DÍA DEL TRABAJADOR: DIEZ AÑOS DE TRABAJO EN EL PERÚ.

Abogado de la UCSS, Julio del Campo nos habla sobre la situación actual del trabajo en el Perú, derechos laborales, y la competitividad profesional.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Día del trabajador: Atravesamos precarización laboral
desde hace 10 años.

Fuente. RPPDía del Trabajo ¿Cuáles son las condiciones laborales en el Perú

Ingresos, salud, educación, alimentación, la situación laboral impacta en muchas dimensiones de la vida humana. Pese a su repercusión, estamos viviendo un estado de precarización laboral que no ha mostrado mejoras en los últimos 10 años y tiene al 75.1% de los trabajadores en la informalidad.

Así lo evidencia el informe de Desempeño del mercado laboral peruano realizado por COMEX Perú en el 2021, donde se indica que solo el 10% de la población económicamente activa (PEA) tienen un trabajo formal con todos los beneficios correspondientes por ley.

Julio del Campo, abogado laboralista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos explica que hay que trabajar en dos aspectos para revertir esta situación: Políticas públicas y la construcción de una ciudadanía responsable.

“La precariedad, la informalidad, la falta de productividad, no se soluciona con más leyes, se soluciona con políticas públicas. Una política pública, consiste en un análisis de la situación, diseño de acciones y su ejecución. Que debería realizar el poder ejecutivo, junto con sus ministerios y los gobiernos regionales. Hay una falta de gestión pública para abordar el tema”, explica el abogado Del Campo.

Además, Del Campo sostiene que la falta de ciudadanía crea un terreno fértil para la proliferación del trabajo informal: “Tenemos un problema de corrupción vinculado a una falta ciudadanía, la formalidad está muy ligado a como entendemos nuestro país”.

Esta situación no va mejorar de un día para otro, tenemos que hacer un trabajo sostenido que mejore las condiciones materiales, la educación para que las personas conozcan sus derechos y se de apertura al diálogo social.

Si las personas supieran que derechos podrían exigir un mejor trato, si los trabajadores recibieran un mejor trato el mercado laboral cambiaría y dándole un espacio al diálogo social, pero para eso el empleador y el empleado tienen que ceder y nadie quiere ceder lamentablemente”, concluye el abogado Julio del Campo.

Reducción de la jornada laboral en Chile, ¿se podría dar en Perú?

El 11 de abril de 2023, el Congreso de Chile aprobó reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, convirtiéndose en la nación de América Latina con la semana de trabajo más corta, junto con Ecuador. La reducción de horas laborales se hará gradualmente en un plazo de cinco años.

Para Julio del Campo, abogado laboralista, esta medida responde a una demanda social. “Chile, ha sido un referente a nivel latinoamericano, demostrando un crecimiento abultado en su PBI, al parecer este crecimiento no ha sido equitativo, eso repercute en un crecimiento de la presión social y la reducción de la jornada laboral termina siendo un paliativo a esta presión”.

En el Perú, mantenemos el régimen laboral de 8 horas diarias por seis días a la semana (48 horas semanales) establecido en la Constitución Política del Perú, eso hace que un cambio en la jornada laboral solo se pueda dar modificando la Constitución desde el Congreso o por referéndum popular en unas próximas elecciones.

“En el Perú, esas 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para vivir no son ciertas. Por ejemplo, en Lima pasó 4 horas atrapado en el tránsito de camino al trabajo, ahí el tiempo que destino al trabajo se convierten en 12 horas, entonces deberíamos revisar la forma en la que distribuimos el trabajo”, explica Del Campo.

Sin embargo, una mejora laboral no se debería limitar a reducir las horas de trabajo. Del Campo nos comenta que las mejoras laborales solo se podrán obtener abriendo un diálogo social entre el empresario y sus trabajadores.