AGUA BENDITA

el Ing. José Esaú Medina, explica la situación de este recurso en el mundo y presenta PUKUNI, la iniciativa de la FIA en Nueva Cajamarca.

Por José Esaú Medina Corrales. 

El agua es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida y que además está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el crecimiento socio-económico, regulación de ecosistemas y la supervivencia humana.  No obstante, el agua también está en el corazón de adaptación al cambio climático, sirviendo de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente.

Considerando al agua como un elemento de vital importancia, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en el año 1992, la Asamblea General adoptó una resolución A/RES/47/193, dónde cada 22 de marzo se celebre el Día Mundial del Agua, siendo en 1993 el primer año de celebración. La celebración mundial del agua centra su atención en la importancia de la disponibilidad de agua dulce y aboga por la gestión sostenible de los recursos hídricos. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, principalmente en Agua y Saneamiento para todos al 2030.

En Julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoce el derecho humano de acceso al agua y saneamiento. Lamentablemente, 2200 millones de personas no tienen acceso a los servicios de agua potable gestionados de forma segura. Casi 2000 millones de personas dependen de centros de atención de salud que carecen de servicios básicos de agua. Más de la mitad de la población de 4200 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Unos 297000 niños menores de 5 años mueren cada año, debido a enfermedades diarreicas causadas por malas condiciones sanitarias o agua no potable. Unos 2000 millones de personas viven en países que sufren escasez de agua.

Perú es uno de los 20 países con mayor riqueza en abundancia de recursos hídricos. Sin embargo, este recurso se encuentra distribuido de manera heterogénea en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda. Es por ello que entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable, siendo Lima la ciudad más vulnerable. La costa peruana concentra el 65. 98 % de la población, pero cuenta con el 2.17% del total de agua de la vertiente del Pacífico. Mientras que en la vertiente del Atlántico concentra el 30.76% de la población y tiene el 97.27% de agua. Y en la vertiente del Titicaca se concentra el 3.26% de la población y cuentan con el 0.56 % de agua.

Uno de los grandes problemas es el no tener acceso a los servicios de agua y saneamiento.  Pero también, la contaminación de las fuentes hídricas agrava más la situación, el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas. Estas brechas obstaculizan la erradicación de la pobreza y de las enfermedades en los países más pobres. Al menos unos 2000 millones de personas en todo el mundo beben agua que pueden estar expuestas a la contaminación por heces.

Los desafíos son grandes para cubrir las brechas de agua y saneamiento. Así como es un derecho el acceso al agua potable, también es un deber cuidarlo, haciendo un uso racional y eficiente de los recursos hídricos. Es importante conservar las cabeceras de cuenca, evitar la deforestación, erradicar la extracción y comercialización ilegal de madera, dado que los bosques almacenan grandes cantidades de agua y proveen del 75% de agua dulce.

 

EMPRENDIMIENTO PUKUNI AMAZONIA

Pukuni Amazonia es un emprendimiento social que busca cerrar las brechas de agua segura en las comunidades rurales dispersas de la Amazonía peruana.

Tiene como misión ser una empresa comprometida a brindar servicios de instalación de sistemas de agua segura a las familias de las comunidades rurales dispersas, mejorando su calidad de vida, buscando la sostenibilidad del recurso y favoreciendo una cultura innovadora.

Objetivos.

1. Brindar acceso a agua segura y saludable.

2. Disminuir las incidencias de enfermedades.

3. Reducir los riesgos de acarreo de agua logrando mejorar su calidad de vida.

4. Concientizar sobre la conservación y restauración de ecosistemas.

 

Contribuimos con 7 ejes.

a) Optimización de agua con un mayor aprovechamiento.

b) Accesibilidad, disminuyendo los tiempos de recolección de este recurso.

c) Salud y alimentación.

d) Reducción de la desigualdad.

e)Conservación y restauración de ecosistemas.

f) Economía circular.

g) Calidad de agua, haciendo más pura y apta para el consumo.

Para el logro de objetivos cuentan con tres sistemas (sistema de gravedad, sistema de agua lluvia y sistema de bomba hidráulica); la zona de intervención es la región San Martín en los distritos de Nueva Cajamarca, Soritor, Moyobamba y Chazuta. Han instalado 9 sistemas, siendo 15 familias beneficiadas y más de 100 personas con acceso a agua segura.

En la segunda semana del mes de abril contarán con la inauguración de un sistema de gravedad. en la provincia de San Martín distrito de Chazuta comunidad Fumachi, que beneficia a 5 familias, más de 50 personas que tendrán acceso a agua segura. La cual están todos invitados.

” PUKUNI AMAZONIA, innovación para llevar agua a más familia”

 

 

RRSS:

https://www.instagram.com/pukuniamazonia/

https://www.pukuniamazonia.com/

https://www.linkedin.com/in/empresapukun/

https://web.facebook.com/pukuniamazonia

 

 

 

 

 

*Ing. José Esaú Medina Corrales, trabaja para el proyecto Compensación Digital de la Conservación en Perú (CDC). Es docente en la Facultad de Ingeniería Agraria, dicta los cursos: Hidrología e Hidrogeología Ambiental, Meteorología y Climatología, Teledetección y Topografía Agrícola. 

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.