Conoce las ventajas y peligros de la Inteligencia Artificial en los derechos del consumidor y el convenio que se firmó durante este evento.
REDACCIÓN CAMPUCSS
La Inteligencia Artificial ha ido ganando fuerza, casi a velocidad luz, durante los últimos años. Actualmente, existen un sin fin de programas y aplicativos que trabajan con IA, facilitando y acortando el tiempo para finalizar tareas. Sin embargo, esta también ha propiciado controversia y desventaja en el ámbito laboral, es posible en un futuro que no necesitemos de seres humanos para finiquitar algunos trabajos, y a su vez (la IA) pueda ser utilizada sin escrúpulos.
En ese contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCSS llevó a cabo el jueves 11 de abril de 2024, una conferencia sobre el derecho al consumidor y la Inteligencia Artificial. Dicho conversatorio estuvo a cargo del decano de la Facultad, Dr. Edgar Cruz; el rector, Dr. Gian Battista Fausto Bolis; y el docente de la FDCP, Crisólogo Cáceres.
“La Inteligencia Artificial constituye un tremendo avance tecnológico que permite facilitar la vida a los consumidores, los aplicativos como el Waze, dispositivos como Alexa. Pero, también puede ser utilizada con fines que no son tan benévolos, que puedan implicar suplantaciones, sustracciones, y manipulaciones del consumidor, prácticas que atentan contra sus derechos”, advirtió Crisólogo Cáceres, docente del curso derecho al consumidor y presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).
Añadió que incluso existe una ley de la Unión Europea que regula la IA en estos casos de violación de derechos al consumidor. En el caso de Perú vamos bastante adelantados – afirmó – contamos con una ley que establece lo siguiente: en el caso de entidades que usen chatbots para interactuar con el público, deben también tener la opción de brindar atención a través de un ser humano. “La IA debe ser utilizada no solo con fines comerciales, sino preocupándose por los derechos humanos, creo que estas normas son muy importantes, en el futuro tienen que establecerse mecanismos para fiscalizar su uso adecuado”.
Por su parte, el decano de la Facultad, Dr. Edgar Cruz, reveló que se firmó un convenio interinstitucional entre la UCSS y la ASPEC: “De tal modo que nuestros alumnos tengan un contacto directo con dicha asociación, a fin de realizar sus prácticas”.
Cabe resaltar, que al evento asistieron alumnos de los primeros ciclos de la carrera de Derecho. Ellos tuvieron la oportunidad de conocer al rector, Dr. Gian Battista Bolis, quien brindó palabras de bienvenida y aseguró que no existe mejor testimonio de una Facultad que la de sus docentes, como el docente Crisólogo Cáceres y el decano Edgar Cruz.
Aquí puedes ver la transmisión en vivo del evento: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHO AL CONSUMIDOR.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
[INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LOS RETOS ÉTICOS DEL DOCENTE.]
[LOS PRIMEROS DE HUAURA, SANTA MARÍA]
[UCSS ANUNCIA 4 NUEVAS CARRERAS Y CAMPUS EN PROVINCIA DE HUAURA]
[FDCP: ESTUDIANTES PARTICIPARON EN CONCURSO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE DERECHO.]