Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono

Profesionales del CIB y el Comité Ambiental nos dan a conocer los cuidados de la Capa de Ozono y brindan aproximaciones para su recuperación.

Por: Luz Blas Montenegro y Jorge Quiroz Vásquez.

El 16 de septiembre de 1987, se firmó uno de los primeros acuerdos internacionales más importantes de carácter ambiental, el Protocolo de Montreal, que tiene como objetivo adoptar medidas para conservar la capa de ozono.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

La Capa de Ozono es un manto frágil de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares; y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta. Ubicada entre los 15 y los 35 kilometros de altura, concentra cerca del 90% de todo el ozono que existe en la atmósfera. Sin embargo; por acción de diversas sustancias químicas producidas y utilizadas por las personas, esta capa ha ido desgastándose al punto de poner en riesgo la salud humana (MINAM, 2015).

El papel de la capa de ozono es fundamental, porque filtra la radiación ultravioleta conocida como UV-B. Esta radiación puede ocasionar daños a la piel y a los ojos (quemaduras, Cánceres, cataratas), debilitando el sistema inmunológico, y reduciendo el rendimiento de las cosechas.

Ante esta problemática, el Protocolo de Montreal hizo un llamado internacional, en donde 180 países firmaron el protocolo y se comprometieron a acabar con la producción de gases agresivos. Para evitar aún más su daño, acordaron eliminar los químicos como los CFC. Si todos los países asumen las obligaciones que han adquirido a través del Protocolo de Montreal, se lograría la total recuperación de la Capa de Ozono aproximadamente para el año 2050 (MINAM, 2015).

La evaluación científica más reciente sobre el agotamiento del ozono, conducida por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, muestra que en algunas partes de la estratosfera, la capa de ozono se ha recuperado a un ritmo del 1 al 3% por década desde el año 2000.

A las velocidades previstas, se espera que el ozono del Ártico y de las latitudes medias del hemisferio norte, se recuperen completamente antes de mediados de siglo, alrededor de 2035. Seguido por las latitudes medias del hemisferio sur, y el de la región antártica se prevé para el año 2060.

¿Cómo cuidar la capa de ozono desde casa?

.No utilizar aerosoles con gases clorofluorocarbonos (CFC)

.No quemar basura

.Realizar un buen mantenimiento de los aires acondicionados y refrigeradores.

 

Lic. Luz Blas Montenegro, Coordinadora General del Comité Ambiental de la UCSS.

Lic. Jorge Quiroz Vásquez, Coordinador General del CIB.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.