FDCP organizó conferencia sobre el derecho de familia

Ponencia contó con exposiciones de 9 alumnos de la facultad sobre esta rama del derecho.

FDCP organizó conferencia sobre el derecho de familia

Redacción CampUCSS

Derecho de Familia: patria potestad, tenencia y alimentos fue el tema de la conferencia liderada por el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP), de la UCSS, Dr. Carlos Castillo Rafael, que se desarrolló el 30 de octubre, en el auditorio central de nuestra casa de estudios.

II Congreso de Universidades Católicas contó con la participación de la UCSS, en Trujillo
Docente de la FDCP publica artículo sobre el estado de la democracia y de los partidos políticos en el Perú

Del mismo modo, los alumnos de la FDCP, Medaly Vásquez, David Limachi, Ana Valderrama, Erick Acuña, Camila Rueda, Jimmy Torres, Mayra Llempen, José García y Luis Mayorga, interactuaron con el ponente mediante una presentación dinámica sobre el tema central de la conferencia.

La ceremonia se enfocó en el significado del derecho de familia y sus principales instituciones, como patria potestad, tenencia y alimentos, asimismo se analizó su devenir histórico, desde el derecho romano hasta la actualidad; resaltando sus semejanzas y diferencias.

Por ello, se analizó el concepto jurídico de familia, hijo y padre en la antigüedad y en la modernidad; así como el significado de alimento, patria potestad y tenencia; los deberes y derechos entre los cónyuges y entre padres e hijos.

En este sentido, la patria potestad, que en el derecho romano giraba en torno al “pater familias”, en la actualidad es entendida como un derecho-deber que corresponde tanto el padre como la madre, en igualdad de condiciones. Es decir, que en la actualidad se reconoce y defiende la paridad de derechos y se prohíbe a los padres el uso de la violencia física y psicológica contra los hijos o en el entorno familiar.

Lo mismo sucede cuando nos referimos a la tenencia de los hijos, por razones de divorcio o separación. En la antigüedad la correspondía al padre y no a la madre, sin embargo hoy en día tanto el padre como la madre, en igualdad de condiciones y según las circunstancias, ejercen legal y legítimamente este derecho-deber.

Por esta razón, el expositor puso énfasis en la importancia de promover, garantizar y proteger el núcleo familiar, puesto que “la crisis imperante en la sociedad actual por la falta de solidaridad, servicio, integridad y el amor, inicia en la crisis familiar”, afirmó.

En tal sentido, el deber – derecho entre esposos o convivientes, entre hijos y padres debe ser compartido. Es decir, los hijos tienen los mismos derechos sean matrimoniales o extramatrimoniales; el padre y la madre comparten roles en la crianza y educación de los hijos; el padre y la madre tienen derecho a ser respetados, cuidados y alimentados por los hijos.

Finalmente, el ponente explicó que en el derecho de familia el concepto de alimentos tiene que ver con todos aquellos medios indispensables para que una persona pueda satisfacer sus necesidades básicas como: los alimentos propiamente, la educación o la proporción al hijo de un oficio, arte o profesión; el transporte, la vivienda, el vestido, la asistencia médica, los gastos de embarazo o de parto, según sea el caso.

UCSS organiza seminario sobre problemática actual de corrupción de funcionarios

Conferencia Magistral en homenaje a JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA

MIRADAS tras la CORRUPCIÓN