PANCITA LLENA, CORAZÓN FELIZ.

La importancia de la alimentación en niños y niñas, y otros consejos del Nutricionista, José Huapaya.

Fuente: Moyo Studio- iStock.

Por Antonio Escate.

Cinco recomendaciones nutricionales para niños y niñas

La alimentación saludable es importante a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, cobra mayor valor durante la fase preescolar y escolar, periodo en el que se presentan cambios muy importantes que se asocian al crecimiento y desarrollo de los niños.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), mostró en su último reporte de abril 2023 que el 15.4 % de niños y niñas menores de 5 años, presentaron desnutrición crónica. Asimismo, el 5.5 % presentó sobrepeso y el 1.6% presentó obesidad. (1)

El reporte de la INS refleja una evidente crisis alimentaria que afecta a la primera infancia, a razón de este problema, el nutricionista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, José Huapaya, nos recomienda 6 alimentos claves para que nuestros niños y niñas puedan tener un crecimiento y desarrollo.

El primer paso, es evaluar si su crecimiento es adecuado para su edad, lo siguiente es ver si su peso va de acuerdo a su edad y posteriormente, es importante conocer el nivel de hemoglobina para detectar casos de anemia por deficiencia de hierro.

Los siguientes 5 alimentos son claves para asegurar un mejor crecimiento y desarrollo:

1. Alimentos de origen animal: Cárnicos (Pollo, pescado, pavita, res, entre otros, además de las vísceras), son aquellos que brindarán el aporte para un crecimiento adecuado, pues estos alimentos contienen proteínas, vitaminas del complejo B, además de minerales como Zinc, fósforo, selenio, hierro, entre otros. En adición, es relevante hacer énfasis al consumo de huevos sancochados por su fácil digestión y absorción. Recordar que la yema de huevo tiene varios nutrientes importantes, pero en especial la Colina, importante para la formación y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso.

2. Menestras: La recomendación general es brindar este alimento de 2 a 3 veces por semana para asegurar el buen aporte de nutrientes al organismo. Dentro de los nutrientes que podemos encontrar están las vitaminas del complejo B, fibra y algunos minerales como el zinc. Cabe mencionar que algunas de estas deben acompañarse de vitamina C para poder mejorar su absorción.

3. Frutas y Verduras: Es vital el aporte de este grupo de alimentos pues van a potenciar el sistema inmunológico de los niños y niñas, protegiéndolos de virus y bacterias que quieran invadir su organismo. Dentro de ellos podemos encontrar múltiples frutas y verduras, pero quizá sea oportuno comentar que se ingiera siempre de preferencia las que tengan mayor cantidad de agua, como la naranja, mandarina, sandía, pera, manzana, papaya, piña, melón, arándanos, etc. Y en cuanto a vegetales todas sin excepción.

4. Lácteos: Dentro de este grupo de alimentos podremos encontrar a la leche, el queso, y el yogurt. Recordar que es importante brindar de 2 a 3 porciones al día según cada caso. El aporte de calcio, proteínas, y algunas vitaminas y minerales apoyarán a un mejor desarrollo óseo, lo que hará que tengamos huesos fuertes permitiendo un correcto crecimiento.

5. Grasas: Es importante considerar un aporte de grasa puesto que son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación. Entre ellos se hacen mención a la palta o aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez e inclusive los aceites como el de oliva o sachainchi.

Cabe mencionar que durante esta etapa no es recomendable brindar antinutrientes como es el caso del café o exceso de cacao, porque pueden desencadenar casos de desnutrición. También, es oportuno resaltar que la comida chatarra, productos procesados y ultraprocesados pueden conducir a una malnutrición por consumo excesivo.

La actividad física es un buen aliado de la nutrición, por ende, debemos considerar que nuestros niños y niñas realicen alguna actividad que permita desarrollar su cuerpo conforme va creciendo.

REFERENCIAS:

1. Instituto Nacional de Salud-Repositorio Único Nacional de Información en Salud.