UCSS participó en el II Congreso Peruano de Humedales en la región Ica

El encuentro promueve su protección a través del conocimiento científico.

Los humedales son ecosistemas cuya superficie está inundada con agua dulce de manera permanente o irregular, convirtiéndose en un lugar propicio para la subsistencia de especies vivas y el crecimiento de la vegetación.

También cumplen funciones como el control de la erosión, las inundaciones y, sobre todo, un papel muy importante en el cambio climático, puesto que su presencia reduce grandes cantidades de dióxido de carbono que producimos.

Nuestro país tiene 13 de los más de 2 mil humedales de todo el planeta. De los cuales, 9 son reconocidos internacionalmente por la Convención Ramsar, un tratado global que busca la equidad en el uso de los recursos naturales de los humedales.

Sin embargo, estas zonas están amenazadas por la indiscriminada extracción de su flora y fauna, así como la intensa caza y pesca de los seres vivos que lo habitan. Sumado a eso, el aumento de la población conlleva a una disminución territorial de los humedales.

Es por ello que se debe tomar conciencia sobre la protección de estas zonas naturales, a través de políticas y estrategias de gestión apropiadas, tomando como base el conocimiento científico.
Por ello, con el compromiso de generar conocimientos científicos y el estudio de los diversos ecosistemas, la UCSS a través de varios miembros de la Facultad de Ingeniería Agraria (FIA), fueron parte del II Congreso Peruano de Humedales que se realizó el 8 y 9 de febrero en el auditorio Raúl Porras Barrenechea, en Ica.

Dentro de los participantes, cuatro docentes de la UCSS presentaron 5 trabajos de investigación que estuvieron conformadas por 15 personas entre profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería Agraria (FIA). Asimismo, el Prof. Wilfredo Mendoza, Jefe del Departamento de Investigación de la FIA, formó parte del comité organizador, como representante de la UCSS.

Los miembros como la Blga. Narda Fajardo, Lic. Norma Quinteros, y Geóg. Irene Castro presentaron sus trabajos de investigación. De igual manera asistieron al evento 11 estudiantes pertenecientes a la mencionada facultad. Por otro lado, resaltamos la participación del Porf. Wilfredo Mendoza, Jefe del Departamento de Investigación de la FIA, como integrante de la comisión organizadora y el comité científico.

Los trabajos de investigación en los que participaron los docentes UCSS fueron los siguientes:

• Análisis del uso de las imágenes de satélite de recursos naturales, en la evaluación de la vegetación en humedales del Perú. Autor: Castro, Irene (UCSS).
  • Determinación de 7 metales en los cuerpos de agua del área de conservación regional humedales de Ventanilla, región Callao, Perú. Autores: Fajardo Vidal, Narda (UCSS); Solís Acosta, Hilda; Gil Villacres, Fernando; Cuello Tello, Anny; Miguel Salazar, Liz; Pujadas Espinoza, Mónica; Tiraccaya Moreno, Wendy; Zelada Zegarra, María del Pilar.
  • Propuesta ecoturística del humedal “Laguna Morón”, distrito Humay, Pisco – Ica. Autores: Castro, Irene (UCSS) y Quinteros, Norma (UCSS).
  • Determinación de parámetros indicadores de eutrofización en los cuerpos de agua del área de conservación regional humedales de Ventanilla, región Callao, Perú. Autores: Fajardo Vidal, Narda (UCSS); Solís Acosta, Hilda; Gil Villacres, Fernando; Farfán Gago, Renato; Gonzales Castillo, Roberto; Pariona Pillpe, Eddy; Paz Santiago, Jhonn; Zurita Hidalgo, Jhonathan y Ramos Guillén, Martha.
  • Humedales costeros y altos andinos peruanos: floraciones cianobacteriales y microalgales y su relación con el cambio climático. Autores: Montoya T., Haydee; Sánchez T., Heidi (UCSS); Chiclla S., Armando (UCSS); Mariano A., Mauro; Peralta R., Elvis y Dávila Miguel.

Finalmente, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Facultad de Ingeniería Agraria y el Departamento de Investigación FIA saluda y felicita las iniciativas emprendidas y asumidas por todos los integrantes de la comunidad educativa en sus diferentes formas y posibilidades.