INCLUSIÓN EN LATINOAMÉRICA

Estudiante UCSS presenta investigación en congreso internacional sobre la actitud de estudiantes de secundaria respecto a la Educación Inclusiva en el Perú.

REDACCIÓN CAMPUCSS

“Llegar a una instancia internacional está más cerca de lo que creen”
Giuliana Reto

 

Giuliana Reto, licenciada en educación especial de nuestra casa de estudios, presentó el 26 de abril su tesis Actitudes ante la educación inclusiva de los estudiantes del nivel secundaria en el IV Encuentro internacional de investigación y retos socioeconómicos de la actualidad en el contexto global, un evento que congregó a especialista e investigadores de distintas profesiones para compartir estudios de relevancia a nivel latinoamericano.

¿Cómo es que tu investigación de tesis llega a una instancia internacional?

Recibí un gran apoyo de mi asesor William Rojas. Él me impulsó a realizar una buena investigación, siempre con la idea de llegar a publicarla en una revista científica. Cuando se abrió la convocatoria de la Alianza de Investigadores Internacionales (Alinin), mi asesor me animó a presentar mi estudio. Tuve que cumplir una serie de requisitos, grabar un video de 4 minutos exponiendo mi tesis y su relevancia, también tuve que adaptar mi tesis al formato de artículo científico. En este caso esos fueron los principales requisitos para postular.

¿Qué les recomendarías a los estudiantes que están realizando su investigación de tesis?

En primer lugar, que escojan un tema que les apasione. En segundo lugar, que no lo vean solo como el paso final de su carrera, sino que lo vean como el primer paso que nos abra las puertas a realizar muchas más investigaciones y resolver más problemáticas. Finalmente, la elección de un buen asesor es muy importante.

Por ejemplo, ¿Qué te motivó a escoger tu tema de tesis?

Cuando empiezo a hacer mis prácticas en el colegio Fe de María, encuentro algunos niños con discapacidad, poco a poco fui trabajando más con ellos y me empecé a interesar mucho por aprender más del Servicio de apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales (SAANEE) todo ello sumado a otras experiencias y mi acercamiento con los niños me hizo decidir mi tema de investigación. Además, en el Perú hay pocas investigaciones sobre la educación inclusiva, es necesario seguir visibilizando el tema.

Quería consultarte sobre una realidad que se da en los colegios. Por ley las II.EE. están obligados a recibir estudiantes con capacidades diferentes. Pero, la comunidad educativa tiene dificultades para generar una sincronía con los padres de familia que sienten una preocupación por la inclusión en el aula. ¿Qué podríamos decirles a ellos para que estén más tranquilos?

Hay tres ejes que debemos tomar en cuenta para abordar el tema. Primero el docente de educación regular que tiene toda la buena intención de generar una inclusión, pero no sabe cómo abordar el tema. Están los padres del niño con capacidades diferentes y finalmente, están los padres de los niños regulares que pueden mostrar alguna resistencia a la inclusión en el aula.

Primero, los docentes tienen que saber que existen recursos para que puedan capacitarse y saber cómo manejar el tema. Por ejemplo, está el SAANEE, que les puede brindar capacitaciones y sí, puede representar un mayor esfuerzo, pero nuestra vocación siempre puede más.

Segundo, con los padres del niño incluido, necesitaremos de su apoyo para que el niño pueda tener una buena adaptación. No lo vamos a poder ayudar si hay un comportamiento agresivo para querer conseguir todo, tiene que aprender que está en una comunidad se siguen ciertas normas. Necesitamos una participación activa de su parte para que su inmersión en el aula sea provechosa.

Finalmente, a los padres de los niños regulares, deben ser conscientes que sus necesidades son las de todos, todos los niños necesitan acceder a una educación. Por ejemplo, si un niño de educación regular sufre un accidente va necesitar educación especial. Es algo que le puede pasar a cualquiera y como comunidad en lugar de alejarlos debemos inclinarnos por buscar una educación colaborativa donde todos aprendan de todos.

Lo que viven en el colegio será lo que vivan más adelante. Si los alejamos de la inclusión cuando este niño regular crezca y se encuentre con una persona discapacitada en la calle no va saber como reaccionar, no va saber como tratarlo, va tener miedo y se va alejar. Tenemos que preguntarnos ¿Eso es lo que buscamos? ¿Esa es la sociedad que queremos construir? Necesitamos concientizarnos de eso.

Giuliana Reto, comparte un carisma y una verdadera pasión por su trabajo. Al terminar la entrevista solo quiso hacer un paréntesis para agradecer por todo a sus docentes que le dieron todas las herramientas que ahora ella utiliza en sus salones de clase y las decanas que le ayudaron a superar momentos adversos durante su formación profesional.

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