RESCATANDO SUELO PERUANO

Coordinadora del Dpto. de Investigación de la Facultad de Ingeniería publicó artículo en revista internacional sobre la erosión de suelo en la cuenca del río Mayo, en San Martín.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Esta investigación involucró a la coordinadora y el jefe del departamento de investigación de la Facultad de Ingeniería, Katherine Camacho Zorogastúa y Víctor Garces Díaz, así como a docentes de otras instituciones. El artículo científico se publicó de forma digital en el portal oficial de la revista “Sustainability MDPI”, indexada en Q1 Scopus, lo que significa que la revista está dentro del primer 25% del total de revistas con mayor factor de impacto en el ámbito científico. 

Logramos conversar con la coordinadora del Depto. de Investigación de la FI UCSS, la Dra. Katherine Camacho Zorogastúa, quien nos explicó la importancia de analizar estos temas y qué la motivó a realizar dicha pesquisa.  

“La escasa información que hay sobre las tasas de erosión en cuencas de la Amazonía peruana fue la principal razón, ya que limita una adecuada planificación de los recursos hídricos. Por otro lado, el conocimiento que tengo de la cuenca del río Mayo, generó una mayor motivación para poder decidir hacer esta investigación que inició con un arduo trabajo de campo desde hace 8 años atrás”, mencionó

Además, nos habló del trabajo de campo y la participación de sus colegas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el Dr. Walter Gómez y el Ing. Víctor Gallo Ramos. Ellos identificaron una gran problemática en la zona. En el 2011 la Dra. Katherine realizó su tesis de pregrado y la sustentó en el 2012, tomando como estudio a una cuenca aportante del río Mayo llamada subcuenca Cumbaza, importante para Tarapoto por el suministro de agua que provee a esta y otras ciudades. Incluso, dicha labor obtuvo un premio nacional a nivel de todas las ingenierías en el Perú. 

Con dicho antecedente la doctora decidió iniciar un nuevo trabajo enfocado no solo en la subcuenca del río Cumbaza, sino en todas las 23 subcuencas que aportan a la cuenca del río Mayo. La información meteorológica que posee esa zona y la compleja topografía en algunas áreas, dificultaba obtener información satelital. Sin embargo, luego de 7 meses de mucho trabajo y esfuerzo, se logró concluir. 

“Ahora queda pendiente una parte importante y es realizar un trabajo de campo adicional para corroborar aquellas áreas que se identificaron como más vulnerables, en la parte alta: Yuracyacu o Naranjillo por ejemplo, y en la parte baja: Tarapoto y Lamas. Esperamos que el trabajo pueda tener visibilidad por parte de la Autoridad Local del Agua (ALA) AltoMayo o el Comité de subcuenca Mayo, y que pueda ser de utilidad para la planificación de los recursos hídricos de esta importante cuenca”, reveló.

Finalmente, agradeció a la decana de la FI, la Mg. Paola Arellano, y al jefe del depto. de Investigación de dicha facultad, Víctor Garces, por el apoyo y las gestiones de financiamiento parcial de la publicación en una revista científica de Suiza, indexada en Q1 Scopus, el cuál fue un paso importante para culminar este proyecto de forma satisfactoria. No obstante, brindó un mensaje para los alumnos de la Universidad “Quiero animar a los estudiantes de la UCSS a confiar en Dios, pues sólo Él en su Misericordia nos permite avanzar conforme a su voluntad en este corto tiempo que tenemos en la tierra. Dios nos guarde hoy y siempre”.

Para conocer más acerca de esta publicación, haz clic aquí: “Sustainability MDPI”

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.