Pandemia: cinco desafíos de la salud pública.

En el Día de la Medicina Peruana, el decano de la FCS, Dr. Luis Quiroz, aborda los retos de la administración pública en salud.

Por Luis Quiroz Avilés

La pandemia del COVID 19 ha sorprendido al mundo entero, y sigue sorprendiéndonos, desde la notificación del primer caso en el mundo en la ciudad de Wuhan, en China, el 1 de diciembre del año 2019. En nuestro país, el primer caso se notificó el 6 de marzo del 2021. De ese momento en adelante, esparcido en todo el mundo, esta enfermedad viral constituye pues, la pandemia más agresiva y letal de la historia de la humanidad. La cantidad de casos distribuidos en todo el mundo a la fecha superan los 231, 9 millones, con una mortalidad que ya supera los 4,7 millones de personas.

En este contexto mundial de emergencia sanitaria, la aparición de nuevas variantes del virus SARS COV 2, un grupo nutrido de vacunas y demás investigaciones que se vienen haciendo en relación al COVID 19, surgen nuevos desafíos para la Medicina humana. Las ciencias médicas se han reinventado. Nunca antes como hoy, la tecnología y la ciencia unidas han servido, sirven y lo seguirán haciendo en el futuro, para satisfacer las necesidades en salud de la población.

Como muestra de ello podemos seleccionar cinco desafíos de la Medicina en los tiempos de Pandemia, y por qué no en los tiempos de post-pandemia:

1. La telemedicina. En la actualidad la atención médica a distancia vía plataformas virtuales y aplicativos diversos, usados desde una PC, una laptop o un móvil, constituye más del 50% de los casos.  Un medio muy útil para las atenciones en salud de diversas especialidades, que han evidenciado la calidad, seguridad y buen nivel de atención que se puede brindar a las personas por este medio.
  2. La historia clínica electrónica. Como parte de las atenciones virtuales, las historias clínicas electrónicas. El uso de una nube de datos e información, permiten modernizar el registro de atención y facilitar la propiedad de la historia clínica por parte del paciente, y hacer uso de este derecho.
  3. El sistema de citas virtual. La atención presencial sigue siendo imprescindible en muchos casos: emergencias médicas, control prenatal, procedimientos, exámenes auxiliares, exámenes de imagenología, tratamientos quirúrgicos y otros. El gran aliado son las citas virtuales, que permiten y permitirán evitar, de manera ordenada, la atención de los pacientes, evitando aglomeraciones y disminuyendo el riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas en general, en una sala de espera de algún centro asistencial.

* El irremplazable Triaje / clasificación del grado de urgencia y/o emergencia, es fundamental, en la atención priorizada de las emergencias médicas, con las medidas de protección y bioseguridad necesarias.
  4. La actividad física virtualizada. Hoy más que nunca, el ejercicio físico y la buena nutrición son elementos inseparables, necesarios para fortalecer el sistema inmunológico de las personas, en especial de las más vulnerables: adultos mayores, personas con alguna discapacidad física que, a través de diversos tutoriales de ejercicios físicos y guías nutricionales, se verán beneficiados y podrán gozar de una buena salud.
  5. La salud mental. Las terapias psicológicas, la musicoterapia, los cursos de animación y coaching para aprender técnicas motivacionales y de mejora de la salud mental, recibidos de manera virtual, contribuyen sustancialmente en combatir la depresión, acrecentada en estos tiempos de pandemia. Y serán por demás útiles, durante la post pandemia, a fin de “reaprender” a vivir una nueva forma de socializar entre la humanidad, que conlleve al ideal de todo ser humano, que es lograr la felicidad.

*La Eudaimonia de los griegos, es decir, ese equilibrio físico, mental y espiritual, llamado por ellos así:  La Felicidad.

La virtualización presente hoy en la atención médica, continuará en un lugar preferencial, desarrollándose cada vez más, agilizando la atención de pacientes tributarios de atenciones a distancia, mejorando la calidad de la atención, evitando aglomeraciones y desplazamientos que no sean estrictamente necesarios para determinadas atenciones de salud.

Este es el hoy y el futuro de la Medicina en el mundo, para beneficio de millones de personas.

*Dr. Luis Quiroz Avilés, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Notas relacionadas:

[Aló EsSalud: La prometedora experiencia del sistema de atención médica a distancia]

[Vacunación paso a paso]

[Calidad y atención al paciente]

[La otra pandemia: Ley GES en la lucha contra el VIH/SIDA en Chile]