Reconocen el Ashéninka como lengua originaria y el CAAAP entrevista a docentes UCSS Nopoki

Nuestros docentes brindaron su punto de vista sobre este importante avance al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Redacción CampUCSS

A través de la Resolución Ministerial N° 199-2019-MINEDU, el pasado 2 de mayo, el Ministerio de Educación (MINEDU) reconoció oficialmente el alfabeto de la lengua Ashéninka. El dictamen fue publicado en el boletín de Normal Legales del Diario Oficial El Peruano junto a sus 22 grafías.

Dentro de la normativa, el MINEDU recalcó que el reconocimiento del alfabeto de la lengua Asheninka se sustenta bajo la Ley General de Educación que constituye como Principio de la Educación, la interculturalidad, la ética y lingüística del país, así como el reconocimiento y el respeto a las diferencias.

Por otro lado, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe y la Dirección de Educación Rural, brindará asistencia técnica, evaluará y oficializará las reglas de escritura de esta lengua, las cuales serán empleadas por las entidades públicas en todos los documentos oficiales que formulan o publican.

Publicada la oficialización, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, recogió los testimonios de los docentes de la UCSS NOPOKI, Amalia Casique y Juan Rubén Ruiz, quienes estuvieron detrás de esta dura batalla para visibilizar y preservar el Ashéninka.

Para conocer más de la entrevista puedes ingresar aquí.


Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.