INGENIERÍA, SISMOS Y CONSTRUCCIÓN.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, Ing. Manuel Laurencio Luna, nos habla sobre la sismoresistencia en las edificaciones en el Perú, y qué debemos tener en cuenta antes de adquirir o construir una.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El peligro frente a un sismo de gran magnitud como aseguran los expertos en Lima y Callao, es inminente. Sin embargo, la fecha, hora y lugar no es exacta, por lo que deberíamos estar preparados ante la fuerza de la naturaleza. Existe un factor importante que puede evitar que un sismo no termine siendo la receta del desastre, es la construcción de las viviendas y edificios de la capital.  

¿Qué debemos tener en cuenta?  Para responder a esa y otras preguntas, conversamos con el Ing. Manuel Laurencio Luna, quien es coordinador y docente de la carrera de Ingeniería Civil en la UCSS. Asimismo, recomienda tener en cuenta ciertos aspectos antes de adquirir o construir una vivienda. 

Ing. Manuel Laurencio Luna, quien es coordinador y docente de la carrera de Ingeniería Civil en la UCSS.



¿Qué debemos tener en cuenta los peruanos para la construcción de las casas o edificios? 

“Debemos tener claro que nuestro país se encuentra en una zona con mayor actividad sísmica en el mundo, por ende es necesario que toda edificación, previa a ser construida, cuente con un proyecto estructural, el cual tiene que haber sido realizado por un Ingeniero Civil especialista en estructuras. Esto se confirma con el sello y la firma del ingeniero a cargo”
“Cuando uno desea comprar un departamento o vivienda, debe solicitar al vendedor que se le brinde el proyecto estructural (documento) antes de pagar. Una vivienda es la mayor inversión en la vida de cualquier persona, el comprador debe estar seguro si ésta es segura o no, con el documento podrá solicitar una revisión. En la actualidad esta práctica no se realiza, el vendedor le dice al comprador es una vivienda antisísmica y ya, sin ningún aval o garantía. Lo digo porque me ha pasado, hice todo un proceso de compra y antes de pagar la inicial solicité dicho documento para revisarlo, pero nunca me lo enviaron y nunca compré nada. El problema es que se construyen edificaciones con un proyecto para 4 pisos, pero terminan haciendo 6 o 7 pisos, algunas veces no hay proyecto y se hace de manera informal”. 

 

Actualmente, ¿Cómo se encuentran construidas las edificaciones en el Perú? ¿Cuántas son construidas informalmente? ¿Cuál es la característica faltante en estas construcciones? 

“De acuerdo a la Cámara de Peruana de la Construcción (CAPECO), el 80% de las viviendas en el país son construcciones informales, y esta cifra en las periferias de la ciudades (Comas, Independencia, Carabayllo) llegan al 90%. Se usa un sistema de albañilería confinada, o albañilería confinada con concreto armado, estos sistemas predominan en las construcciones informales, pero hay serios errores, desde una cimentación no adecuada y materiales inadecuados, fallas y deficiencias en la estructuración, colocación o distribución de los elementos”.
“Se observa, en los distritos periféricos, el uso de estos materiales, el ladrillo pandereta por ejemplo, para soportar techos, pero esto no se debe hacer, lamentablemente es una práctica que se ve. Debería usarse el ladrillo KinKong de 18 huecos con máximo de 30% de vacíos. En las construcciones se observa el uso de ladrillos inadecuados, son frágiles que soportan las cargas verticales, pero que ante un movimiento se verá un colapso”.

 

 

¿A qué le llamamos comportamiento sismorresistente? 

“Está descrito de una manera muy precisa en la norma E030, nuestra norma de Diseño Sismoresistente Peruana, es un comportamiento esperado que tienen las estructuras formales, bien diseñadas. Los sismos pueden ser leves , moderados o severos, frente a sismos severos la estructura no debería colapsar ni causar daños graves a las personas, a moderados puede la estructura presentar daños reparables dentro de los límites aceptables”. 

 

¿Es necesario que todas las construcciones o viviendas cuenten con tecnología de aislamiento sísmico? 

