“Cuando conoces otras realidades tu perspectiva personal y profesional cambia”

Esta es la historia de Javier Contreras, uno de los últimos egresados en acceder a programas de becas otorgadas en 2018-2019.

Javier Contreras empezando la Beca en la Universidad del Molise.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El hoy magíster e ingeniero, Javier Ignacio Contreras Oré, egresado de la carrera de Ingeniería Civil en la UCSS, nos contó una breve historia sobre cómo accedió a la beca para estudiar en la Universitá degli studi del Molise y sus vivencias durante la Laurea Magistrale en Italia. 

“Quería estudiar Ingeniería Civil porque era bueno en matemáticas. Me interesaban las construcciones desde el punto de vista de cómo se realizaban esos trabajos, por lo que me incliné a ser ingeniero. Mi pensamiento de estudiar en Italia se formó desde que vi los convenios que tenía la UCSS para realizar prácticas profesionales”, rememoró.

A sus 27 años, Javier Contreras ha culminado con éxito sus estudios de maestría en LAUREA MAGISTRALE IN INGEGNERIA CIVILE UNIVERSITÁ DEL MOLISSE y se encuentra laborando en Italia. Se siente contento de poder trabajar y seguir aprendiendo en el país que lo alberga. Sin embargo, dejar a su familia y entorno no ha sido fácil estos últimos años, echa de menos esos momentos.

“Papá, no nos vamos a ver de aquí a un buen tiempo. Me preguntó ¿Por qué?, y le respondí: me voy a Europa. En ese momento me dijo contento: ¡Lo lograste!. Me sentí muy feliz, pero el transcurso de la maestría fue una montaña rusa de emociones. Alegrarse por el estudio y las personas que conoces aquí, y al mismo tiempo extrañar a la familia, amigos, etc. Cuando logré graduarme, mi papá pudo venir a Italia y fue una emoción tremenda”, narró el becado. 

La idea de Javier nació en 2016 y pudo hacer realidad sus sueños, cuando acabó la carrera en la UCSS (2019). El egresado se graduó de la maestría en diciembre de 2022:
“En 2016 cuando cursaba el séptimo ciclo de mi carrera, fui a Milán a realizar mis prácticas pre profesionales en un estudio de arquitectura en Milán. Me gustó el ambiente laboral, y el hecho de que las mismas cosas que estudié en la UCSS se pudieran aplicar en otra realidad. Era una buena opción porque también existían posibilidades de hacer una maestría, un Laurea Magistrale. Me convencí de que las matemáticas son iguales en el mundo, solo cambiaría la normativa, y me decidí a postular”.

Javier explica que en Perú es Bachiller, debido a que le falta terminar su tesis y con ello algunos trámites administrativos en el Colegio de Ingenieros de nuestro país. No obstante, ha afianzado conocimientos de sus clases en la UCSS. Nos comentó que en Italia existe Laurea Magistrale, también Laurea Triennale o ciclo único, la diferencia son los años de estudio y el nivel formativo de los estudiantes, quienes se preparan para posiciones laborales y profesionales de mayor nivel en distintas carreras. 

“Me siento más preparado, en Perú sentía un poco de temor al tomar el mando de un proyecto. Ahora me encuentro trabajando todos los días en proyectos estructurales. Actualmente, estoy trabajando  en una provincia de Benevento con un estudio de arquitectos, me encargo de la parte estructural, la parte energética, presentación de proyectos en municipalidades y empresas privadas”, contó el egresado. 

Un dato curioso brindado por el director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Dr. Giancarlo Mascellaro, es que en Italia a los graduados les llaman LAUREATI y les ponen una corona de laureles, como podemos observar a Javier Contreras en la siguiente foto del día de su graduación junto a sus compañeros.  

El Dr. Mascellaro reveló que esta fue la última beca otorgada en los años 2018-2019, y que fueron 8 las becas otorgadas a los alumnos de la UCSS de distintas carreras, lamentablemente el programa de becas concluyó. 

Al término de la entrevista, Javier brindó un mensaje para toda la comunidad UCSSina y a los jóvenes que buscan estudiar una carrera:
“Busquen los convenios que se adecuen más a sus objetivos, dependerá de la idea que tienen para su futuro. Sin duda, la oportunidad que la UCSS me dio de hacer prácticas en el extranjero, me dió el impulso para abrirme a la internacionalización por medio de esta maestría. Al momento de conocer otras realidades y culturas, tu perspectiva de las cosas cambia.”, finalizó.   

 

 

 

Quizá dentro de su pequeño mundo, esa persona es alguien, reconocida en su medio, universidad, o en su grupo de estudios. Pero, cuando se va a otro lugar empieza desde cero, y nace el impulso de ser reconocido, de hacer más, se esfuerza por ello”.
 Javier Contreras Oré, becado por la Universidad de estudios del Molise. 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.