Incluyen artículo de docente de la FCEC en prestigiosa revista de investigación académica de Estados Unidos

La publicación se encuentra en el Vol.7 de la revista Algorithmic Trading y figura en Scopus.

Redacción CampUCSS

El artículo de investigación del docente Gianluca Virgilio, de la FCEC, de la UCSS Nueva Cajamarca, titulado Absolute vs. relative speed in high-frequency trading, o en español, Velocidad absoluta frente a velocidad relativa en el comercio de alta frecuencia llamó la atención a los editores de la revista Algorithmic Trading, cuyos miembros pertenecen a prestigiosas universidades de Estados Unidos y de los cuales dos obtuvieron el premio Nobel (Myron Scholes, Nobel en Economía en 1997 y Richard Thaler, Nobel en Economía en 2017).

A través de su publicación analiza como la diferente rapidez de ejecución entre los servidores de la bolsa y la velocidad de las computadoras, que actúan las transacciones, pueden inundar a los primeros, con consecuentes des-alineación en los datos, malas informaciones enviadas a los inversores tradicionales, y potenciales crisis financieras, tanto local como global.

Este planteamiento tiene mucha importancia debido a que la velocidad de transacción que supera la capacidad del servidor, para hacer frente a los pedidos entrantes, podría poner en peligro el funcionamiento ordenado de los mercados.

También demostró que al aumentar la velocidad de transacción junto al número de agentes que operan en el mercado, generaría una crisis sea la cualquiera la rapidez del servidor de Bolsa.

El trabajo de investigación contiene un marco teórico que verifica, mediante un análisis de datos reales, un escenario con ciertas condiciones de estrés, donde el exceso de velocidad de los inversores con respecto a los servidores, es capaz de exacerbar la volatilidad de los precios, lo que conduce a fenómenos de retroalimentación viciosos capaces de crear una crisis financiera.


Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.