“Entre 2004 y 2020 se han podido prevenir aproximadamente 11 mil muertes por estadio SIDA”

A propósito del Día Mundial del Sida, el Dr. Giovanni Díaz Gervasi, docente de la UCSS e investigador del programa TARGA, nos habla acerca de las políticas públicas de salud y de la efectividad que ha tenido dicho programa respecto al SIDA en nuestro país.

Foto: Cuencanews.es

¿Qué significa el estadio SIDA?

Para reconocer la diferencia entre VIH y SIDA, hay que reconocer primero, que la infección por VIH tiene 4 etapas: la primera es la infección aguda; luego la etapa asintomática, que puede durar varios años; etapa sintomática; y, por último, la etapa SIDA o estadio SIDA. Es importante recalcar la diferencia, ya que muchas personas creen que el VIH y el SIDA son lo mismo. El SIDA es la última etapa de la infección por VIH. Asimismo, la etapa SIDA se caracteriza por la presencia simultanea de varias infecciones oportunistas, que terminan por vulnerar al extremo el sistema inmunológico de la persona, por lo que, en esta etapa, existe un riesgo de muerte. Dichas infecciones “oportunistas” pueden ser simples, cualquier infección estomacal, a las vías respiratorias, a la piel; cualquier tipo de infección que con tratamiento común y corriente podría tener resultados positivos, pero debido a que el sistema inmune esta debilitado, la persona no puede sobrevivir a estas infecciones, por lo tanto, este es el estadio SIDA.

Nos comenta que la publicación en la revista de la OPS, tiene información sobre la Política pública del TARGA ¿En qué consiste?

Desde el año 2004 hacia el 2020, se han podido prevenir aproximadamente once mil muertes por estadio SIDA, es decir, se ha evitado que personas viviendo con VIH, lleguen al estadio SIDA. Esto se debe a la implementación de la política pública de TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Alcance), la cual se viene dando de manera universal, a cualquier persona y sin costo alguno por parte del MINSA. El tratamiento permite una mayor supervivencia y prevención de llegar a la etapa final. Este punto es importante, ya que existe una disminución sustantiva en la tasa de muertes por SIDA; en los ochentas y noventas, era común que las personas viviendo con VIH, lleguen a la etapa final irremediablemente. Sin embargo, cuando se volvió universal en el 2004, se evitaron muchas muertes. El tiempo y calidad de vida de la persona con VIH es mucho mayor y, mientras tome la medicación, esta se puede desarrollar como una persona funcional y tener una vida normal.

¿Cuál es el objetivo de TARGA?

Uno de los objetivos de TARGA, como política pública de salud, es evitar la muerte por SIDA y evitarla a nivel de toda comunidad (mujeres, niños, hombres). Recordemos que dicha enfermedad no solo pertenece a una comunidad. Se han presentado casos de niños que han nacido hace 20 años, toman Tarv desde su nacimiento y tienen una buena calidad de vida. Dicha política pública, a través de su entrega gratuita, sirve para evitar muertes y brindar calidad de vida a las personas que, hasta hace 20 o 30 años atrás, tenían otra perspectiva de la vida, mucho más sombría, mucho más limitada. Hoy, una persona tiene mucha más esperanza de poder vivir y vivir con calidad. Por otro lado, es necesario desmitificar el VIH y circunscribirlo a una población o a personas que tienen altos comportamientos de riesgo, no siempre es así, hay muchas madres jóvenes, adultas, niñas o niños, que tienen el virus y, que gracias al Tarv, están logrando tener una buena calidad de vida y una vida mucho más prolongada que antes.

¿Qué reflejan los estudios en los últimos 30 años?

Otro dato debido a la intervención con Tarv a nivel mundial, porque no solo se da en Perú, es que la infección por VIH y las muertes por SIDA, ya no se encuentran dentro de las 10 muertes con mayor causalidad de mortandad a nivel mundial. Es decir, Existen enfermedades cardiacas, diferentes tipos de cáncer e incluso las enfermedades degenerativas como el Alzheimer y otras neuropsicológicas, que se convierten en principales causas de muerte. Todo ello, se debe al acceso a esta farmacoterapia universal. Es importante saberlo, ya que se cree que el VIH es una de las 10 o 5 causas de mayor mortalidad da nivel mundial, pues no es así, dentro de las 10, figuran otras en las que el VIH no se encuentra, según el reporte del 2018 de la OMS.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para cuidarnos?

Un aspecto importante, es que la infección por VIH tiene diferentes características en el mundo. Por ejemplo, en África se presenta en mujeres, en occidente en hombres. La mayor vía de transmisión, es la vía sexual. El Virus de VIH, no vive fuera del organismo durante mucho tiempo en comparación al COVID-19, se estima que el VIH, vive en promedio un minuto o segundos. Además, dependiendo de las condiciones climáticas. Cabe resaltar, que no es tan fácil contagiarse por el uso de utensilios, incluso de aseo personal, la infección general y con mayor proporción, es la sexual.

Para ver el artículo de docentes UCSS sobre TARGA, en la revista Panamericana de la Salud Pública, haz clic aquí.