Reseña del libro “De sangre mezclada”

Dicha obra será presentada el sábado 5 de diciembre a las 4:30 p.m., en la Feria del libro Ricardo Palma.

Por: Juan Valle Quispe

Autor del libro: Peter Gow.

Para los estudios antropológicos recientes, las dinámicas sociales e históricas desarrolladas en el territorio amazónico peruano forman parte de una discusión y área de estudio que está muy lejos de agotarse. A este punto, es imprescindible hablar de la obra del escocés Peter Gow, antropólogo que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de los Pueblos Originarios de la Amazonía, tanto en espacios académicos como en el mismo territorio amazónico. De sangre mezclada nace como fruto de esa convivencia y continuo cuestionamiento en torno a estudios anteriores sobre la historia y relaciones vitales sobre todo en las comunidades Yine. A través del testimonio de los propios habitantes, la mirada atenta al andamiaje social que repercute en su vida diaria y un abundante manejo de los estudios que le precedieron, Gow nos ayudará a comprender ‘desde adentro’ cómo se construyen las relaciones de parentesco y la percepción que sobre su propia historia mantienen los Yine.

Casi tres décadas después de su publicación original en lengua inglesa, De sangre mezclada llega por primera vez en español gracias al esfuerzo conjunto entre la Sociedad Histórico-Antropológica para Respaldar la Educación Amazónica (SHARE-Amazónica) y la Universidad Católica Sedes Sapientiae a través de su Fondo Editorial. Con esta nueva publicación, nuestro sello editorial inaugura la Serie [Con]textos Amazónicos, la cual busca aportar a los estudios amazónicos con la difusión de rescates editoriales y la producción reciente tanto de autores provenientes de los Pueblos Originarios como académicos de diferentes latitudes.

Adquiérelo aquí. [Fondo Editorial UCSS]

Juan Valle Quispe, Fondo Editorial UCSS.

Publicado el