El peruano del milenio

Conoce el desempeño político, personal y militar de uno de los héroes más entrañables del Perú: Miguel Grau Seminario.

Por Sandra Chuye Yarleque

La figura de Grau simboliza en la historia del Perú el ejemplo de patriotismo, humanidad y caballerosidad. Cada 8 de octubre rememoramos al personaje que representó a toda una patria en la Guerra del Pacífico, desde entonces su nombre ha sido llevado al honor y gloria tanto en el marco naval, político y familiar. Descubramos en las siguientes líneas a uno de los héroes más entrañables del Perú: Miguel Grau Seminario, ícono nacional, que trasciende en la historia a lo largo del tiempo.

 

EL MAR Y GRAU

La vocación marina de nuestro héroe piurano empezó desde muy temprana edad, a sus cortos nueve años, en 1843,  el pequeño Miguel se embarcó en el bergantín granadino “Tescua” como grumete (aprendiz), siendo este el primer paso de toda una larga lista de viajes en alta mar. Su trayectoria recorre no sólo territorio nacional, sino internacional, hasta 1853. Con menos de veinte años de edad, ya había navegado por los continentes de Asia, América y Europa. 

Su legado en la Marina de Guerra del Perú desde 1854 hasta 1879 fue un camino ascendente, iniciando como guardiamarina y terminando con el grado de almirante, este último en reconocimiento a su valerosa entrega por la patria. No obstante, vale señalar que tuvo que enfrentar algunas expulsiones de la armada, la primera por ayudar en la revolución conservadora de Manuel Ignacio de Vivanco, en contra del presidente Ramón Castilla (1858); insubordinación al negarse a servir bajo el mando del jefe extranjero Jhon Tucker (1866), aunque en este último hecho fue declarado inocente.

El amor a su patria y el amor a su familia harían en conjunto una sola familia, cabe resaltar que llevó todos valores imborrables en estos dos espacios de su vida. El compromiso y responsabilidad, dos palabras claves en la vida de nuestro apreciado héroe; por un lado la familia, el amor por los suyos, su esposa y sus diez hijos. Su constante preocupación, se reflejaba en sus entrañables cartas a su esposa, de no dejarlos desvalidos y no solo en el sentido monetario, sino en el legado de valores que inculcó desde su vida misma hasta el día de su muerte. Por otro lado, la confiabilidad ganada a sus paisanos paiteños para representarlos como diputado ante el congreso, en el gobierno de Manuel Pardo, entre 1876 y 1879. Esta misma confianza por la que ahora se le denomina el Padre de la Patria.

Su vida culminaría a sus cuarenta y cinco años de edad en el espacio que lo vió crecer, personal y profesionalmente, el mar. En 1879, el desenlace fue marcado de gentileza y generosidad, al tender su mano al enemigo caído; de caballerosidad, al redactar una misiva y entregar los objetos personales del comandante caído y así consolar las lágrimas de una viuda. Sin duda Grau representa la imagen viva de lucha, respeto, humanidad y lealtad.

 

VALORES QUE TRASCIENDEN

La admiración y consideración que se tiene a nuestro compatriota por las cualidades mostradas a lo largo de su vida, y sobre todo por el equilibrio en todos sus ámbitos, tenía que ser vivificada más allá de los libros, y así darse a conocer a la nueva generación.

Veamos cómo está plasmada, hasta la fecha, la figura de nuestro querido héroe nacional.

 

Cómics

–  “Miguel Grau (Historia gráfica)”, de Fernando Casaretto, lanzado en 1979.

–  “Grau: El combate de Angamos”.  Publicada por la editorial Andares en el 2009.

–  “Grumete Grau”. Autor Rodrigo Quijandría y Spektro 3D, estrenada en el 2014.

