TRABAJANDO SEGUROS

En el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, la Oficina de Seguridad Ocupacional de la UCSS nos brinda algunas recomendaciones.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Creado un espacio laboral seguro

La importancia de crear un ambiente propicio que cuide y proteja el capital humano ha tomado relevancia en los últimos años. Grandes empresas como Google y Coca Cola se han hecho virales por sus oficinas que se enfocan en brindar completo confort a sus trabajadores y son el ejemplo de lo que busca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsando el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, tiene su origen en el 2003 y nace un movimiento sindical llamado Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos. Siendo el lugar de trabajo un espacio donde las personas pasamos gran parte de nuestras vidas se vio necesario velar por que sean sitios seguros.

Los últimos reportes de la ONU, mencionan que alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales, y al menos 402 millones de personas sufren lesiones por las mismas causas laborales ligadas a mayores cargas de trabajo, malas condiciones, entre otros.

Gissenia Sánchez, Jefa de la Oficina de Seguridad Ocupacional de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos dice que las cifras de la ONU son un llamado de atención para los empleadores y trabajadores, en consecuencia nos brinda una serie de atribuciones y obligaciones que debemos tomar en cuenta para reducir el riesgo en los espacios laborales.

DEL EMPLEADOR

Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos relacionados a su labor, en el centro de trabajo o con ocasión del mismo.

Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes

Identificar las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopción de medidas de prevención de los riesgos laborales.

Garantizar, oportuna y apropiadamente capacitaciones y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo o función específica.

DE LOS TRABAJADORES

Cumplir con las normas, reglamentos, directivas, procedimientos e instrucciones de los programas de seguridad y salud en el trabajo.

No operar o manipular equipos, maquinaria, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados.

Comunicar a su jefe inmediato y estos a su vez a la Jefatura de Seguridad y Salud Ocupacional, todo evento o situación que ponga en riesgo su seguridad y salud o las instalaciones físicas. Asimismo, deberán reportar a la Oficina de SSO, de forma inmediata, la ocurrencia de cualquier incidente, accidente ocurrido por menos que estos sean.

Colaborar en los procesos de investigación de accidentes e incidentes.

Sugerir las medidas que consideren oportunas en su ámbito de trabajo para mejorar la calidad, la seguridad y la eficacia de la misma.

Colaborar en los procesos de vigilancia médica ocupacional.