CESED: EL COACHING EN LA DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN.

Docente UCSS asegura que el coaching promete ser la clave del éxito en el desarrollo educativo y otros ámbitos orientados a la educación.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El Pisc. Wilfredo Marquina, de la Facultad de Ciencias de la Salud, brindará capacitaciones organizadas por el Centro de Servicios Educativos para el Desarrollo (CESED) para los docentes de la universidad, del martes 12 de abril hasta el 10 de mayo del presente año. El Curso de Actualización Docente Coaching, según el psicólogo de la UCSS, potenciará las habilidades de los educadores e implementará un nuevo estilo de vida para el éxito en sus clases, con el objetivo de dejar en los estudiantes y docentes, una lección para su vida laboral, académica y profesional.

Para conocer más sobre este curso, entrevistamos a Wilfredo Marquina, aquí te dejamos algunas reflexiones y puntos clave para entender el Coaching Educativo desde su experiencia:

¿Cómo se inician estos cursos? y ¿Qué significa el coaching?

“Trabajo en la Facultad de Ciencias de la Salud, tuve oportunidad de dictar en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, es debido a este contacto que contribuí para dictar cursos en CESED. El resultado de estos cursos de actualización, es lo que llamo un mix entre el campo psicológico y educativo”.
“El coach es un entrenador, que pone las reglas del juego, por lo tanto el coaching ayuda a explotar nuestras habilidades, lo que ya tenemos. Hay una tendencia mundial del trabajo en Coaching, vinculándolo a ser más exitosos, este ha tenido un auge en México, en España y en Colombia, pero no existe un grado o título de Coach. Por ello, La UCSS realiza estos cursos con la visión de establecer y aplicar actualizaciones para sus docentes en el campo del coaching”.

¿Cuál es el objetivo del Coaching Educativo?

“Yo he conocido distintos modelos de enseñanza a lo largo de mi experiencia, desde usar una palmeta hasta los tiempos actuales donde no es necesaria. Creo que la finalidad con respecto al Coaching Educativo es preocuparse por los alumnos, o las personas a la que le enseñas, a que no solo aprendan, sino que sepan a utilizar ese aprendizaje. Si sabe usarlo puede ser exitoso, no se gana nada si al final de la instrucción es un mediocre, o no tiene criterio para hacer las cosas”.
“Si tu quieres entrenar a una persona, la entrenas no solo para que sepa, sino para que sepa hacer, es una competencia. No vale de nada tener un alumno que termina el curso y que no puede usar lo aprendido, o que no refleja el aprendizaje ”.
Como resultado de haber pasado por el coaching, la persona será capaz de tomar mejores decisiones, observar mejor las situaciones, tomar conciencia de lo que ocurre, y determinar objetivos claros para tomar acciones”.

¿Cómo cambia la vida del docente después del coaching? ¿Qué herramientas tiene el coaching?

“El coaching a un docente, lo hace ser más exitoso”.
“Determinar cómo hacer un buen diagnóstico, hacer un plan a futuro, elaborar un plan de acción para medir resultados, planeamiento, todas son fases del proceso de coaching, entre otras. Por ejemplo, el docente ingresa a clase y empieza a trabajar su tema, eso es un error, bajo el concepto del Coaching se debería hacer un diagnóstico sobre cómo están las cosas, ¿Qué pasa si la gente desconoce el tema? o ¿si la gente conoce el tema? El planteamiento debería ser, ¿Qué es lo que quiero? y ¿Qué espero al terminar el curso? esas son herramientas, el mismo curso se convierte en una metodología del uso del coaching (Sin embargo, la metodología y el coaching no son lo mismo, el coaching es una estrategia de vida). Se generan ideas de evaluación, autoevaluación, se desarrollan valores, habilidades sociales, la automotivación, etc.. Cabe recalcar que existen distintos modelos de coaching, cómo el famoso SMART, por su siglas en inglés, nos dice que el objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y con medidas de tiempo”.

¿Cuál es la diferencia entre un docente que ha pasado por el coaching y uno que no?

Puedes tener a dos docentes que tengan el mismo curso, pero lo enseñan diferente. Un docente tradicional se pega al modelo clásico, en el que las cosas ya están dichas. Sin embargo, si tienes a un docente innovador, que tiene otra perspectiva, significa que algo ha hecho para que su enseñanza sea diferente, este factor tiene que ver con la visión del docente entrenado, su pasión lo lleva al éxito, por ende lleva a sus alumnos al éxito. Es un proyecto de vida ¿A donde quieres llegar con cierto grupo de personas. Asimismo, existe el coaching individual”

¿El Coaching aplica solo para docentes?

“No creo que solo sea para profesores, el que trabaja en capacitación hace un ejercicio de entrenamiento, no necesariamente es un profesor, psicólogo o ingeniero, puede ser un administrador, la apertura es amplia, hasta los mismos alumnos podrían tener este concepto”.
“Independientemente de lo que se considere como técnica, estrategia, como forma de trabajo, al final es una filosofía que te ayuda a entender a las personas y que estas se entiendan a sí mismas para poder potenciarse. ¿Cuánta gente de nuestro entorno, de alguna manera puede contribuir en hacer más exitosos a los demás? El tema no es solo para los educadores, pero debe estar relacionado a la educación. Si queremos tener gente exitosa hay que acompañarlos”.