Conferencia Magistral en homenaje a JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA

El Jueves 4 de mayo de 2017, los alumnos de la carrera de Derecho (sede de Lima) participaron en la Conferencia Magistral, en homenaje al ilustre y extraordinario paladín de la libertad y la justicia social, Dr. José Gálvez Egúsquiza, reconocido como héroe nacional, maestro, jurista y político.

La Conferencia estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCSS, Abogado y Notario Carlos Enrique Becerra Palomino, quien resaltó la genuina y heroica participación de José Gálvez en la consolidación de la independencia del Perú, la búsqueda de la integración latinoamericana, y la instauración de un Estado de Derecho Constitucional.

Como revolucionario, José Gálvez E. se preocupó por la abolición de la esclavitud, participó activamente en la Revolución Liberal de 1854 contra la corrupción y, más adelante, en el Combate del Dos de Mayo de 1866, ofrendó su propia vida por la consumación definitiva de la Independencia nacional. Como jurista y educador, abogó por la gratuidad y calidad de la educación pública, por la autonomía universitaria y libertad de cátedra, y por el primado de la razón y el derecho sobre la autarquía y el desorden.

El expositor lamentó que no se reconozca y valore adecuadamente la ilustre personalidad y obra de José Gálvez; que, a diferencia de otros héroes nacionales, es un héroe civil que, en su calidad de primer ministro, salió al frente, combatió durante 3.45 horas y ganó los laureles de la victoria, a pesar de la enorme ventaja del enemigo.

Finalmente, exhortó a los jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho, a ser grandes visionarios de la libertad y la justicia, como José Gálvez; a imitar su coraje, dedicación, entrega y el sacrificio de su propia vida en pro de los grandes ideales, valores y principios humanistas que nos ha legado el inmortal patriota cajamarquino.