ESTUDIANTES DE LA FDCP PARTICIPARON EN CONCURSO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE DERECHO

Fueron dos alumnos, que junto a sus docentes, viajaron a la ciudad de Santiago de Chile para sustentar y defender sus artículos, compitiendo con estudiantes de Derecho de otras universidades de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho.

Álvaro Daniel Lujan Zuñiga, Edgar Cruz, Hugo S. Cuadros, Carlos A. Cornejo.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El nivel demostrado por nuestros estudiantes de la carrera de Derecho en el “IV CONCURSO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA RED IBEROAMERICANA FACULTADES Y ESCUELAS DE DERECHO”, llevado a cabo del 23 al 27 de octubre en UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, fue óptimo y trascendental para su experiencia académica, y por supuesto profesional.

Representando a la UCSS y a nuestro país, tuvimos a Alvaro Daniel Lujan Zuñiga (décimo ciclo) y Hugo Sebastian Cuadros Rodriguez (sexto ciclo), acompañados de los docentes de la Facultad, Carlos A. Cornejo Guerrero y Edgar O. Cruz Acuña. Los estudiantes fueron divididos en distintas mesas de diálogo, mientras que sus autoridades participaron como jueces junto a docentes de otros países.

No es la primera vez que la Universidad participa en este concurso, los ganadores de ediciones pasadas se convierten en anfitriones del siguiente concurso, realizándolo en su país de origen. No obstante, para que se elija a un representante en cada país, se organiza un concurso de forma interna para elegir los mejores artículos e investigaciones que propongan una herramienta o solución en el mundo del derecho.

INIMPUTABLE

La elección final de los trabajos en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCSS, otorgó el primer puesto al artículo: El Trastorno de identidad disociativo: ¿un problema en el Derecho Penal y la sociedad?, autoría de Álvaro Lujan. Estudiante que ha elegido este mismo tema para el desarrollo de su tesis, una combinación en el ámbito del derecho y la ciencia de la psiquiatría.

Según Álvaro, en la sociedad peruana no existen datos ni registros de personas que padezcan este trastorno, se encuentra invisibilizado. Esto supone un desafío en el derecho, pues ¿Cómo se prueba realmente que la persona padece este trastorno, y no simula padecerlo, para que no sea declarado inimputable?.

“Una persona con este trastorno puede tener más de 200 identidades, las personas que lo padecen pueden experimentar que salen del cuerpo y entra otra persona a tomar el control. Es muy interesante en el derecho penal al momento de imputar un delito, ¿Qué pasaría si una persona con este trastorno comete un delito, pero alega que no era él, sino otra identidad? ¿Cómo el derecho penal puede imputar la comisión de un delito a otra identidad?”, planteó.

Álvaro se inclina por el derecho internacional, le permite hacer networking y analizar cómo aplicar el Derecho Internacional en el Perú: “En Ecuador, el trastorno disociativo, si tiene datos estadísticos de pacientes que han cometido delitos, hay doctrina y jurisprudencia, algo que en el Perú no existe o no hay mucha información. En Ecuador y España hay casos de personas que han llevado un proceso judicial por cometer un delito con este trastorno. Lo que me ayuda a extrapolar la información y aplicarla a la realidad del derecho peruano para solucionar casos como estos”.

Asimismo, nos contó que conoció a otros estudiantes de Ecuador, Colombia, España y Chile, y sus puntos de vista respecto al derecho. Este concurso también capacitó a sus participantes, brindándoles un curso enfocado en la bioética y la ciencia del derecho. El estudiante resaltó que en temas de derecho la UCSS se encuentra en un buen nivel académico frente a otros países.

“Alumnos de últimos ciclos se encuentran trabajando en la Cancillería, ministerios públicos, la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, lo que refleja buen nivel, profesional y académico. Creo que yo y mi compañero dimos la talla en este concurso”. Alvaro afirmó que la UCSS ha logrado hacer distintas alianzas, y esto es una clara oportunidad para que otros puedan representar a la Universidad en concursos o congresos internacionales.

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

El segundo trabajo elegido fue: El juez robot en el Perú, realizado por Hugo Cuadros, quién al observar la tendencia de la tecnología aplicada en el Derecho, decidió responder una pregunta que nos hacemos cuando la Inteligencia Artificial y el futuro de la humanidad, son temas que vienen a la mesa. Como si fuera sacado de una película de ciencia ficción.

“La idea surgió gracias a la nueva tendencia de la digitalización y el derecho, como la inteligencia artificial. Al ver que la IA en un futuro podría desplazar el trabajo de los jueces y abogados, quería conocer cómo esto afectaría a las personas y a los estudiantes actuales de derecho. Debo resaltar que tuve mucho apoyo por parte del doctor Carlos Cornejo, docente de la carrera”, mencionó.

Hugo ha viajado anteriormente al extranjero para brindar ponencias y participar en mesas de diálogo, tanto en Ecuador como en Chile. Luego de esta experiencia reflexiona: “En lo personal la UCSS es de las mejores en el ámbito del derecho, pues competimos cara a cara con otras universidades de Lima, y no nos quedamos atrás, tenemos buenos profesores que te dan la mano y no te dejan solo, es una cercanía con el docente”.

