Tradición editorial

La historia del Fondo Editorial y su relación con los inicios de la Universidad.

Por: Rauf Neme. 

Desde sus inicios, la Universidad Católica Sedes Sapientiae asumió con convicción la misión de que no solo era responsable de la formación de nuevos profesionales, sino que quería ser protagonista también de la discusión intelectual en la comunidad académica. Este protagonismo lo ha conseguido gracias al denodado trabajo en estos 20 años de su Fondo Editorial. 

La labor principal del Fondo Editorial UCSS ha sido la publicación del trabajo de investigación y aportes académicos de la comunidad universitaria a través de diversas colecciones dedicadas a algún campo específico del saber: Humanidades, Ciencias Económicas, Ingeniería y, recientemente, Derecho son temas constantes dentro del nutrido conjunto de libros que han aparecido hasta la fecha. 

Precisamente, gracias al énfasis que la Universidad tiene sobre las humanidades el Fondo Editorial empezó a forjarse un nombre en el panorama editorial mediante la publicación de libros especializados en temas de literatura, filosofía clásica y temas de estética. La gran apuesta editorial de la Universidad fue el campo de la traducción, que se evidencia en las cuidadas ediciones del traductor Julio Picasso, desaparecido investigador de nuestra casa de estudios, quien publicó por el Fondo Editorial sus traducciones de la Eneida (2007) de Virgilio; El Maestro (2008) de Santo Tomás de Aquino; Cómo el joven debe leer los poemas. A los jóvenes sobre la manera de sacar provecho de la literatura griega (2010) de Plutarco, San Basilio; Tratado de Música (2012) de Boecio; La Naturaleza (2013) de Lucrecio y el ensayo Tomás de Aquino; y, Un perfil histórico filosófico (2018) de Mario Porro. Todos estos títulos recibieron elogios de la crítica especializada y son libros constantemente referenciados. 

Asimismo, el legado de Julio Picasso está asegurado con el excepcional trabajo que realiza actualmente Giancarlo Bellina, quien gracias a su traducción publicada por nuestro Fondo, “Una sola fe… diversas costumbres”. Las cartas de Gregorio Magno y la evangelización de los anglos, obtuvo el premio Estímulos para la Cultura del Ministerio de Cultura en el año 2018. Este premio confirmó el invaluable aporte que realiza la Universidad para la comunidad en general y fue también un reconocimiento a su incansable labor por poner en primer lugar el cultivo del conocimiento del hombre, antes que una perspectiva utilitaria del saber.

 

 

 

El Profesor. Rauf Neme es responsable del Fondo Editorial de la UCSS.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.