II Congreso de Universidades Católicas contó con la participación de la UCSS, en Trujillo

Este importante evento concluyó con el anuncio de nuestra casa de estudios como sede del próximo Congreso de Universidades Católicas, para el 2020.

II Congreso de Universidades Católicas contó con la participación de la UCSS, en Trujillo

Redacción CampUCSS

Durante los días 11, 12 y 13 de septiembre, se desarrolló el II Congreso de Universidades Católicas denominado Hacia el Bicentenario: Un Perú Libre de la Violencia Contra la Mujer, el cual tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo para intercambiar propuestas enfocadas en erradicar este problema que perjudica día a día a nuestra sociedad.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Trujillo, fue el punto de acopio de las universidades católicas más importantes del país y destacados ponentes nacionales e internacionales.

La UCSS estuvo presente durante los 3 días del congreso mediante la representación de nuestro rector Dr. P. César Buendía; profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP), Mg. Tatiana Chávez, Mg. Edgar Cruz y Mg. Moisés Paz, así como una delegación universitaria conformada por 18 estudiantes de mencionada facultad.

11/12/13
Inicio del Congreso

Dra. Patricia Campos, presidenta de ODUCAL – Perú; y R.P Juan Jose Lydon, rector de la Universidad Católica de Trujillo.
La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad Católica de Trujillo (UCT), R.P Juan Jose Lydon, quién pidió a los asistentes brindar un minuto de silencio como muestra de respeto a las mujeres víctimas del feminicidio.

Por su parte, la presidenta de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), Dra. Patricia Campos brindó sus palabras de bienvenida y felicitó a las universidades presentes por poner su grano de arena en busca de soluciones para eliminar la violencia. “Formemos valores en nuestros estudiantes para hacer un mundo diferente, es justamente lo que el Papa Francisco nos quiere transmitir”, concluyó.

Una vez finalizado este acto protocolar, estudiantes de la UCT entonaron la plegaria Mujer Mucho Más, un canto compuesto por Verónica Firmino y Adelso Fraile. “Mujer no es solamente un cuerpo, tiene alma, mente y corazón”, fue una de las frases de la canción que marcó la conciencia del público presente.

Al culminar la participación de las alumnas, inició las primeras conferencias del II Congreso de Universidades Católicas. En primera instancia, el Dr. Rodolfo Castro, en representación a la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa, brindó la ponencia Avances sobre Estudios de la Violencia contra La Mujer.

Por su parte, la Dra. Lourdes Redondo, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo, estuvo a cargo de la conferencia Antropología: La Sexualidad Humana. ¿Discordia o Comunión?

La primera fecha cerró con una Velada Cultural que contó con la participación artística de la tuna de la Universidad Católica de Trujillo (UCT), y con la presentación de la danza de la marinera norteña integrada por alumnos de la misma casa de estudios.

Del mismo modo, los alumnos de las universidades participantes de este congreso formaron parte del Festival Juvenil, en el Campus Principal UCT, donde hubo tocadas de rock, concursos de baile, entre otros.

  • Alumnas de la Universidad Católica de Trujillo
    Coro estudiantil conformados por alumnas de la Universidad Católica de Trujillo (UCT).
  • Tuna Universitaria de la UTC
    Tuna universitaria de la Universidad Católica de Trujillo (UCT).
  • Marinera norteña integrada por alumnos de la UTC
    Presentación de la marinera norteña integrada por alumnos de la UTC.
  • Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la UCSS
    Delegación universitaria conformada por 18 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la UCSS, en el Campus Principal UCT.

12/09/19
Participación de representantes UCSS

Profesora Tatiana Chávez. de la UCSS, brindando su ponencia en el II Congreso de Universidades Católicas.
Profesora Tatiana Chávez, de la UCSS, brindando su ponencia en el II Congreso de Universidades Católicas.
La segunda parte del II Congreso de Universidades Católicas, arrancó con la participación de la Mg. Tatiana Chávez, docente de la FDCP, con su conferencia La Respuesta de los Tribunales Internacionales y Regionales Frente a la Violencia contra la Mujer en Contextos Complejos.

La profesora Chávez anunció que el tema de su ponencia surge a raíz de investigar y recopilar testimonios de casos de violencia contra la mujer en las épocas de terrorismo. Durante su exposición también reveló sucesos de violencia en otros países por parte de las fuerzas armadas o grupos subversivos.

“Deberían de promover centros accesibles con los enfoques adecuados para atender a las víctimas de violencia. Hay una necesidad de que los centros especializados en salud mental ayuden a recuperar a la víctima en la sociedad con su entorno”, afirmó.

– Ponencias TED

Una vez culminada su presentación, se dio inicio a las charlas de metodología TED, que contó con la participación de 11 ponentes, entre los cuales nuestro rector Dr. P. César Buendía, y los docentes de la FDCP, Mg. Edgar Cruz y Mg. Moisés Paz, formaron parte.

Cabe mencionar que los conversatorios se desarrollaron en diversas aulas de la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Trujillo.

