbono capturado).

Con ayuda del proyecto Compensación Digital de la Conservación, las familias campesinas tienen otra alternativa de ingresos, de acuerdo a la cantidad de carbono que acumula la vegetación de sus tierras. Esta información se pone a la venta en la web como créditos de carbono, que también les sirve a las empresas como bonos de compensación.

Gracias a la alianza con la iniciativa BancO2 de la organización Más Bosques de Colombia, los productores peruanos alcanzan a comercializar sus créditos de carbono internacionalmente, ya que en nuestro país no existen leyes que exijan una compensación a las empresas por emisión de CO2.

Este mecanismo de pago por servicios ambientales hace más valioso un árbol vivo capturando carbono y transformarlo en ingresos por la compra de bonos de carbono de empresas que deben compensar su contaminación; en lugar de talar árboles y venderlos al peso, como hacen las mafias que depredan las áreas naturales en toda Latinoamérica.

¿Cómo participar si eres estudiante?

El proyecto brinda diferentes alternativas para que participes:

1.Formación y empleo: Si eres estudiante de las carreras ambientales de la UCSS puedes capacitarte y certificarte como verificador -ya que anualmente se requiere personal certificado que realice la verificación en campo.

Si eres estudiante de últimos ciclos o recién egresado puedes participar dentro del equipo técnico, según los requerimientos y convocatorias del proyecto

2. Financiamiento de Tesis: El proyecto tiene una línea de financiamiento para las tesis de pregrado, según la temática de interés del proyecto. 

3. Beneficiario del proyecto: Si eres estudiante de Nueva Cajamarca y Atalaya y cuentas con sistemas productivos que cumplan los requisitos pueden tú o tu familia ser parte de los beneficiarios recibiendo un pago anual que puedes utilizar también para pagar tus estudios.

Todos los productores y productoras interesados pueden comunicarse a los teléfonos: Nueva Cajamarca: 932 898 313 y Atalaya: 966 936 258; o escribir al correo masconservacion@ucss.edu.pe

 

Noticias relacionadas:

[Conferencias: Semana de la FIA]

[Proyecto FIA gana financiamiento] 

[Proyecto PROINFANT de la FIA gana financiamiento de CONCYTEC]

Publicado el

Una respuesta a «¡La conservación sí paga!»

  1. Señores.
    Previo cordial saludo felicito a este proyecto que se haga realidad la compensación para de esta manera conservar el medio ambiente, años atrás fue promesa y no se cumplió
    el suscrito se dedica la forestación, es por ello cuento con 7 hectáreas de cedro de la india con mas de 10 años de vida, se ejecuto las plantaciones con la finalidad de extracción
    de uso maderable, si existe este proyecto de compensación estoy dispuesto de conservar mis plantaciones a cambio de vender CO2.
    mi plantaciones se encuentran en la selva central- La Merced- Chamchamayo ( via Satipo – carretera marginal )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.