Docente de Atalaya sustenta tesis a distancia sobre la revitalización en lenguas originarias

Eden Berly Fernández Reyes, nos explica cómo utilizó las TICs y programas tecnológicos para crear historietas en asháninka.

El docente realizó su tesis para revitalizar la lengua originaria asháninka por medio de historietas con Scratch, en los alumnos de cuarto grado de primaria de la institución educativa 65306 Agropecuaria Piloto de Atalaya, en la cual también es director.

Luego de sustentar su trabajo en una teleconferencia con la Escuela de Postgrado de la UCSS; autoridades como el MINEDU, el Vicariato Apostólico de San Ramón; y jurados de México y Perú, pudo concretar satisfactoriamente la maestría en Gestión e Innovación Educativa con la calificación Summa Cum Laude.

Fernández, nos comenta por qué es importante la revitalización de dicha lengua originaria en las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), y cómo utilizó la herramienta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ‘Scratch’ en las historietas.

¿Por qué es importante la revitalización de la lengua originaria asháninka en los estudiantes de las escuelas EIB de Atalaya?

Las culturas de los pueblos originarios se están perdiendo, siendo esta una riqueza de la diversidad, que se puede utilizar para lograr un mejor aprendizaje en los estudiantes. Los cuales se van a sentir identificados con dicha riqueza. Por ese motivo es necesario empezar por la revitalización es decir “volver a dar vida” a lo que está a punto de desaparecer.

¿Cuáles son los factores en contra para un estudiante en el desarrollo de la lengua originaria asháninka?

Al encontrarse los pueblos originarios en riesgo de perder su identidad cultural de los pueblos originarios, los estudiantes tienen que adaptarse a otro código lingüístico (castellano), lo que les cuesta más esfuerzo para aprender en otra lengua que no sea su lengua materna. En este sentido, se propuso usar los recursos tecnológicos para revitalizar el bagaje cultural de los niños y adolescentes en lectura y escritura de su lengua originaria, usando como aplicación educativa el Scratch.

 ¿Qué importancia tiene la revitalización de la lengua originaria con los aprendizajes que los niños y las niñas pueden lograr en las escuelas?

Los estudiantes se sienten motivados por que se vinculan con sus experiencias propias, sus vivencias cotidianas. Estos saberes tienen una riqueza cultural muy variada, de los cuales se debe  obtener el máximo provecho para promover y mejorar los aprendizajes, partiendo de su propia realidad, cultura y lengua.

 ¿De qué manera el aprender a usar las herramientas informáticas para la creación de historietas interactivas por parte de los niños de las escuelas EIB, contribuye al objetivo de revitalizar la lengua originaria asháninka?

Muchos estudios han demostrado que el uso adecuado de las herramientas informáticas (TICs), permiten el desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes en proceso de formación, es así que las historietas elaboradas con Scrath permiten que el estudiante se vincule con sus propias experiencias.

 ¿En qué consisten las historietas interactivas creadas en scratch por los alumnos del 4to grado, en referencia a la revitalización de la lengua originaria asháninka?

Scratch como herramienta informática estimula la creatividad y la innovación, en donde el principal producto que se elabora son historietas digitales bajo el formato de comics. Vale señalar, que al realizar los productos informáticos con este software tomando en consideración el uso de la lengua indígena asháninka, los estudiantes logran fortalecer varias competencias como: el uso de su lengua, con lo cual se ven obligados a pensar en ella y a construir elementos comunicacionales basados en ese enfoque vivencial; asimismo, el uso de computadoras para la elaboración de productos de programación; a la vez que interactúan con diversos componentes multimedia: imágenes, sonido, videos. Estos conocimientos adquiridos le dan una condición especial a los estudiantes,  que logran adquirir conocimientos relevantes y generar productos que significan un aporte a la cultura de donde provienen.

Un ejemplo, las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza del Scratch como herramienta informática, incluyen la colecta de información respecto a historias, cuentos, mitos y tradiciones del pueblo originario, por lo que los estudiantes deben consultar al respecto a sus padres, a los hombres y mujeres sabios de la comunidad; con lo cual se perpetúa y difunde el acervo histórico que representan los mitos y leyendas de los pueblos ancestrales.

Durante el desarrollo de los productos informáticos, los estudiantes deben utilizar la lengua indígena; obligándolos al diseño de diálogos, tramas, creación de personajes y demás elementos desde la perspectiva de su cosmovisión; por lo que le obliga no sólo a hablar en la lengua asháninka, sino también a pensar en ella. Acciones que por su naturaleza revitalizan el conocimiento y uso de la misma; permitiendo a su vez un espacio para el fortalecimiento de los valores culturales como elementos vivos de su esencia cotidiana. Mucho mayor es el impacto, cuando al finalizar el curso los jóvenes deben mostrar a sus familiares el producto terminado; donde la exposición de los mismos se realiza en lengua nativa y la interacción con sus padres también, es así que elaboraron historietas referidas a la fiesta de San Juan en su comunidad, la semana santa, la madre del agua, shirampari komentsari (el hombre mitayero), itsipa asheninka kametsari, etc.

 ¿De qué manera ayudó la tecnología a presentar su tesis?

Las historietas elaboradas con Scratch tienen una ventaja muy importante, se pueden realizar mediante herramientas muy económicas y accesibles, sin afectar a la calidad del producto final. El objeto central de la estrategia didáctica, no es otro sino el comic, pero como medio de revitalización de la lengua ashaninka. Se utiliza también en función a la elaboración de productos informáticos.

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