NUEVO CAMPUS PARA CHULUCANAS: UCSS INAUGURÓ UNA DE SUS MEJORES INFRAESTRUCTURAS A NIVEL NACIONAL.

Campus cuenta con pabellones de aulas, laboratorios, biblioteca, aula magna, auditorio, capilla y áreas administrativas que podrán albergar a más de 1300 personas, con una estructura ecoamigable realizada con material local y aprovechando la energía solar en un entorno típico del bosque tropical piurano.

A menos de un año de la ceremonia de colocación de la primera piedra (mayo de 2023), la UCSS inauguró, el pasado 8 de marzo, el nuevo campus de la Filial Morropón: Chulucanas (Piura). Resultado de un trabajo en conjunto entre nuestra universidad, la organización Old Dart Foundation y la Diócesis de Chulucanas. La estructura, cuya capacidad aún se encuentra al 80%, tiene una extensión de cuatro hectáreas, siete pabellones y aforo para 1,317 personas, además de laboratorios, biblioteca, una capilla y áreas administrativas.

Este nuevo campus está ubicado en Sector Huapalas, Km 2 de la carretera Chulucanas – Km 50, el cual representa un importante esfuerzo para la mejora de la educación superior en Piura, brindado cinco carreras en dicha filial: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial y de Biocomercio, Terapia Física y Rehabilitación, Nutrición y Dietética, y Administración y Negocios Internacionales.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades, como: Mons. Cristóbal Mejía Corral, Obispo de la Diócesis de Chulucanas; Mons. Daniel Turley Murphy, Obispo Emérito de Chulucanas; Mons. Neri Menor Vargas, Obispo de Carabayllo y Gran Canciller de la UCSS; la Dra. Betty Alfaro Palacios, vicerrectora académica de la UCSS; P. Dr. Giampiero Gambaro, vicerrector administrativo de la UCSS; y el Sr. Luis Baertl, representante de Old Dart Foundation. 

Asimismo, la decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. Paola Arellano Tume, quien anunció la próxima apertura de los programas de ingeniería para dicha filial, y el decano de la Facultad de Ingeniería Agraria, Ing. Juan Ignacio Pastén Monardez. A su vez, representando a la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, estuvo presente la Prof. Martha Medina; y por la Facultad de Ciencias de la Salud, el coordinador del programa de Tecnología Médica: Terapia Física y Rehabilitación, el Prof. Ricardo Rodas. 

Además, en representación del Gobierno Regional, como Consejera de la Provincia de Morropón, la Srta. Karina Morales; y, el Sr. Richard Baca Palaciosel, Alcalde Provincial de la Municipalidad de Morropón, Chulucanas.

“La Quinta Conferencia Episcopal Latinoamericana, en Aparecida, nos habla de un mundo nuevo, un camino nuevo, estamos viviendo como dice el Papa Francisco, estamos viviendo la etapa del parto, pues ahora va a nacer esta criatura, después de tantas luchas, bienvenidos“, explicó Mons. Cristóbal Mejía, Obispo de Chulucanas, refiriéndose al gran esfuerzo que se ha realizado para la construcción del Campus. 

“Un sueño que ya se está realizando y nunca va a terminar, soñaremos hasta llegar arriba. Es muy importante para nuestros jóvenes. Estoy muy agradecido a Dios, es un momento muy especial, nos encontramos unidos con este sentimiento de gratitud.“, afirmó Mons. Daniel Turley Murphy, recordando y agradeciendo a Mons. Lino Panizza, y a Mons. Neri Menor Vargas. 

“Doy gracias a Dios por este momento que nos concede para inaugurar el nuevo campus, en el marco de la celebración de los 25 años de la UCSS por su fundación. Estamos seguros que estas instalaciones ayudarán a brindar una mejor educación, de mayor calidad, que ayude a traducir como un lenguaje abierto a las nuevas generaciones, la riqueza de la inspiración cristiana. Y por supuesto, repercutirá en el desarrollo de esta hermosa región y querido país”, mencionó Mons. Neri Menor Vargas, Obispo de la Diócesis de Carabayllo y Gran Canciller de la UCSS, agradeciendo también a la Old Dart Foundation y a la Diócesis por hacer realidad este sueño. 

“Debemos cuidar [la filial] en la infraestructura espiritual, que la componen los estudiantes, docentes y comunidad universitaria. Los jóvenes de todos los lugares del Perú necesitan recibir las herramientas que sus docentes, de esta universidad, les entregan para que floten en el mundo que les toca vivir”, expresó Betty Alfaro, Vicerrectora Académica de la UCSS. 

“La UCSS apunta a una educación de excelencia descentralizada, estamos en las provincias de las provincias, en el interior del interior del país. Estamos apuntando a la descentralización de la educación, Chulucanas es un ejemplo. Antes el sueño del jovén era irse a la capital, ahora, más bien, quiere quedarse cerca de su entorno para verlo crecer”, comentó el P. Dr. Giampiero Gambaro, Vicerrector Administrativo.  

Luego de las palabras de las autoridades, tanto regionales como locales, se invitó a los presentes a reunirse cerca de la placa conmemorativa para, luego de una oración, retirar el manto que la cubría y cortar el cintillo.

La inauguración terminó con un recorrido guiado por el arquitecto Carlos López -cabeza de los proyectos arquitectónicos de la Universidad- a través de las instalaciones del nuevo campus. Luego se procedió a cerrar el protocolo con un almuerzo de confraternidad entre autoridades universitarias, cooperación internacional y regionales. 

 

Desde sus inicios en Piura, y gracias a un convenio suscrito el 25 de julio de 2011 con la Diócesis de Chulucanas, la UCSS ha permitido que 421 jóvenes de Morropón, Ayabaca y Huancabamba culminen su formación superior, convirtiéndose en profesionales. En la actualidad, 1, 023 jóvenes cursan sus estudios, recibiendo una formación de alto nivel académico y científico, pero, sobre todo, con valores humanos y cristianos para la transformación de una sociedad más justa y sostenible.    

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

[EL CRISTO CAMPESINO, UN OBSEQUIO POR LA INAUGURACIÓN DEL CAMPUS EN CHULUCANAS]

[FILIAL MORROPÓN: CHULUCANAS, EL 63% DE SUS ESTUDIANTES SON MUJERES]

[UCSS ANUNCIA CUATRO NUEVAS CARRERAS Y CAMPUS EN PROVINCIA DE HUAURA PARA 2024]

[MIRA AQUÍ FOTOS DE NUESTRO NUEVO CAMPUS EN HUAURA]

[CONOCE CÓMO FUE LA CEREMONIA DE COLOCACIÓN DE PRIMERA PIEDRA EN EL CAMPUS LA FILIAL DE MORROPÓN EN CHULUCANAS]

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.