ZUMBIDO CLIMÁTICO

 El Dr. Luis Neyra, de la FCS, advierte sobre la propagación del dengue, como parte de los estragos del cambio climático. 

Por Antonio Escate.

Los cambios de climáticos podrían contribuir a la propagación del Dengue

A principios de año tuvimos la alerta sobre un incremento de la temperatura a nivel global por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto genera diversas consecuencias a nivel geográfico y, a su vez, crea un ambiente propicio para que algunas enfermedades tropicales puedan proliferar fuera de sus ambientes frecuentes como lo es el Dengue.

En el 2023, hemos atestiguado un incremento en los casos de Dengue en todo el país. Antes, las incidencias se limitaban a las regiones amazónicas y norte del Perú, como Loreto, Piura y Tumbes. Pero, este año hemos tenido una epidemia masiva en todos los departamentos, solo en Lima el Ministerio de Salud (Minsa) registró 32 mil casos, representando un desafío para las autoridades sanitarias.

El Dr. Luís Neyra de la UCSS, nos explica a detalle este fenómeno: “Lo que sucede es que al incrementarse la temperatura más allá de los trópicos, propician que el insecto que transmite el Dengue llegue a lugares donde antes no estaba. Porque a mayor temperatura pueden vivir con mayor facilidad estos mosquitos”.

Esta explicación no solo se limita a la actualidad, también ayuda a proyectar un mayor número de contagios en la segunda mitad de año. “La primavera va ser más calurosa, generando más agentes infecciosos, por lo que se proyecta un incremento en los casos de Dengue durante los meses restantes, y sobre todo durante el verano”. Detalló, el Dr. Neyra.

El Dengue puede llegar a ser una enfermedad mortal si no se trata adecuadamente, llegando a causar un shock hipovolémico en los casos más graves o en pacientes reinfectados. Por eso es importante tener presente las recomendaciones del Minsa.

El Dr. Luis Neyra, nos brinda sus recomendaciones sobre los diferentes tratamientos que existen: “Los casos de Dengue se clasifican en sintomáticos, críticos y graves. Si presentan dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y fiebre, deben asistir inmediatamente a un centro de salud del Minsa para que puedan catalogar el estado en el que se encuentra”.

Caso sintomático: Se procede a una hidratación agresiva vía oral, paracetamol y observación de la evolución de la enfermedad durante los próximos 7 días.

Caso crítico: Se procede a internar al paciente para brindarle soluciones cristalóides vía intravenosa que reemplacen el volumen en sangre para evitar el shock hipovolémico.

Existen otros métodos para hacerle frente a la lucha contra el Dengue. En Indonesia, se ha creado una vacuna llamada Qdenga y ha sido aprobada por la Unión Europea y el continente asiático. Recientemente, Brasil y Argentina la han incorporado dentro de su plan de lucha contra el Dengue.

Por lo pronto, lo recomendable es seguir con los métodos de prevención evitando dejar agua destapada que sirva de criadero para los mosquitos, usar repelente y usar mosquiteros para dormir. 

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.