PIEDRA SOBRE PIEDRA

En ceremonia oficial, filial de Chulucanas colocó la primera piedra de su nuevo campus.

Primera Piedra

REDACCIÓN CAMPUCSS

El día lunes 8 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de la primera piedra en el nuevo local de la UCSS en Chulucanas, a la cuál asistió el Dr. Gian Fausto Battista Bolis, rector de la UCSS; el R.P. Cesar Buendía Romero, Vicecanciller UCSS; Monseñor Cristóbal Bernardo Mejía Corral, actual Obispo de la Diócesis de Chulucanas; Mons. Daniel Turley Murphy, ex Obispo de Chulucanas (2000 al 2022); Luis A. Chiroque Farfán, Director Administrativo de la filial de Chulucanas; P. Lázaro Elías Lizano, Director Académico de la filial de Chulucanas; Luis Baertl, director de la Old Dart Foundation, entre otros. 

La edificación de este Campus promete una armonía con la naturaleza y el clima de la zona de forma que los alumnos se encuentren cómodos desarrollando su vida académica y profesional en su segundo hogar, la Universidad.

Si bien la filial de la UCSS en Chulucanas, ya cuenta con dos locales cerca al Obispado, este albergaría otras carreras, sumando más espacio para nuevos jóvenes estudiantes que busquen estudiar una carrera universitaria. La colocación de la primera piedra ha sido el inicio de este proyecto que ya lleva años en planificación, hoy se hace realidad. 

Luis Baertl, director de la Old Dart Foundation declaró que la idea de este Campus universitario se remonta tiempo atrás cuando la fundación llegó a Chulucanas. “Tuve la fortuna de conocer a Mons. Daniel Turley Murphy OSA, en ese entonces obispo de la Diócesis de Chulucanas (2002). Comencé a entender y comprender este sueño de construir el Campus universitario que albergue a los estudiantes que estaban dispersos en la ciudad”, rememoró. 

Campus Universitario en Chulucanas.

Además, afirmó que la Old Dart Foundation ha definido muchos aspectos y financiará la construcción del edificio, de la parte académica se encargará la universidad, siendo un trabajo en conjunto entre la ODF, la UCSS y la Diócesis de Chulucanas.
“Es medioambientalmente amigable, preciso para las condiciones climáticas de la región, con todos los servicios y facilidades que requiere un Campus moderno. Son cerca de 4 hectáreas, 4 mil metros cuadrados”. Se estima que el proyecto debe estar listo en 14 meses aproximadamente. 

La construcción ayudará a ampliar la oferta de carreras, según el Dr. Bolis Chulucanas cuenta con carreras como Nutrición Dietética, y Tecnología Médica – Terapia Física y Rehabilitación de la Facultad de Ciencias de la Salud; Negocios Internacionales para la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales; Ingeniería Ambiental; y piensan extender la oferta con Derecho e Ingeniería Civil. 

“Estamos aquí por invitación de Mons. Daniel Turley que hace muchos años pensó en tener una serie de universidades católicas en el Norte del Perú, para ofrecer servicio educativo a jóvenes de Morropón, Ayabaca. Darles la posibilidad de no desplazarse hasta Piura para estudiar carreras demandadas en el mercado con un precio accesible para ellos”, precisó el rector de la UCSS. 

Añadió que las carreras se acoplan a las necesidades de los que viven en la zona, sobre todo en el sector salud. Por ejemplo, en el sector agrícola el campesino presenta dolencias que carreras como Terapia Física y Rehabilitación pueden tratar. Así también la carrera de Nutrición, debido a que los niveles de desnutrición más altos del Perú se presentan en Chulucanas. 

Finalmente, el Dr. Gian Battista Bolis expresó que es importante que los jóvenes puedan estudiar en su ciudad, y que no se vayan, sino que aperturen negocios, que aporten a su comunidad. El apoyo de los profesionales puede mejorar las condiciones de vida de su ciudad, luego no sería necesario ir a las grandes ciudades.

“Hoy hemos tenido la celebración de la primera piedra, la bendición de la construcción del nuevo campus en Chulucanas. Es una alegría inmensa para mí, pues hemos estado forjando este proyecto durante 9 años, que bonito es cuando ya se inicia el proyecto. Sí Dios quiere ya tendremos este Campus en marzo de 2024”, expresó muy contento el Obispo Emérito de la Diócesis de Chulucanas, Mons. Daniel Turley Murphy.   

La llamada de Dios para Mons. Daniel Turley llegó cuando se encontraba en ‘Aparecida’, una reunión grande de la iglesia, la cuál lo guió en su misión para promover la educación superior en el alto Piura, debido a que no se tenía universidad presente en la zona. Razón por la que los jóvenes viajaban lejos para estudiar. 

“Soy un misionero que vino de los Estados Unidos al Perú en el año 1968, tengo aproximadamente 52 años de servicio en el Perú. Estuve al servicio como Obispo durante 27 años en la Diócesis de Chulucanas, visitando los pueblos, soy un Obispo que ha caminado mucho. En toda esta trayectoria siempre he visto la necesidad de educar al pueblo, pues es la clave para el progreso individual y de las comunidades”, dijo.  

En el año 2011, después de conversar con Mons. Lino Panizza Richero, el Gran Canciller de la UCSS, se llegó a un acuerdo con todas las autoridades para fundar lo que sería la presencia de la UCSS en Chulucanas. “Hay mucho que hacer, pero ya iniciamos. La UCSS tiene 11 años de presencia aquí y era necesario tener un Campus. Estoy agradecido con Dios, con las personas que son parte de este gran proyecto de educación, a la UCSS, a sus rectores y a la Old Dart Foundation”, finalizó el Obispo Emérito de Chulucanas. 

Aquí algunas fotos de la Ceremonia.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.