ENFRENTANDO LA TUBERCULOSIS

En el Día Mundial de la Tuberculosis, conoce qué cuidados se deben tener en la familia frente a esta enfermedad.

Fuente: Socios en salud.

Por Mag. Katherine Ortiz Romaní.

Tuberculosis pulmonar: Las 7 medidas debo tomar en casa si un familiar se contagia de TB.

La tuberculosis (TB) es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los diferentes grupos etarios en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo.

Según el Instituto Nacional de Salud, esta enfermedad representa un problema de salud pública y sanitaria de alta prioridad de investigación a nivel nacional. Cabe mencionar que en los últimos años aumentaron porcentualmente los casos de tuberculosis pulmonar resistentes a los antibióticos que se usan para tratarla.

La tuberculosis pulmonar es altamente contagiosa porque se transmite a través del aire y el riesgo de transmisión a los familiares es mayor debido a las condiciones de hacinamiento e inadecuados estilos de vida. En consecuencia, quienes viven en el mismo hogar corren un mayor riesgo.

Por este motivo, la enfermera Katherine Ortiz Romaní, Magíster en salud pública e investigadora Renacyt de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos ha elaborado siete recomendaciones a tomar en cuenta, si un familiar se contagia de tuberculosis pulmonar:

•     Diagnóstico precoz: A través de una Baciloscopía (BK). Todos los familiares que habitan en la misma vivienda deben acudir al establecimiento de salud más cercano para realizarse una prueba de descarte (examen de esputo). El examen es gratuito.

•     Ambiente ventilado: Se debe ventilar de manera natural la casa, es decir, sin necesidad de usar ventiladores. Asimismo, permitir el ingreso de los rayos del sol y limpiar el hogar.

•     Aislamiento respiratorio y reducción del hacinamiento: Como se recuerda, la TB pulmonar se contagia de persona a persona, por eso todos los integrantes de la familia no pueden vivir en la misma habitación de la persona infectada hasta los dos meses de tratamiento o hasta que la BK resulte negativa. Es necesario que se converse con el paciente sobre la importancia de estas medidas porque de lo contrario se sentirá discriminado.

•     Aplicación de medidas de bioseguridad: Es importante el lavado de manos y la costumbre de cubrirse la boca al estornudar y toser. Se le recomienda que durante dos meses de tratamiento de la persona con TB o antes que su BK resulte negativa, todos los integrantes de la misma vivienda usen mascarilla y no compartan el mismo plato, vaso y cubierto.

•     Velar por el cumplimento del tratamiento del familiar diagnosticado con TB. Recuerde, que la tuberculosis tiene cura y es tarea de todos.

•     Llevar un estilo de vida saludable como tener una alimentación saludable que contribuya en mejorar un sistema inmunológico, asimismo, evite el consumo de alcohol y tabaco.

•     Seguir indicaciones del personal de salud, es importante que todos adquieran conocimientos sobre la TB para prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad.