Curso Ortografía y Redacción abril-mayo 2015Duración: 25 horas
Sesiones:
17, 23, 24, 30 de abril
07, 08, 14, 15, 21 y 28 de mayo
Horario: 6:30 a 9:00 p.m.
Lugar: Escuela de Postgrado de la UCSS
Av. Salaverry 740, Jesús María

Expositor

Lic. Eder Peña Valenzuela (UNMSM, Real Academia Española). Realizó un postgrado en Lingüística y Lexicografía y un posgrado en altos estudios de Lingüística y Lexicografía Hispánicas en la Real Academia Española (Madrid). Se licenció en lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro de la Comisión de Lexicografía y Ortografía de la Academia Peruana de la Lengua (APL) y miembro del proyecto del Diccionario de peruanismos (DiPerú) de la misma institución. Ha participado como expositor en eventos académicos y tiene experiencia dictando cursos de redacción y comunicación para profesionales, universitarios y personal ejecutivo. Es colaborador de distintas publicaciones periódicas en su especialidad y tiene experiencia en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua, redacción y mejora de competencias comunicativas. Como docente dicta las cátedras de Lengua, Redacción, y Teoría y Análisis del lenguaje.

Sumilla

El curso de ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN organizado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae priorizará el pensamiento crítico y la comunicación efectiva en la resolución de problemas a nivel escrito en el uso de la lengua castellana, acorde con las recomendaciones y actualizaciones de la Real Academia Española. El curso combina teoría y práctica de manera dinámica con explicaciones y sus respectivos ejercicios en cada sesión.

Objetivos

Objetivo general:
Desarrollar una competencia avanzada en la escritura (redacción, corrección y relaboración) de textos de diverso tipo.

Objetivos específicos:

  • Conocer y aplicar adecuadamente la corrección gramatical, ortográfica y léxica.
  • Planificar y estructurar adecuadamente textos vinculados a la redacción administrativa y general.
  • Escribir documentos y textos que demuestren una finalidad determinada, adecuación a la situación comunicativa y coherencia en su contenido.

Contenido temático

1. ª CLASE
Redacción académica:
a) La estructura del texto académico y el proceso de redacción
b) Pasos de la redacción. Propiedades del texto.

2. ª CLASE
• Corrección ortográfica:
o Mayúsculas
o Tildación (general y diacrítica)
• Puntuación
Coherencia lineal:
1. Uso de referentes y conectores lógicos (expresiones de enlace)
2. Elementos de referencia (claridad versus redundancia)

3. ª CLASE
• Corrección gramatical:
a) Concordancia gramatical (adverbio-adjetivo, verbo haber, etc.)
b) Errores frecuentes (queísmo y dequeísmo, uso de gerundio, etc.)

4. ª CLASE
ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO
a) Tipos de párrafo por su organización y contenido
b) El párrafo de oración temática

5. ª CLASE
MACROFUNCIONES TEXTUALES
a) Párrafos de inicio
b) Párrafos de cierre
6. ª CLASE
Esquema de redacción
TEXTOS ACADÉMICOS
Texto enumerativo. Redacción

7. ª CLASE
Texto problema-solución. Redacción

8. ª CLASE
Texto argumentativo. Tema, postura, argumentos

9. ª CLASE
Texto argumentativo. Redacción de cada argumento

10. ª CLASE
Redacción de textos argumentativos: Elaboración y revisión

Metodología

La metodología empleada en el curso de Ortografía y Redacción del Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae será la del taller, en el cual los participantes podrán interactuar con el docente para la resolución de ejercicios y hacer consultas sobre su práctica escrita profesional.

Costo

Promoción: S/. 300.00 hasta el 20 de marzo
Público general: S/. 350.00
Comunidad UCSS: S/. 200.00 (descuento por planilla)

Depósito en cuenta: 0011-0176-59-0100029357 (BBVA Continental)
Cuenta Interbancaria: 011-176-000100029357-59 (BBVA Continental)
Enviar el voucher con sus datos al correo electrónico cursos_fondo@ucss.edu.pe​

(Incluye materiales por cada sesión, certificación)

Certificación

El certificado será otorgado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae al término del taller.

Informes e inscripciones

Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
(Esq. Constelaciones y Sol de Oro, s. n., Urb. Sol de Oro, Los Olivos, Lima).
Referencias: Frente a Senati, Panamericana Norte; o Comisaría Sol de Oro, cerca al Parque de La Luna; o Parroquia El Buen Pastor.

Teléfonos: 533-0008 / 533-0079 / 533-5744 / 533-6234 anexo 241
Correo electrónico: feditorial@ucss.edu.pe
Cursos_fondo@ucss.edu.pe

6 thoughts on “Fondo Editorial: Curso de ORTOGRAFÍA y REDACCIÓN Abril-Mayo 2015”

  1. Mara Enriquez Huamaní dice:

    Se agradece el correo enviado. Hace, aproximadamente, tres años asistí a un curso de redacción dictada en la UCSS – sede principal, muy interesante. En esta oportunidad , también asistiré porque es necesario actualizarse en el campo de la redacción e incluso difundiré este curso en mi centro laboral; el único inconveniente sería el presupuesto familiar por los gastos escolares realizados. En una próxima oportunidad si se podría dictar antes o después de marzo y abril sería muy bueno para que los trabajadores puedan capacitarse. El lugar donde se va a dictar es céntrico para la mayoría.

    Gracias, nuevamente, y muchos éxitos.
    Mara E. H. – exalumna de Archivística y Gestión Documental.

  2. Gladys Requejo dice:

    Buenas noches, me interesa el curso pero igual que el comentario anterior espero puedan o reprogramarlo para mayo-junio para poder inscribirme. Agradeceré considerar mi pedido.
    Gracias.
    Saludos

  3. Luz Venny Judith dice:

    Tenga mi cordial saludo; quisiera saber si va haber el curso para el mes de mayo y que dias.

  4. Franks Paredes dice:

    Reprogramar para Junio o Julio

  5. Maria Luisa dice:

    Buenas tardes, me podrían decir si cuando tendrán nuevamente el curso de Redacción y Ortografía, si no es este año?

  6. José Ricardo Canales Zubizarreta dice:

    Estoy interesado en el curso de redacción, por favor informar si se apertura un nuevo curso. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *