PRESTIGIOSA REVISTA CIENTÍFICA “RECIBE” DE MÉXICO PUBLICA TEXTO DE EGRESADO UCCS.

Investigación de Ebner Medina, egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la filial Nueva Cajamarca, propone automatizar el sistema de riego para el cultivo del cacao en la zona de Huicunco en San Martín.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Cuando le propusieron a Ebner Medina elegir un tema para investigar, a este joven de 24 años del distrito de Huicungo de la provincia Mariscal Cáceres en San Martín, se le vino a la mente el aroma del cacao. Ese fruto bendito de la selva peruana que desde pequeño aprendió a cuidar y también a estudiar, pues sus padres agricultores le dijeron que el cacao le daría muchos logros familiares.

Es así que, como estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Filial UCSS Nueva Cajamarca decidió darle valor a ese insumo nativo con el que creció. Ebner decidió investigar un sistema de mejoramiento de riego del cultivo del cacao.

“Me acuerdo muchas veces que nuestras clases terminaban a las 10:45 u 11 de la noche y tenía que quedarme hasta las dos o tres de la mañana y luego entrar al trabajo a las seis o siete de la mañana y había poco tiempo para descansar pero tenía que seguir”, recuerda Ebner.

Un esfuerzo que fue gratificado al poco tiempo cuando de pronto a su correo electrónico llegó la notificación que su investigación iba a ser publicada en la prestigiosa revista mexicana “Recibe” que forma parte del “Journal Investigación”, la editorial científica estadounidense dedicada al estudio de las lenguas indígenas americanas. “Qué emoción, qué alegría que un artículo producido por un alumno de la UCSS del programa de Ingeniería esté en una revista internacional y cuando las personas lean ese artículo aparezca el nombre de la UCSS. Eso me da mucha felicidad”, señaló.

El artículo científico de Ebner Medina fue elegido entre una decena de otros textos elaborados entre los alumnos del curso Seminario de Investigación I del noveno ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Filial Nueva Cajamarca, curso a cargo del docente Marco Antonio Coral Ygnacio. Medina propone un sistema de riego avanzado para el cultivo del cacao en esta zona de la selva del Perú. “También mejorar la producción porque con un riego tecnificado mejoras la producción y ahorras agua, siendo el agua un recurso natural que acá en la zona de la selva en San Martín la utilizan para el riego manual pero desperdician mucha agua”, dijo.

Actualmente, Ebner Medina trabaja en la Cooperativa Agraria Norandino, pero ello no lo ha detenido en lograr financiar con ayuda de la empresa privada algunas parcelas en San Martin, implementando su nuevo sistema de riego en una zona donde la tierra permite que el cacao se cultive de una manera excepcional. Sólo en el último año la producción de este fruto peruano ha logrado exportar 105% de cacao. Un producto bandera para el mundo.

NOTAS RELACIONADAS:

[ENAMORADA DEL ARTE: JIMENA YENGLE ESTUDIANTE DE LA FCS PUBLICA LIBRO EN AMAZON]

[TEORIA DEL CAMBIO: DOCENTE PUBLICÓ INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO DE PRECIOS EN EL MERCADO]

[DOCENTES UCSS PUBLICAN ARTICULO EN REVISTA PANAMERICANA DE SALUD PÚBLICA]