ALUMNOS DEL CISAN INVESTIGAN EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Durante los últimos dos años, hemos visto los severos cambios del clima, y por ende, el efecto que tiene sobre los ecosistemas donde se produce el alimento. Conozcamos los riesgos a profundidad. 

Fuente: Expoknews.com

El Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria

 

Este trabajo de investigación ha sido monitoreado por Juan José Monroy Ramos, y realizado por los alumnos del equipo 3 del CISAN Semillero interdisciplinario de Jóvenes investigadores 2022: Juan Muñoz Mallqui, Wilson Fermín Najarro, Sarita Lloja Segura, Renso Montes Santander, Gisela Perez Rimarachin, Donicia Vargas Tinco, de las especialidades de Ambiental, Educación, Sistemas, Nutrición y Dietética, Enfermería y Agraria.

 

La seguridad alimentaria es uno de los grandes desafíos por ser altamente vulnerable a las variaciones climáticas que se hallan en constante cambio, afectando principalmente a los cultivos, pesquería y la ganadería (Figueiredo Pereira de Faria et al., 2016; Wollenberg et al., 2016). El cambio climático, que deriva por el aumento de temperatura global y la cantidad de Gases de Efecto Invernadero atmosféricos, tiene incidencias directas sobre los componentes tales como la flora, fauna, la interacción de estas, los recursos hídricos, el suelo, entre otros (Islam et al., 2017). También, consecuencias indirectas en la variación de precipitaciones, el deshielo de glaciares, aumento del nivel de mares; e indirectamente en la biodiversidad causando la proliferación de enfermedades y epidemias son algunos de los efectos más evidentes (Viglizzo, 2018).

Según el último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) las causas del calentamiento global son varias. Algunas de ellas se refieren al aún permanente uso de los combustibles fósiles del parque automotor, el sector industrial y otras actividades que derivan que sirven del petróleo(IPCC, 2014). Según el informe, el sector ganadero ha generado un 14,5% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, favoreciendo, de esta forma, en la disminución de la calidad de diversos componentes como el aire, agua y el suelo, la erosión de suelos (Rojas-Downing et al., 2017). Por otro lado, tenemos a la agricultura, cuyas actividades que incluyen el cambio de uso de suelo, también, emiten gases de efecto invernadero (IPCC, 2021). Además, el uso de fertilizantes se convierte en una fuente de contaminación ambiental puesto que los niveles de nitrógeno asimilados son mínimos y el resto es expuesto al ambiente generando un déficit de este componente en los suelos (Gamboa & Pérez, 2022).

Las consecuencias repercuten en todos los niveles, así como la agricultura puede contribuir con la contaminación ambiental, la repercusión puede ser grave afectando a la misma actividad, ya que, la agricultura tiene una gran dependencia del clima y del tiempo (Bandara & Cai, 2014). El estudio realizado Morales-Casco & Zúniga-González muestra gran cantidad de consecuencias que son producidas por las variaciones climáticas, tales como: sequías, inundaciones, plagas, intensidades en El Niño y La Niña, entre otros que afectan directamente la Seguridad Alimentaria (Morales-Casco & Zúniga-González, 2016). Estas consecuencias se manifiestan en la disminución de la calidad de los productos; los suelos tienden a recuperarse de una forma más lenta; la retención de nutrientes es limitada (Burbano-Orjuela, 2016).

Asimismo, la dificultad en el acceso al agua por las constantes variaciones en las fuentes de captación como las cabeceras de cuenca, lagunas altas, puquiales, entre otros, genera espacios geográficos donde el déficit hídrico es mayor (Castillo, 2015). Las regiones que dependen de fuentes limitadas del agua como las zonas norte del Perú, que extraen el agua de la napa freática o la captación de cuencas altas, se han visto afectadas cada vez más por el acceso restringido a este recurso. Esto genera la necesidad de buscar alternativas de mejoras para los productores agrícolas del Perú.

 

Cambio Climático, plagas y enfermedades transfronterizas
El aumento de Temperatura se encuentra facilitando las condiciones del cambio climático. Una de las consecuencias preocupantes, a raíz de este aumento, es la aparición de plagas, migración y crecimiento de estas, convirtiéndose en otra problemática mayor, poniendo en riesgo la Seguridad Alimentaria., tanto para los diversos hábitats, como también poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en el mundo (De Sousa & Hirtzer, 2020).

Una de las condiciones más notorias es el aumento de temperatura. Este parámetro favorece el rápido crecimiento de microorganismos causando una sobrepoblación de estas. Rangos de 37 °C favorecen esta condición siendo propicias para la proliferación. (Rosas, 2007).

