Prestigio académico UCSS: Revistas de investigación obtienen indización y reconocimiento internacional.

Tres de nuestras revistas consiguen esta distinción preliminar en el mundo de la investigación científica y académica al formar parte del catálogo Latindex 2.0.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La investigación ha sido una constante desde el nacimiento de la UCSS y en este proceso han contribuido destacadamente sus facultades. Evidencia de estos primeros años son las revistas Studium Veritatis y Cuadernos Literarios. En el caso de la primera, se trata de la publicación abanderada de la Universidad, en la que convergieron los artículos de nuestros más destacados docentes locales y extranjeros. Por su parte, Cuadernos Literarios, es una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) y el Fondo Editorial, y se trata de un enorme abanico de contribuciones con miradas reales desde la literatura y las artes. A estas se suma la revista de reciente data, Sapientia & Iustitia, publicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP), abocada al ejercicio y la repercusión del derecho y la política en la sociedad peruana y mundial.

Latindex es el Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, institución creada en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como resultado de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica. Con esta última catalogación emitida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), a través de su Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento, la UCSS inserta tres de sus publicaciones en tan reconocido catálogo a fin de convertirse en una referencia y fuente importante para los investigadores del mundo.

Studium Veritatis

Es la primera revista publicada por la UCSS. Sus líneas de investigación incluyen las Humanidades, las Ciencias científicas y sociales. Contiene artículos completos, originales e inéditos bajo la garantía de acceso abierto y gratuito a sus lectores, según las políticas de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).  La revista está abierta a todos los aportes de investigadores peruanos y extranjeros. Su periodicidad es anual y se publica cada diciembre.

Studium Veritatis cumple 32 de los 38 criterios establecidos por Latindex, con lo cual logró su indización en el catálogo, gracias al destaque de las ediciones: Vol. 20, N26 (2022); Vol. 19, N25 (2021) y Vol. 18, N24 (2020). Los resultados de esta evaluación pueden encontrarse aquí.

Esta no es la primera vez que Studium Veritatis obtiene este reconocimiento, pues ya en el año 2013 había ingresado al catálogo Latindex.

Cuadernos Literarios

Es una revista de Literatura que difunde investigaciones originales e inéditas en el campo de la crítica, la teoría literaria y los estudios comparativos con un discurso transmedial, además de la promoción de la creación literaria y de la traducción. Está dirigida a la comunidad académica de investigadores del fenómeno literario y a profesionales de áreas afines. Al igual que Studium Veritatis, publica artículos completos, originales e inéditos bajo la garantía de acceso abierto y gratuito, según las políticas de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).  Pueden colaborar en ella investigadores peruanos y extranjeros. Se publica cada diciembre.

Cuadernos Literarios cumple 33 de 38 criterios y la evaluación fue realizada en las siguientes ediciones: Vol. 15, N18 (2021); Vol. 14, N17 (2020) y Vol. 13 N16 (2019). Los resultados se pueden revisar aquí.

Además de este segundo reconocimiento –el primero se dio en el año 2014-, la revista cuenta con una calificación Qualis B4 por la CAPES de Brasil, ente regulador de la calidad académica en dicho país, donde la revista ha tenido un significativo posicionamiento debido a la participación de los docentes de sus más prestigiosas universidades en cada edición.

Sapientia & Iustitia

El caso más reciente es el de la FDCP que, en plena pandemia y confinamiento, lanzó la revista Sapientia & Iustitia, publicación dedicada al análisis de los problemas generales del derecho, de la política y de la sociedad en general, a la luz de los principios y valores humanistas y cristianos, fundados en la razón teórica (sabiduría) y la razón práctica (justicia).

Desde entonces, con periodicidad semestral, ha planteado temas trascendentales para la coyuntura que nos ha tocado vivir en los últimos años. El mérito de este trabajo no solo recae en el conocimiento transmitido por sus autores y colaboradores (tanto de Perú, Brasil e Italia), sino en el olfato y la mirada de su director, el Dr. Carlos Cornejo, docente de la FDCP, quien ha venido realizando las gestiones para esta indización.

Para Latindex, Sapientia & Iustitia cumple 30 de los 38 criterios establecidos, basándose en las ediciones tres (2021), cuatro (2021) y cinco (2022), que representan los más altos estándares en los que se ha basado la indización.

Pueden acceder a todas las ediciones de Sapientia & Iustitia aquí.

Con esta distinción, Sapientia & Iustitia se coloca en la etapa preliminar del rango de publicaciones de investigación con referencia académica internacional. El próximo objetivo será su admisión en la colección de SciELO Perú (área de Ciencias Sociales Aplicadas) y luego en Scopus.

NOTAS RELACIONADAS:

[Sapientia & Iustitia: la revista de investigación de la UCSS.]

[Facultad de Derecho y Ciencias Políticas presentó la revista digital: SAPIENTIA & IUSTITIA.]

[Cuadernos Literarios de la UCSS indizada en LATINDEX]

[Revista STUDIUM VERITATIS indizada en LATINDEX.]