“El chocolate Maranke nace del equilibrio de la naturaleza”

El Mtro. Gustavo Calixto Aliaga, Ingeniero Agrónomo y docente de la FIA, nos habla de la producción del cacao, libre de cadmio y las bondades de la finca Alto Marankiari, donde se cultivan estos extraordinarios granos.

 

Gustavo Calixto Aliaga, es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú, cuenta con una maestría en Agroecología y es docente en la Facultad de Ingeniería Agraria de la UCSS. El Ingeniero se encarga de la producción y siembra del cacao, para la fabricación de las tabletas de chocolate MARANKE. 

Nos cuenta la razón que hace especial a Maranke y cómo la finca Alto Marankiari se encuentra en perfecto equilibrio con la naturaleza. Además, explica el secreto detrás de los sabores frutales y la diferencia con otras empresas o fincas que trabajan el cacao. 

 

¿Dónde se encuentra ubicada la finca ALTO MARANKIARI? y ¿qué aspectos geográficos hacen rica a esta finca? ¿Es un brazo meridional del río Amazonas?  

La finca Alto Marankiari, se encuentra ubicada a 1.2 kilómetros de la ciudad de Atalaya, en el distrito de Raymondi, dentro de la región Ucayali. El acceso es posible con camioneta o motocicleta, y tiene una extensión de 195 hectáreas, que en su mayoría son suelos de altitud agrícola y forestal. Lo que resalta para la producción de cacao son sus condiciones climáticas en la parte de selva. La Finca no está ubicada en riberas de ríos grandes, pero si existen pequeñas quebradas formadas por las precipitaciones (Lluvias) que disponen de agua. Los ríos Tambo y Urubamba, convergen y forman la vertiente del río Ucayali, pasando cerca de la finca (tiene un mirador donde se visualiza la unión de estos ríos). 

 La conformación de suelos en Alto Marankiari, son suelos alfisol y en su mayoría inceptisol (suelos con características apropiadas para hacer agricultura), estos se pueden mejorar con materia orgánica y con una agricultura sostenible, es así cómo trabajamos. La finca posee especies forestales que no han sido explotadas por los enemigos de la madera (madereros), que han explotado en su mayor parte la madera económicamente valiosa (cedro, tornillo). Asimismo, en Alto Marankiari tenemos árboles en zonas difíciles para las máquinas, como: Caobas, Moenas Amarilla, Tornillo, y Shiringa, que proveen el caucho).

 La producción agrícola y forestal, no siempre debe realizarse en cantidad, ya que es menester preservar la flora y fauna de la finca. Otros hacen una tala indiscriminada para aumentar la producción en grandes cantidades. En Alto Marankiari, realizamos todo el proceso de añadir a la tierra los nutrientes que necesita (magnesio, manganeso, fertilizantes orgánicos, el guano, la cuyasa). El sabor frutal en el cacao de Maranke, se debe a la plantación de frutas cítricas (naranjas) y las flores que tienen las especies forestales. Es una agricultura con enfoque sostenible y agroforestal, para estar en equilibrio con el medio ambiente.  

 

¿Cómo es un día de trabajo en la finca y qué aspecto podría resaltar para el cultivo de nuestro Cacao?

Trabajamos en función a un calendario agrícola, ajustado a las condiciones de selva. Existen etapas de poda, cosecha, control de maleza (ya que esta crece rápido y compite con la planta). Además, seleccionamos semillas buenas, de plantaciones criollas, las cuales tienen nombres, por ejemplo, Patrón (una semilla con resistencia a otras plantas, enfermedades, o lluvias). Al agregar injertos, el tamaño de la mazorca es más grande, con mejores características en el chocolate.  

 Asimismo, el cacao no significa cosechar hoy, y sembrar mañana. El proceso tarda 4 años, desde la obtención de semilla, hasta una producción adecuada. La siembra se basa en la fertilización orgánica, abono permanente de 2 a 3 veces por año, las labores de poda, los controles sanitarios, prevención de plagas y enfermedades. La etapa final, viene con el escurrido, el fermentado, el secado, y el almacenamiento del cacao. Todo este proceso, forma un buen cacao. 

 No olvidemos que este también sufre enfermedades fungosas (enfermedades que afectan a la planta). Por ejemplo, la mazorca negra o Moniliasis, en la que los tejidos se mueren o se pudren y se tornan de colores negros, si ingresa a los granos de cacao este ya no servirá, mayoremente se produce cuando hay mucha sombra (maleza o precipitación fluvial). También existe la enfermedad Escoba de Bruja,  cuando la mazorca es pequeña y se deforma.

 En Alto Marankiari, empezamos el proyecto en el 2013, en 2014 se empezó a sembrar, en 2015 a insertar, ya en el 2020 iniciaron las primeras cosechas significativas. Aunque hemos tenido pérdidas significativas, por la mano de obra en la pandemia. 

 

¿Cuáles son los pasos para el cultivo y la cosecha de esta gran calidad de Cacao? 

1.Obtención de buenas semillas mediante viveros bien manejados. 

2.Injertos con variedades o clones de muy buena producción y buena calidad de chocolate (tejidos vivos de otras plantaciones, cacaos finos de aroma, clones mejorados VRAE15, UF1, buenas características de chocolate).
3.La siembra, campo definitivo (Control de maleza, abonamiento, control de enfermedades y plagas, hasta tener la cosecha)
4.Cosecha buena, selectiva, solo mazorcas maduras, separación de mazorcas sobremaduras o con enfermedades adicionales. Quebrar las mazorcas sanas, escurrir el líquido de las mazorcas usando costales de malla, orear, almacenar en los cajones y hacer la fermentación, secar naturalmente al sol, y luego almacenar en costales limpios.

 

¿Cuáles son los tipos de clones y material genético que se utiliza en las semillas? Y desde el punto de vista agrario ¿Qué nos da esa alta calidad?

Priorizamos clones finos de aroma, como: VRAE 99, VRAE Ganzo, VRAE 15; clones UF1, CSH65, IPS39, y IPS95. El valor adicional a estos, es tener frutales cercanos a las plantaciones de cacao, mantener especies forestales dentro de las plantaciones. 

 Nuestra plantación está libre de cadmio, los granos que se producen son sanos y proceden de una agricultura sostenible, una agricultura que busca el equilibrio de la naturaleza. Por la experiencia agronómica que tengo (Costa Rica, Colombia y Ecuador), he notado que en muchos lugares se han encontrado residuos toxicológicos de este elemento (cadmio), este se debe a la presencia de mineras informales, producción de oro (mercurio), factores principales que contaminan muchos suelos, ríos quebradas. Los análisis arrojan que no tenemos ese tipo de residuos en nuestra finca. 

 

¿Qué etnias conviven cerca de la finca? 

 Cercanamente, tenemos etnias shipibas, ashéninkas. Algunos jóvenes estudiantes de NOPOKI que vienen de las etnias ashaninkas, awajun, y matsigenkas. Trabajamos incluso con personas de las comunidades cercanas, actualmente son tres los que vienen de la comunidad ashéninkas, y uno de la comunidad shipiba. 

 Creo que el trabajo sostenible es lo que hace diferente el cacao de chocolates Maranke frente a otros. A través de la labor de forestación, sensibilizamos a los productores a que realicen estas actividades para cuidar nuestras tierras.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.