Teniendo en cuenta estos principales factores ambientales, en el trabajo de investigación de Sousa y Hirtzer (2020) identificaron a seis insectos que se expanden en diversas regiones por efecto del cambio climático y que representan una amenaza para la seguridad alimentaria. Una de ellas, es la Spodoptera frugiperda o Cogollero de maíz, una especie que habita en las zonas tropicales que ha logrado expandirse como una especie invasora. Esta situación afecta los cultivos de países como Zambia y China alterando su economía. Por otro lado, se tiene a la Diabrotica virgifera virgifera o Gusano de la raíz del maíz, son muy destructivos en etapa larval, y se alimentan de las raíces, haciendo de la estructura de la planta frágil, además de haber generado cierta resistencia a diferentes productos químicos que se emplean para erradicar a este microrganismo. También se tiene Hypothenemus hampei o Broca del café, es propio de climas tropicales y países productores de café. El aumento de temperatura ha ocasionado que se movilicen a pisos altitudinales más elevados cuando estas permanecían en zonas más bajas. Respecto a la Schistocerca gregaria o Langosta del desierto, se alimenta de una gran variedad de cultivos. Los reportes de devastaciones en cultivos en África Oriental y el norte de India lo evidencia. La variabilidad del clima proporcionará condiciones propicias para su crecimiento de modo que la generación de problemas sea mayor. Asimismo se tiene a la Resseliella maxima , especies del norte de América mientras que la Drosophila alada o Mosca del vinagre, e cuyo habitas se halla en Asia, sin embargo, se han encontrado en América alimentándose de frutas. El aumento de la temperatura expandirá el habitad potencial de esta plaga afectando directamente la economía de los agricultores.

Los últimos reportes respecto al Cambio Climático están evidenciando la aguda brecha de tiempo para las acciones de adaptación y mitigación. El Perú es uno de los países de Sudamérica catalogados como muy vulnerables frente a los efectos del Cambio Climático; sequías en los andes peruanos, pérdida de glaciares, precipitaciones extremas y una baja calidad de los cultivos (Castro & Merino, 2022).

 

Crisis alimentaria
En los últimos años, el aumento de los precios de los alimentos agudizó el acceso a los alimentos en un contexto del aumento de la pobreza. Según el último informe del Banco Mundial, hubo un aumento del 18 % en el 2022 causados por múltiples amenazas lo que significa que el número de personas que sufren inseguridad alimentaria aumentará a 222 millones en 53 países (WFP and FAO, 2022; World Bank, 2022).

Los impactos del cambio climático en la producción mundial de alimentos generan pérdidas que se sienten principalmente en los trópicos áridos, subhúmedos de África y el sur de Asia, del mismo modo, en países pobres con baja capacidad para producir alimentos (Hanjra & Qureshi, 2010). No obstante, los países más cercanos al ecuador reducirán su producción de alimentos, por efectos del calentamiento global.

El Perú, siendo un país con una gran extensión de territorio andino, enfrenta esta vulnerabilidad. La agricultura andina se ve severamente afectada por la pérdida de suelos, una reducción de la cobertura vegetal, sequías y lluvias intensas, entre otros, que se encuentra modificando el sistema de cultivo acostumbrado por los agricultores (Lozano-Povis et al., 2021). En el Perú, los cultivos con mayor reducción de su producción durante los últimos años han sido la papa, maíz amiláceo, maíz amarillo duro, plátano, arroz y la cebada, siendo una evidencia de estos efectos (Ministerio de Agricultura y Riego, 2020).

Frente al efecto del cambio climático en la seguridad alimentaria, el Perú ha desarrollado diversas estrategias de adaptación: el plan nacional bicentenario, el plan nacional de prevención y atención de desastres, sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, estrategia nacional de cambio climático, plan nacional de acción ambiental 2010 – 2021, plan de acción de adaptación y mitigación frente al cambio climático y el plan estratégico sectorial multianual agrario. Dentro de estas estrategias, se fomenta la investigación científica sobre vulnerabilidad, adaptación y mitigación del cambio climático, promoción de políticas, medidas y proyectos para desarrollar capacidades de adaptación y reducción de la vulnerabilidad.

 

Conclusión
Las evidencias presentadas en la investigación muestran que los efectos del cambio climático impactan significa mente en la seguridad alimentaria. Estos efectos se han ido incrementando en los últimos años; manifestaciones masivas de erosión de suelo, aumento de temperatura, aparición de plagas, lluvias excesivas, sequias que afectan directamente la seguridad alimentaria. En escenarios donde las actividades antrópicas favorecen estos cambios, el acceso a los alimentos y a sistemas de agricultura actuales, se ve afectado negativamente.

