Title---Rumbo-a-la-acreditacion

Entrevista a la Lic. Nancy Vergara Núñez – Ex alumna de la carrera de Educación Inicial de la UCSS

Acreditación - Entrevista - Nancy Vergara 2

La imagen de la profesora de nuestra remota infancia es un recuerdo que nos acompañará siempre. Y es que la labor de una maestra de Educación Inicial es trascendental en el primer contacto oficial del niño con el aprendizaje fuera de casa. Nancy Vergara Nuñez es ex alumna de la Carrera de Educación Inicial de la UCSS y actualmente maestra en la I.E.P. St. George’s College. Su historia está vinculada a la voluntad y la pasión por la educación desde aquel primer aprendizaje en sus épocas escolares en su ciudad natal. Sin embargo, el reto de su formación profesional lo tuvo que afrontar fuera de su familia y ante una realidad diferente. En la siguiente entrevista a CAMPUCSS, Nancy nos relata cómo fue su formación como maestra de Educación Inicial y cuáles son sus mayores retos.

1. ¿Cómo fue tu formación escolar, qué experiencias tienes como valiosas?

Yo estudié en el Distrito de Chilete, Provincia de Contumazá (Cajamarca), un lugar con poco acceso a los avances tecnológicos en aquellos años. Fui testigo del amor de los docentes por su carrera, pero también de aquellos sin compromiso alguno con la formación integral en sus alumnos. En las aulas se podía apreciar alumnos con una fuerte motivación para integrarse al mundo profesional y que no habían podido adquirir una formación satisfactoria, ya sea a causa de las carencias del sistema educativo o las de la institución educativa. Aun así, se buscaba la manera de estar siempre motivados y prestos a nuevas enseñanzas. Lo más valioso fue reconocer que, a pesar de estas limitaciones, se puede salir adelante cuando uno tiene las ganas de hacerlo.

2. ¿Por qué decidiste estudiar Educación Inicial?

Principalmente porque quiero ser parte de la formación de los niños, enseñarles y al mismo tiempo aprender de ellos para que así tengan un mejor nivel educativo, ya que una de mis metas es retornar a mi ciudad y fomentar una mejor calidad educativa a quienes más lo necesitan, sin negarles la oportunidad de acceder a una buena educación. Pienso que debe ser interesante ayudar a los niños y guiarlos por un camino adecuado para que tengan un interés por aprender de verdad.

3. ¿Cómo fue tu experiencia universitaria tan lejos de casa?

Al inicio fue muy duro, vine muy joven, a los 16 años, a una ciudad grande con personas con una cultura diferente. En un inicio quise renunciar a mis metas, todo lo veía tan difícil, había momentos en los que necesitaba de mi familia, ya que durante todo el proceso universitario observaba el gran apoyo que recibían mis compañeros por parte de su familia; pero las ganas de ser profesional me motivaron a permanecer aquí y luchar por mis sueños. Aunque distante, mi familia me alentaba y apoyaba mucho.

Acreditación - Entrevista - Nancy Vergara 1

4. ¿Qué es lo que más resaltas de tu formación en la UCSS?

El compromiso con los alumnos al brindarnos una formación integral, sin dejar de lado los valores. El guiarnos a la investigación, la proyección social y el servicio a la sociedad.

5. ¿Qué es lo que más te entusiasma de tu trabajo profesional?

Ser parte de la educación inicial de un niño es de las mejores satisfacciones que puede darte la vida, ya que estas ayudando a formar personas de bien; el poder jugar con ellos, interactuar con material didáctico, contarles cuentos, cantar o bailar para desarrollar su aprendizaje es de lo más maravilloso que puede existir.

Acreditación - Entrevista - Nancy Vergara 3

6. ¿Cuál es la decisión más difícil que has tenido que tomar, por qué?

Tener que separarme de mi familia, ya que la considero como un privilegio que no tiene precio. Sentirla como refugio en mis angustias, peligros o incertidumbres y percibirla como receptora, para compartir mis alegrías y mis logros alcanzados. De no ser por ellos, por su ayuda incondicional y sus constantes palabras de aliento y confianza en mí, nada de esto se hubiese concretado. Hoy por hoy tengo cumplida una de muchas metas trazadas. Soy una profesional amante de su vocación que ejerce su carrera con mucha pasión y que labora en una gran Institución Educativa Privada ST. George’s College, como asistente de aula con niños de 4 años de edad y con muchas ganas de retornar a Cajamarca y compartir con niños los conocimientos adquiridos en una ciudad que me abrió las puertas para una mejor formación.

Una respuesta a «“Ser parte de la educación inicial de un niño es de las mejores satisfacciones que puede darte la vida”»

1. Me parece muy bonita la labor que desempeñas me gustaria saber algomas sobre la educacion inicial.yo e estudiado auxiliar de educacion inicial pero soy muy parca para con los niños no se si por favor me pudieras orientar respecto a esto te .lo agradecere de corazon