NO A LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, nos brinda el estatus de la discriminación racial en el Perú.

Fuente: Freepik – VANGUARDIA.

Por Nuccia Seminario Hurtado

“Se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y no podemos dejar de reflexionar sobre lo que significa la existencia del racismo en una nación libre y bicentenaria como el Perú”.

Perú: El camino hacia la eliminación de la discriminación racial.

Desde el marco jurídico, la Constitución Política del Perú reconoce que toda persona tiene derecho a ser tratada con respeto y tolerancia, bajo plena igualdad de oportunidades y bases iguales. También, se ha creado institucionalidad para erradicar y prevenir la discriminación racial a diferencia de otros países de la región.

Por ejemplo, desde el Poder Ejecutivo, en el sector Cultura se ha creado la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial perteneciente a la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad, que viene implementando políticas públicas y capacitando a servidores, y funcionarios públicos sobre la materia.

Otros importantes avances que ha venido implementando el Sector Cultura son: la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030 y la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. Todos estos avances son importantes, pero se necesitan más resultados visibles en favor de la ciudadanía discriminada.

“No implementar acciones apropiadas constituiría una discriminación indirecta”

Uno de los sectores que falta reforzar para contribuir a la eliminación de la discriminación racial se encuentra en las provincias. La falta de accesibilidad a la educación por cuestiones geográficas y/o tecnológicas constituyen brechas para promover una plena formación a todas y todos los peruanos, por lo que no implementar acciones apropiadas constituiría una discriminación indirecta, pues, a pesar de su reconocimiento constitucional y/o legal, no hay una adecuada instauración que erradique dicha práctica de exclusión.

Es necesario que las y los peruanos nos concienticemos sobre la diversidad cultural que alberga nuestro país, derivado de una historia, migración, entre otros factores. Para ello, debemos extender nuestro bagaje cultural, identificarnos con nuestros antepasados y promover un diálogo intercultural donde se fomente el respeto y la tolerancia, para así eliminar dichas injusticias culturales, sociales y lingüísticas que se encuentran inmersas dentro de las desigualdades estructurales.

El Perú es un país megadiverso cuenta con 55 pueblos indígenas u originarios, quienes hablan 48 lenguas (44 amazónicas y 4 andinas), población afroperuana, personas con discapacidad (sensorial, auditiva, motora e intelectual), entre otros grupos culturales en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, esa diversidad cultural y lingüística no se ve reflejada en la educación desde la niñez. De hecho, esta diversidad es invisible al conocimiento de la ciudadanía, por eso su exclusión fuera del formato pseudoestructural. Falta un trabajo más fuerte en las escuelas y de manera coordinada con las familias para dejar de ser un país multicultural para convertirnos en un Perú intercultural.

*Nuccia Seminario Hurtado, es docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Sede Sapientiae. Asimismo, se desarrolla como investigadora CONCYTEC.