Día Interamericano de la Calidad del Aire

Por: Jorge Quiroz

El segundo viernes de agosto de todos los años, se celebra el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), declarado por AIDIS, la CWWA, la OPS, y la OMS, entre otras instituciones en el 2002.

Cada día respiramos un promedio de 10 litros de aire. Por ello, nos urge recordar en esta fecha que su contaminación representa un alto riesgo medioambiental para la salud, por lo que tenemos una gran responsabilidad de cuidarlo. Nuestro objetivo es tomar conciencia sobre la importancia de no contaminar el ambiente y evitar el uso de elementos nocivos que afecten nuestra atmósfera y, sobre todo, nuestra salud y la del ecosistema.

Ante dicha problemática nos surge la pregunta ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad?

Promover el mejoramiento de la calidad del aire en las zonas urbanas del país, mediante procesos de prevención e implementación de herramientas de control, con énfasis en aquellos que son de origen vehicular e industrial y exigir un ambiente limpio para respirar.

Esta contaminación es considerada como el segundo problema ambiental conocido por el 44.1% de la población. Es más, el 60% de la población reconoce que una de las principales causas de la contaminación del aire es el parque automotor. En ese sentido, celebrar el Día Interamericano de la Calidad del Aire, se ha convertido en una fecha para reflexionar y destacar la labor en todo el sector ambiental que lucha por mejorar cada año.

Anualmente, ocurren 440,000 muertes prematuras en América Latina y el Caribe que se atribuyen a la contaminación del aire (OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000). Las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas principales de muerte en niños menores de cinco años en la región. (Fuente: Salud en las Américas, 1998-2002).

Asimismo, más de 100 millones de habitantes respiran aire que no cumple con los parámetros de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000).

*El Lic. Jorge Quiroz, es Coordinador General del CIB.

 

Publicado el

3 respuestas a «Día Interamericano de la Calidad del Aire»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.