–  “Grau del espacio – Solo un héroe del pasado vencerá en el futuro”. Novela gráfica de ciencia ficción por el autor  Wayo Saravia de 9 capítulos. Ahora también en audionovela y video juego, año 2014.

https://issuu.com/grauespacio

https://www.facebook.com/GrauDelEspacio/

https://elcomercio.pe/blog/universocomic/2016/10/grau-en-los-comics/

https://www.webtoons.com/es/challenge/grumete-grau-el-ni%C3%B1o-de-los-mares/list?title_no=530957&fbclid=IwAR1AzYlKDbPCBf9BOfep4NRh_7LGCloF8lKn0jGlhw-NjVVBTY-D6pUcYlo

 

TV y Cine

Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico. Miniserie estrenada en 1979. Dirección: MINEDU – INTE.

Esmeralda 1879. Película estrenada en 2010 Dirección: Elías Llanos.

https://www.dailymotion.com/video/x81g8fn

https://www.dailymotion.com/video/x81g8fo

 

Teleteatro

–  “Los peruanos de Angamos”, estrenada en 1979.

 

Museos en honor a Grau

–  La Casa Grau de Lima – habitada en 1867 por Miguel Grau luego de contraer matrimonio con Dolores Cabero Nuñez. Ubicada en Jr. Huancavelica 170.

–  La Casa Grau de Piura, monumento histórico ubicado en la ciudad de Piura, correspondió a la familia Seminario, donde aconteció el nacimiento de Grau y parte de su infancia.

–  Museo Naval, se conserva el Patrimonio de la Marina del Perú y donde se resalta la figura de Miguel Grau Seminario. Ubicado en el Callao, Avenida Jorge Chávez 123.

 

 

Principales Esculturas 

–  1885  Busto a Grau ubicado en Piura – Ciudad de Sullana (Plaza principal).

–  1897  Monumento a Grau en Lima – Callao para que esté cerca al Mar de Grau.

–  1943  Conjunto escultórico en Piura.

–  1946  Monumento Grau en Lima.

–  1944 Monumento Almirante Grau en Miami (Avenida 137).

–  1959  Estatuas en el Arco parabólico en Tacna.

–  2021 Escultura hiperrealista, del artista Walter Huamán (conocido como Walt Wizard) refleja en tamaño real destaca las más exactas características físicas del Almirante.

Además de encontrarse principales esculturas en Argentina, E.E.U.U, España, Ecuador y Bolivia.

[Video de ReporteSemanal: Estatuas hiperrealistas de Miguel Grau y José Abelardo Quiñones que te sorprenderán.]

 

Monedas

–  1985 a 1991 Moneda UN INTI y CINCO INTIS. Acompañado del texto: Gran Almirante Miguel Grau.

–  1979  Moneda denominada 100 mil Soles de Oro. En el reverso de muestra el busto de Miguel Grau con el texto:  Año de Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico.

–  2020 Moneda de denominación de S/ 1.00. En el reverso se observa al almirante Miguel Grau, a su lado el monitor Huáscar, acompañado del texto: Gran Almirante del Perú Miguel Grau. Peruano del Milenio.

https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/monedas-de-oro/154-la-guerra-del-pacifico-miguel-grau-oro.html

https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/monedas-conmemorativas/55-gran-almirante-miguel-grau-peruano-del-milenio.html

 

 

 

 

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

1.  https://www.marina.mil.pe/es/cultura/efemerides/7/?acont=natalicio-del-almirante-miguel-grau

2.  https://www.youtube.com/watch?v=0NWQGEHdrkM

3.  https://www.grau.pe/biografia-de-grau/cartas-de-miguel-grau-a-su-esposa/

4. https://www.grau.pe/miguel-grau.pdf

 

Publicado el

4 respuestas a «El peruano del milenio»

  1. Muy interesante información Sandra, felicitaciones. Un buen ejemplo de peruano para las nuevas generaciones en nuestro país: Don Miguel Grau.

  2. Felicitaciones por la información muy agradecido, como saber mas de nuestro héroe, quienes eran sus padres? como formó su carácter y valores? que religión profesaba?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.