“No es necesario, no hay obligatoriedad, la obligación es para establecimientos del sector salud nivel 2 o 3, Hospitales o clínicas en general. Pero si es deseable que se cuente con aisladores sísmicos, estos reducen notablemente los efectos de un sismo severo, esto se ha visto en otros países. Se evitan daños en el mobiliario, en una estructura sin aisladores se pueden reparar las deficiencias, pero la tv entre otras cosas, se dañan o se rompen. Se ha visto que las estructuras con esta tecnología no presentan daños o daños mínimos. En Chile en Concepción en el 2010, un hospital siguió trabajando durante el sismo y después del sismo, nunca paró, porque el daño fue mínimo”.
“En Lima ya existen multifamiliares con aislamiento sísmico, no necesariamente hospitales, pero le dan un plus a la vivienda, son más caros si, pero es una seguridad adicional”. 

 

¿Qué tan propensos están Lima y Callao ante un sismo de gran magnitud? ¿Existen algunas zonas más vulnerables qué otras? 

“De acuerdo a INDECI en el litoral peruano, existen áreas de acumulación de energía sísmica, la mayor acumulación de energía sísmica se encuentra en frente a la región Lima. De liberarse esta, se tendría un sismo de magnitudes de 8.5 y 8.8 en magnitud de momento, sismo similar al del año 1746, lo cual nos lleva a afirmar que a raíz del movimiento ocurriría un tsunami con olas de 20 a 24 metros de altura”.
“Los distritos que poseen mayor riesgo son en el norte, Comas, Carabayllo, Independencia; por el centro, el Callao, la Punta; y en el sur Villa Salvador, Lurín, y Villa María el triunfo, por la informalidad y el tipo de suelo predominante, en muchos de estos distritos el suelo es blando y amplifica las ondas sísmicas”.  

 

Desde su perspectiva como coordinador de la carrera ¿Qué tan competitivo en el mercado laboral es un egresado de la carrera? ¿Qué se les inculca a los estudiantes? 

“Los egresados del programa de estudios de ingeniería civil en la UCSS tienen todas las herramientas para desenvolverse en las distintas especialidades y ramas de esta carrera. Por ejemplo, en el tema antisísmico los egresados tienen un conocimiento profundo de esta realidad, puedo dar fe porque soy el docente de este curso. Además, saben realizar estructuras sismorresistentes, como también dominan el proceso constructivo, no basta un buen proyecto, hay que seguir los procedimientos adecuados, un ingeniero tiene que estar en la obra para que sea seguro. Todo ello con el claro propósito de trabajar, no solo para ganar dinero, sino para el crecimiento del Perú”. 

 

¿Nos podría brindar recomendaciones para evitar los desastres sísmicos?

“Los terremotos y temblores son una tema cíclico, siempre va a suceder. Podemos observar en nuestra cultura Caral, que existió hace 5 mil años, construcciones antisísmicas, esto no ha pasado en otro lugar en el mundo”.

“Recomendaciones, antes de construir, hay que elaborar un proyecto integral, con profesionales, titulados, colegiados, a veces por abaratar costos se contratan a estudiantes o personas que lo hagan bien o mal, pero sin garantía”

“Hay que revisar el proyecto estructural, o solicitarlo para realizar una revisión. Este debe estar firmado y sellado por un Ingeniero Civil”.

“Construir con la dirección de un Ingeniero Civil, es necesaria su presencia para que los planos se cumplan, que el proceso constructivo sea correcto, y que los materiales que se usan sean de calidad”.

“Estamos a puertas de un sismo de gran magnitud, los estudiosos nos dicen que podría ocurrir en un lapso de 25 años”

“En caso de vivir en un edificio autoconstruido (informal), hay que solicitar a un especialista en estructuras un proyecto de reforzamiento estructural”

“Si pudiera darle una recomendación a los municipios, sería que tuvieran tolerancia cero a la autoconstrucción, es como seguir permitiendo un futuro desastre, deberían tener mano dura a la construcción informal”. 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.