El cambio climático no solo favorece la inseguridad alimentaria, sino que, a consecuencia de ello, agudiza las brechas ya existentes frente a esta condición, tales como la desnutrición, la pobreza y las posibilidades de aparición de nuevas enfermedades, motivo de estudios posteriores. Los esfuerzos de políticas públicas e iniciativas por parte del estado significan un avance en la adaptación y fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

 

 

 

 

REFERENCIAS:

1. Bandara, J. S., & Cai, Y. (2014). The impact of climate change on food crop productivity, food prices and food security in South Asia. Economic Analysis and Policy, 44(4), 451–465. https://doi.org/10.1016/J.EAP.2014.09.005

2. Burbano-Orjuela, H. (2016). El suelo y su relación con los servicios ecosistémicos y la seguridad alimentaria. Revista de Ciencias Agrícolas, 33(2), 117–124. https://doi.org/10.22267/RCIA.163302.58

3. Castillo, L. (2015). Los recursos hídricos y la Seguridad Alimentaria en el Perú (No. 47). https://www.proquest.com/openview/28f962d28ba11d0bf8e3854fe5cedfcf/1?pq-origsite=gscholar&cbl=29640

4. Castro, A., & Merino, M. I. (2022). Desafíos y perspectivas de la situación ambiental en el Perú: en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida republicana. Desafíos y Perspectivas de La Situación Ambiental En El Perú: En El Marco de La Conmemoración de Los 200 Años de Vida Republicana. https://doi.org/10.18800/978-9972-674-30-3

5. de Sousa, & Hirtzer. (2020). Las seis plagas que ponen en riesgo la oferta de alimentos en el mundo. https://www.pauta.cl/internacional/bloomberg/las-seis-plagas-que-ponen-en-riesgo-la-oferta-de-alimentos-en-el-mundo

6. Figueiredo Pereira de Faria, A. C., Berchin, I. I., Garcia, J., Barbosa Back, S. N., & Andrade Guerra, J. B. S. O. de. (2016). Understanding food security and international security links in the context of climate change. Https://Doi-Org.Uchile.Idm.Oclc.Org/10.1080/01436597.2015.1129271, 37(6), 975–997. https://doi.org/10.1080/01436597.2015.1129271

7. Gamboa, Y. L., & Pérez, M. E. (2022). Seguridad alimentaria y transformación agraria sostenible. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2586–2595. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V6I1.1668

8. Hanjra, M. A., & Qureshi, M. E. (2010). Global water crisis and future food security in an era of climate change. Food Policy, 35(5), 365–377. https://doi.org/10.1016/J.FOODPOL.2010.05.006

9. IPCC. (2014). Cambio climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Resúmenes, preguntas frecuentes y recuadros multicapítulos. Contribución del Grupo de trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/WGIIAR5-IntegrationBrochure_es-1.pdf

10. IPCC. (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/

11. Islam, S., Wong, A. T., Levy, J. K., & Yu, P. (2017). Climate Change and Food In/Security: A Critical Nexus. Environments 2017, Vol. 4, Page 38, 4(2), 38. https://doi.org/10.3390/ENVIRONMENTS4020038

12. Lozano-Povis, A., Alvarez-Montalván, C. E., Moggiano, N., Lozano-Povis, A., Alvarez-Montalván, C. E., & Moggiano, N. (2021). El cambio climático en los andes y su impacto en la agricultura: una revisión sistemática. Scientia Agropecuaria, 12(1), 101–108. https://doi.org/10.17268/SCI.AGROPECU.2021.012

13. Ministerio de Agricultura y Riego. (2020). Adaptación al cambio climático para la competitividad agraria: Experiencias exitosas en cultivos de algarroba, cacao y café (segundo boletín). In Repositorio Institucional – ANA. MINAGRI.

14. Morales-Casco, L. A., & Zúniga-González, C. A. (2016). Impactos del cambio climático en la agricultura y seguridad alimentaria. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 269–291. https://doi.org/10.5377/RIBCC.V2I1.5700

15. Rojas-Downing, M. M., Nejadhashemi, A. P., Harrigan, T., & Woznicki, S. A. (2017). Climate change and livestock: Impacts, adaptation, and mitigation. Climate Risk Management, 16, 145–163. https://doi.org/10.1016/J.CRM.2017.02.001

16. Rosas, M. R. (2007). Contaminaciones alimentarias. Offarm, 26(6), 95–100. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-contaminaciones-alimentarias-13107676

17. WFP and FAO. (2022). Hunger Hotspots FAO-WFP early warnings on acute food insecurity.

18. Wollenberg, E., Vermeulen, S. J., Girvetz, E., Loboguerrero, A. M., & Ramirez-Villegas, J. (2016). Reducing risks to food security from climate change. Global Food Security, 11, 34–43. https://doi.org/10.1016/J.GFS.2016.06.002

19. World Bank. (2022). Food Security. https://www.worldbank.org/en/topic/agriculture/brief/food-security-update

 

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.