Nuestro alumno le recomienda a otros jóvenes, que como él estudian la carrera de Derecho en la Universidad, a participar en concursos y a investigar sobre todo. Cree que la experiencia internacional permite al alumno a salir de la esfera del país, ver otras realidades y conocer nuevas experiencias. “Te dan ese chispazo, te animan a investigar y a seguir creciendo”.

“Algunos países tienen las mismas problemáticas que en el Perú, y en otros casos están mucho más avanzados, y te cuestionas: si estamos en un país tan cercano, ¿Por qué tanta la diferencia? ¿Por qué no hacer la diferencia? son preguntas que te impulsan”, reveló.

Hugo está seguro que estas experiencias le ayudarán en el mundo laboral, hoy para un puesto de trabajo, analizan tus conocimientos, pero sobre todo si has viajado fuera y para qué, las investigaciones publicadas, es un plus, afirmó.
“Quisiera postularme a una entidad del Estado como la Fiscalía o el Poder Judicial, y luego de ello enseñar en mi alma mater, desde muy niño me gusta la docencia”, finalizó.

 

LA ESTRELLA GUÍA DEL DERECHO

Hablando de cercanía y compromiso, no podía faltar la voz de la experiencia de la Facultad, sus docentes y coordinadores. Si bien fueron dos las autoridades que acompañaron a los estudiantes en esta aventura, logramos conversar con el profesor Edgar Cruz, Jefe de Departamento de la Facultad, sobre esta nutritiva experiencia.

“La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCSS integra la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho desde el año 2019, junto a otras Facultades de Derecho de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, Uruguay. En el 2020, por iniciativa del profesor Moisés Paz Panduro, propusimos y organizamos el I Concurso Internacional virtual de estudiantes de Derecho de la Red. En aquella ocasión, participaron estudiantes de diferentes países, obteniendo el primer y tercer lugar la Facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico; el segundo lugar, nuestros alumnos”, anotó.

Este IV Concurso de estudiantes de la Red se realizó en la Universidad Central de Chile, debido a que en el III Concurso organizado por la Universidad de León, España, una estudiante de la Universidad Central obtuvo el primer lugar. Según el reglamento del concurso, en cada Facultad miembro de la Red, se hace la convocatoria a los estudiantes para presentar sus artículos jurídicos sobre determinados temas; luego, se constituye un comité evaluador en cada Facultad; se realiza el proceso de selección interno, y los dos mejores trabajos son remitidos al comité organizador de la universidad anfitriona para ser expuestos y defendidos. En esta ocasión, fueron evaluados seis artículos presentados por estudiantes de la sede Lima y la filial Rioja, clasificando a la fase final los trabajos de los alumnos Álvaro Lujan Zúñiga y Hugo Cuadros Rodríguez.

“Nuestra visión a mediano plazo es ser una Facultad referente a nivel local y regional en el ámbito jurídico. Para ello, contamos con docentes de alto nivel académico y profesional, con los conocimientos y las experiencias necesarias para formar, motivar y empoderar a nuestros alumnos, desarrollando una actitud competitiva. Nuestra propuesta académica gira en torno a cinco líneas de investigación, y en relación a ellas se constituyen los círculos de estudio, guiados por un docente tutor; así tenemos consolidados el Círculo de Derecho Penal, Nuevas Tendencias del Derecho Civil, de Derecho Constitucional y Administrativo, de Teoría Política, de Derechos Humanos y Derecho Internacional”, especificó el profesor Edgar Cruz.

Según el coordinador de la Facultad, es importante que los alumnos sean conscientes de que son parte de la Red, que intercambien con sus pares conocimientos y experiencias, que participen en la publicación de artículos jurídicos, que programen encuentros académicos organizando conferencias, conversatorios y seminarios.

“La fase final del Concurso se dio en dos etapas: en la primera etapa, participaron un total de 16 estudiantes, divididos en dos grupos A y B; de cada grupo clasificaron a la fase final tres trabajos. Los seis trabajos que clasificaron a la fase final, fueron expuestos ante un jurado compuesto por diez miembros. Según las rúbricas de evaluación, cada jurado debía evaluar sobre 60 puntos. De los dos artículos presentados por nuestra Facultad, pasó a la fase final ‘El juez robot en el Perú’. Finalmente, el Comité Evaluador determinó el primer lugar para un estudiante de la Universidad de San Gregario de Porto Viejo (Ecuador), el segundo lugar para la representante de la Universidad Wiener (Perú), y el tercer puesto para la represente de la Universidad del Atlántico (Colombia). Nuestro represente, Hugo Cuadros, recibió una mención especial por su innovador trabajo”, manifestó.

Un reconocimiento muy especial se merece el alumno Jainor Avellaneda, de la filial Rioja, quien viene participando con mucha solvencia en diversos certámenes nacionales e internacionales en calidad de ponente, y realiza publicaciones de artículos jurídicos en revistas indexadas de alto impacto a nivel nacional e internacional. Si bien su artículo jurídico titulado Una idea de justicia lingüística en el discurso meta-literario de José María Arguedas quedó en el tercer lugar en la selección de la fase interna. Sin embargo, ya fue aceptado para ser publicado por una revista internacional.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.