8M: ¿Cuál es la población femenina en la UCSS?

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer te mostramos reveladoras cifras sobre qué carreras y qué filiales tienen mayor porcentaje de estudiantes mujeres.

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades cuenta con el mayor porcentaje de estudiantes mujeres. Las carreras que más destacan en orden de mayor a menor son: Educación Inicial, con un 99% de estudiantes; Educación Especial, con un 92%; y Educación Primaria, con un 81%.Junto a ellas, con un 74% encontramos Lengua Inglesa; a Turismo y Patrimonio Cultural, con un 73%; Archivística y Gestión Documental, con un 69%; Educación Básica Bilingüe Intercultural, con un 45%; y finalmente, Filosofía y Religión con un 43%.

La Facultad de Ciencias de la Salud, tiene su auge entre las estudiantes mujeres en la carrera de Enfermería, con un 79%; seguida de Nutrición con un 77%; Terapia Física y Rehabilitación, con un 75%; y Psicología, con un 73%.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, cuenta con un 64% de alumnas. Cabe resaltar, que es un número que sigue creciendo, en el último examen de admisión los dos primeros puestos del cómputo general, pertenecen a la carrera de Derecho, en la filial de Huaura (Huacho).

En la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, las mujeres lideran carreras como: Negocios Internacionales, contando con un 63%; seguido de la carrera de Finanzas, con un 62%; y con un 60%, Administración. Asimismo, Contabilidad tiene un 59%, y un 48% en la carrera de Economía.

La Facultad de Ingeniería Agraria lidera en Ingeniería Ambiental con un 53%; casi a la par se encuentra la carrera de Biología, con 43%. Luego de ellas, le sigue Ingeniería Agrónoma, con un 34%; y Ingeniería Agroforestal con un 31%.
Un dato importante, es el proyecto de Compensación Digital para la Conservación que está Facultad desarrolla en distintas partes del Perú y con destacadas ingenieras que capacitan y supervisan este trabajo, el esfuerzo en conjunto trajo consigo un premio nacional.

La Facultad de Ingeniería, la cual tiene como decana a la Ing. Paola Arellano, tiene el porcentaje más alto en la carrera de Ingeniería Industrial, con un 45%; Ingeniería Civil, con un 22%; Ingeniería Informática, con un 8%; e Ingeniería de Sistemas con el 17%.
Aunque la presencia de mujeres en estas carreras no es tan notoria a diferencia de los hombres, las mujeres en la UCSS han destacado, es el caso de Pierina Ramos de Sistemas, quién obtuvo una mención honorífica y quedó en los primeros puestos en concursos de la NASA.

En filiales, el escenario es el siguiente, Lima (Los Olivos) cuenta con un 65% de estudiantes mujeres; luego le sigue la filial de Morropón: Chulucanas (Piura) con un 63%. En la filial de Huaura (donde se encuentra el nuevo campus) tenemos un 58% de alumnado femenino. Y finalmente, en Nueva Cajamarca, representado por un 57%.

En la historia
A lo largo de sus 25 años, han destacado como decanas en la UCSS, Clara Caselli, primera decana de la FCEC, Ana Arashiro, ex decana de la FCEC; Giuliana Contini y María Teresa Briozzo, ex decanas de la FCEH. Así también autoridades vigentes, como Paola Arellano, decana de la FI; Marietta Arellano, docente y decana de la FCEH, Betty Alfaro, vicerrectora académica; y Carla Bio, secretaria general. A las que se suman las docentes, directoras y jefas del área administrativa.

NOTAS RELACIONADAS:

[CONMEMORACIÓN 2022: LAS MUJERES SON MÁS EN LA FAMILIA UCSS.]

[Jovita Vázquez, la mujer que sustentó una tesis en lengua shipibo.]

[EGRESADA UCSS ES PREMIADA POR LA NASA Y REPRESENTARÁ AL PERÚ]