Día Interamericano de la Limpieza y de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos

Respecto al compromiso responsable con la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la UCSS, el CIB y el Comité Ambiental nos comparten información sobre el DIADESOL y la importancia de la participación ciudadana en dicha labor.

Por: CIB y Comité Ambiental.

El Día Interamericano de la limpieza y la gestión integral de residuos sólidos, se celebra en todos los países de América Latina y el Caribe, cada  tercer sábado del mes de  septiembre. Por lo que este año, la fecha es el 19 de septiembre.

El DIADESOL, tiene como objetivo crear conciencia a nivel nacional sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, identificando los impactos generados por la contaminación de residuos sólidos y mejorando las estrategias de gestión.

Para el adecuado manejo de la limpieza y gestión integral de residuos sólidos,  se necesita de la participación activa de todos los actores de la sociedad civil, fomentando conciencia ciudadana sobre la importancia de la limpieza urbana y su relación con la salud; por ello, en el año 2002 se firmó en Cancún la Declaración del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía.

Hasta el año 2015, el Perú alcanzó la generación total de 7.6 millones de toneladas a nivel nacional, promoviendo mayor generación de Gases de Efecto Invernadero y a finales del año 2018, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó su Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos, identificándose en las Municipalidades un total de 1, 585 botaderos a nivel nacional, ubicados en los departamentos de: Áncash, Cajamarca y Puno; además de encabezar  la lista de mayor extensión de áreas degradadas: Lambayeque, Ica y Piura. Este estudio se realizó con el fin de brindar información sobre las características de los mismos y categorizar los que deben ser recuperados y los que deben ser reconvertidos en rellenos sanitarios. (OEFA, 2018).

El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUD), sostiene que durante el brote de COVID-19, el sector de residuos ha demostrado ser un servicio esencial para responder a la emergencia sanitaria y evitar impactos secundarios en la salud y el ambiente. Sin embargo, también se han evidenciado debilidades significativas en las instalaciones de tratamiento de residuos y en la preparación para emergencias en la región de América Latina y el Caribe y el manejo deficiente ante el excesivo crecimiento de los índices de generación de residuos hospitalarios y domiciliarios

El Ministerio del Ambiente (MINAM), realizó una modificación a la normativa de Gestión Integra de Residuos Sólidos, DL N° 1501; modificando el Decreto Legislativo Nº 1278, en el que aprueba la Ley de Gestión Integral de residuos sólidos con la finalidad de garantizar un manejo adecuado, sostenible y garantizar la valorización de los residuos generados.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.