¿Por qué la UCSS?

Conoce las razones para estudiar en la universidad a la altura del mundo real.

Redacción CampUCSS

La campaña de la Dirección de Marketing, Comercial y Comunicación (DMCC) para el semestre 2021-I, inicia con el lema: “Para un mundo real, la mejor universidad”. Haciendo referencia al compromiso de la UCSS para afrontar los retos y exigencias de hoy. Siempre a la vanguardia, preparada para la era digital y la pandemia. Asimismo, la Universidad también se prepara para recibir a nuevos estudiantes y profesionales del mañana, en su examen de admisión el próximo 6 de marzo de manera virtual. Si aún no decides qué estudiar, aquí te contamos las razones de por qué deberías elegir a la UCSS como casa de estudios.

Licenciamiento y filiales

La UCSS, fue licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), en 2018. Además, cuenta con las facultades de Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias Económicas y Comerciales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ingeniería Agraria y Derecho y Ciencias Políticas, en distintas filiales en el Perú. En Lima se ubican la sede central y el campus (Los Olivos). Asimismo, cuentan con la filial de Atalaya (NOPOKI, sede de la interculturalidad), en Ucayali; filial Huaura, Huacho y Vegueta, en Huacho; filial Morropón, Chulucanas, en Piura; filial Tarma, en Junín; y filial Rioja, Nueva Cajamarca, en San Martín. Para conocer las carreras profesionales que se dictan en cada una de ellas ingresa aquí.

Compromiso educativo

Por otro lado, la UCSS reconoce que el futuro de nuestro país son los jóvenes; por lo que los pilares de su modelo educativo son: la cercanía profesor alumnoespíritu crítico, compromiso país, alta empleabilidad y la formación de valores; aspectos que han acuñado el perfil académico de sus alumnos y egresados durante sus 23 años de presencia en Lima Norte, de los cuales 14 se han desarrollado en provincias.

Investigación y emprendimiento

La universidad destaca también entre sus facultades, por sus revistas científicas y de investigación con alcance a nivel latinoamericano, como lo es ‘Casus’, revista de investigación y casos en salud de la Facultad de Ciencias de la Salud; y el caso de ‘Sapientia & Iustitia’, revista de investigación de ciencias políticas y jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Por otra parte, existen investigaciones y proyectos sociales de facultades como la de Ingeniería Agraria (ProInfant) que ayudan a poblaciones vulnerables con la nutrición. Asimismo, publicaciones indexadas en revistas de investigación  internacional por parte de nuestros profesionales, docentes y egresados; en temas de salud, ingeniería, economía, etc. Cabe resaltar la relevancia de algunas investigaciones que han servido para tener presencia en medios de comunicación importantes en el país. 

El emprendimiento, es otra de las virtudes que acompañan a la universidad. Se trata del rol de estudiantes que siguen cursando materias y de egresados de las distintas facultades y carreras. Por ejemplo, dos hermanos, egresados de la carrera de Nutrición y Dietética, implementaron un consultorio de consultas virtuales en plena pandemia, llamado SANU y atendieron a muchos pacientes con COVID-19. En tal sentido, uno de los emprendimientos propios de la UCSS, reside en la filial de Atalaya; los estudiantes de NOPOKI han logrado cultivar, con conocimientos de ingeniería agraria y mención forestal (carreras de la universidad), granos de cacao orgánicos libres de cadmio, con los cuales se hace el chocolate Maranke. Este producto cultivado cerca de los ríos amazónicos, se proyecta a ser uno de los más vendidos a nivel nacional e internacional. 

Internacionalización

De momento, frente a la pandemia, los intercambios, pasantías y becas al extranjero se encuentran en una pausa, que se irá retomando conforme el mundo sane. Sin embargo, cabe resaltar y mencionar los programas internacionales y becas dirigidas a nuestros estudiantes. Desde el año 2003, hasta el año pasado, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) ha llevado a más de 170 alumnos y egresados al extranjero, a través de programas como el Stage Overseas Perú – Italia, la Beca Unimol: Università degli Studi del Molise, la Beca Webresults y la Beca Alianza del Pacífico. Además, la Universidad cuenta con una Oficina de Inserción Laboral y Seguimiento al Egresado (OILSE), un espacio que cuenta con una bolsa de trabajo para la incorporación del estudiante al mercado laboral.

Reto COVID-19

Cuando el COVID-19 tocó las puertas de nuestro país, la UCSS ya brindaba clases de forma virtual. Fuimos de las primeras en desarrollar esta modalidad, conectando a sus estudiantes en Lima y las distintas filiales, respondiendo rápidamente al contexto de la pandemia. Casi un año después, la Universidad sigue brindando clases en dicha modalidad. Para el período 2020-II, se aperturaron 1,295 aulas virtuales, 15 mil 729 mensajes atendidos y 119 millones 674 mil 24  ingresos y conexiones. La UCSS cumplió con el reto educativo en la pandemia, sin descuidar la calidad y excelencia en la enseñanza.

Prueba de esto, han sido también sus propios alumnos de Lima y filiales, que desarrollan sus cursos a través de una laptop, tableta o celular en el semestre 2020-II.

Fue el caso de Yllary Memenza, estudiante de la carrera de Enfermería, quien habló sobre de la calidad de enseñanza, del nivel de exigencia y los valores por los cuales se rige esta universidad: “Uno de los aspectos que más destaco sobre la modalidad a distancia es que la Universidad cuenta con una plataforma virtual que nos permite la constante interacción entre alumnos y maestros”, explica agradeciendo el apoyo que se le brindó ante los problemas con las clases a distancia.

Por otro lado, en la filial Morropón, Chulucanas, de Piura, el estudiante de Ingeniería Ambiental Oscar Chinguel Silva, definió la enseñanza que recibió y argumentó que la UCSS “es única porque te forma en valores, impulsandonos en la investigación y una vocación de servicio, mediante la inclusión social y, sobre todo, la interculturalidad”. Asimismo, explicó que lo positivo de la modalidad a distancia es el ahorro de tiempo y la interacción de alumno – docente, generando una clase más dinámica y activa.

La experiencia que esta comunidad universitaria ha tenido en este semestre ha confirmado que se ha tratado de un esfuerzo conjunto entre autoridades, administrativos, docentes y alumnos, pese a las limitaciones de conexión, manejo de la tecnología y situación económica, lo que ha demostrado, ante todo, que el anhelo de conocimiento y la vocación de enseñanza son valores humanos que la pandemia no ha podido mellar.

Examen de admisión

El examen de admisión se desarrollará el próximo 6 de marzo de manera virtual, por lo que podrá ser efectivo desde cualquier punto del país. La inscripción se encuentra abierta, si deseas conocer cómo y enterarte de los temas del examen, ingresa aquí:  Admisión: Modalidades de Ingreso.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.