Simposio de INTERCULTURALIDAD
NOPOKI 2015

I Simposio de INTERCULTURALIDAD
NOPOKI – ATALAYA 2015

Interculturalidad es vida. Y la vida no deja de fluir en NOPOKI, la universidad de los indigenas que, a 10 años de su fundación, celebró su primer simposio dedicado a la Interculturalidad. Por primera vez en la región se convocó a los estudiantes, estudiosos, cooperantes, y líderes de comunidades de la región para volver la mirada sobre lo avanzado en educación para los pueblos de la amazonía, y confrontar la experiencia de NOPOKI no solamente con los proyectos del estado, la iglesia y otras instituciones, sino con las expectativas y la visión de desarrollo de los mismos pueblos indígenas a quienes se dirigen todos estos esfuerzos.

Los cientos de asistentes y participantes de este encuentro siguieron un itinerario concebido para el conocimiento, intercambio y diálogo con la realidad que se ha abierto gracias a esta gran iniciativa del Vicariato Apostólico de San Ramón que en NOPOKI que en alianza con la UCSS y la cooperación con institución públicas y privadas, ha dado lugar a la novedad y la esperanza en el corazón de la selva ucayalina.

El abordaje de la interculturalidad que se planteó en el simposio involucró la experiencia de vida de alumnos y docentes, como personas y comunidades; así como el estudio y apreciación interdisciplinar de la diferencia a través de las ciencias sociales, el derecho, la literatura y el arte, en un espacio -la universidad- donde la visión de los pueblos indígenas se funde con estos conocimientos engendrando un método, una educación que, cual caudal dador de vida, preservará y hará fructificar la cultura de estos pueblos.

Gracias al testimonio y experiencia intercultural recogidos en el simposio, NOPOKI, con su trayectoria de 10 años, se proyecta como referente a nivel nacional, reforzando su compromiso de responder a las necesidades educativas de los pueblos que buscan emprender su desarrollo con sus propias fuerzas.

Objetivos del simposio

NOPOKI simposio julio - afiche

• Promover el intercambio de conocimientos de los distintos pueblos amazónicos que habitan en la región de Ucayali y se concentran en Atalaya.
  • Fomentar la interculturalidad no como un proceso sino como un estado.
  • Promover los valores interculturales: tolerancia, el respeto mutuo, la empatía, el conocimiento acerca del otro.
  • Compartir experiencias con las demás Universidades y centros Interculturales del país.
  • Estrechar lazos con las instituciones públicas y privadas para promover el estado intercultural de Atalaya con proyección nacional.
  • Hacer partícipes a los alumnos de los eventos académicos interinstitucionales de alcance internacional.

En Nopoki, la interculturalidad no es un proceso, es un estado. ¡Vivamos la interculturalidad en Atalaya!

Programación del evento

NOPOKI simposio julio - programacion

Ponencias

ALCANCES DE LA INCULTURACION Y DIALOGO INTERCULTURAL.docx
Presentación SISTEMA DE JUSTICIA INDÍGENA-VERSIÓN_2015-07-02.ppt

Mesas de Trabajo

CONCLUSIONES MESA DE TRABAJO 4.docx
Mesa 01. Incidencia de los Derechos de los Pueblos Indígenas.docx
Mesa 05. Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe.docx
Mesa 07. Derecho consuetudinario de los pueblos indígenas.docx

Radio Encuentros
Reporte Intercultural: Proyecto de Educación superior para indígenas NOPOKI en Perú

Reportaje radial sobre el proyecto de educación superior para indígenas NOPOKI. Con entrevistas a su promotor Monseñor Gerardo Zerdín, al maestro ashéninka egresado de la primera promoción NOPOKI Edinson Rúa y al Cornesha del pueblo yanesha y docente, prof. Juan López.
Programa producido por la Dra. María Chavarría, ponente del simposio.

UCSS NOPOKI facebook.com/UCSS.PE
Carretera Atalaya – Aerija, Km.1.5, Atalaya, Ucayali
Teléfono: 989-568833 (RPC)

Forma de llegar

Por carretera: Bus hasta la ciudad de Satipo en Junín. El recorrido desde Lima en auto dura 8 horas y en autobús cerca de 10 horas. El costo varía entre 35 y 70 soles. Recomendamos las empresas Turismo Central y Transmar.
En la terminal de Satipo, se encuentran empresas de camionetas (Aguilas, Esmeralda, Shipibo) que salen para Atalaya. El viaje dura entre 6 y 7 horas y el pasaje cuesta 70 soles.
Por vía aérea: Vuelo hasta Pucallpa y trasbordo hacia la ciudad de Atalaya. El costo es de 600 soles aproximadamente.
Por río: Una vez en Satipo pueden dirigirse a Puerto Ocopa y tomar un bote que los llevará por todo el río Tambo hasta la ciudad de Atalaya.