Rector y profesores UCSS en el II Congreso de Universidades Católicas
Nuestro rector Dr. P. César Buendía, y los profesores de la FDCP, Mg. Edgar Cruz y Mg. Moisés Paz durante la ponencia de metodología TED en el II Congreso de Universidades Católicas.
Nuestro rector y el Prof. Edgar Cruz trabajaron en sinergia en la ponencia Trata de Personas y Transhumanismo: Un Análisis desde la Perspectivo Personalística. Durante su exposición abarcaron el tema de la bioética y la trata de personas.

“Es importante que como universitarios tengamos mayor conciencia sobre la trata de personas”, afirmó el rector de la UCSS.

Por su parte, el Mg. Edgar Cruz, detalló que es importante que la ciencia tenga parámetros a través de la bioética, puesto que el transhumanismo también es una atentando grave contra la humanidad.

Por otro lado, el profesor Paz, abordó el tema del tráfico de personas desde un punto de vista jurídico mediante su conferencia Trata de Personas: Violación Sexual y Trabajo Forzado.

Al finalizar las charlas TED, la Dra. Rosa de Jesus Sánchez, en representación a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, realizó una conferencia al público general acerca del panorama legislativo y jurisprudencial sobre la violencia contra la mujer en el Perú.

Del mismo modo, el Dr. Marco Antonio Pacharres Torrejón, de la UCT, brindó un conversatorio acerca del magisterio de la iglesia en referencia a la violencia contra la mujer y el respeto por la vida.

Rector de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH), RP. Dr. Jaume Benaloy
Video conferencia del rector de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH), RP. Dr. Jaume Benaloy.
El Dr. Pacharres afirmó contundentemente que la mujer deber ser más valorada y sentirse con la libertad de realizar sus planes como a ellas les convenga. “Si no quieren ser madres no debemos de criticarlas porque ahí también ejecutamos un tipo de violencia”, sentenció.

Por otra parte, se presentó una video conferencia del rector de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH), RP. Dr. Jaume Benaloy, acerca de los tipos de trata de personas que surgen en nuestro país.

El rector de la ULADECH propuso crear un plan de contingencia utilizando las 3 P: Proteger a las víctimas; Prevenir que más personas caigan en este tipo de negocio; y Perseguir a los culpables o victimarios. Afirmó que esta pequeña estrategia se puede lograr en cooperación a nivel nacional y local con los aparatos del Estado.

– Representación artística de escolares trujillanos

Como parte final de esta segunda jornada, escolares y profesores de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza y Papa Francisco, de Trujillo, realizaron danzas típicas de cada región del Perú enfocadas en demostrar la historia de la violencia contra la mujer que emergió en nuestro país.

Al finalizar la presentación, algunos escolares se acercaron a las autoridades del congreso, entre ellos a nuestro rector Dr. P. César Buendía, para obsequiarle una versión en miniatura del caballito de totora, en muestra de gratitud por contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer en las instituciones que lideran.

  • Rector de la UCSS, Dr. P César Buendía
    Nuestro rector Dr. P. César Buendía recibió una versión en miniatura del caballito de totora.
  • Autoridades del II Congreso de Universidades Católicas
    Autoridades del II Congreso de Universidades Católicas luego de recibir obsequios por parte de los alumnos de los colegios Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
  • Alumnos de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
    Representación afroperuana por los alumnos de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
  • Alumnos de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
    Representación afroperuana por los alumnos de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza y Papa Francisco, de Trujillo.
  • Alumnos de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
    Danzas amazónicas representadas por los alumnos de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza y Papa Francisco, de Trujillo.
  • Alumnos de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
    Danzas amazónicas representadas por los alumnos de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza y Papa Francisco, de Trujillo.
  • Profesores de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
    Profesores de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza y Papa Francisco, de Trujillo, danzando la marinera norteña.
  • Profesores de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
    Profesores de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza y Papa Francisco, de Trujillo, danzando la marinera norteña.
  • Docentes de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
    Danzas amazónicas representadas por los docentes de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza y Papa Francisco, de Trujillo.
  • Docentes de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
    Danzas amazónicas representadas por los docentes de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza y Papa Francisco, de Trujillo.
  • Danzas andinas representadas por los docentes de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
    Danzas andinas representadas por los docentes de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza y Papa Francisco, de Trujillo.
  • Docentes de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza, y Papa Francisco, de Trujillo.
    Danzas andinas representadas por los docentes de los colegios parroquiales Cristo Rey de la Esperanza y Papa Francisco, de Trujillo.

13/09/19
Culminación del II Congreso de Universidades Católicas

La primera conferencia de esta última fecha fue realizada por la Dra. Patricia Ruiz Bravo López, de la PUCP, quien compartió los trabajos que viene realizando en conjunto con su universidad para eliminar los casos de hostigamiento y violencia contra la mujer.

Afirmó que el acoso perjudica grandemente al normal desarrollo académico de las alumnas y que se debe procesar a cualquier agente, ya sea personal administrativo, docentes o estudiantes. “Las mujeres tienen derecho a una vida normal y libre de violencia”, finalizó su discurso.

Acto seguido, la decana de la Facultad de Salud, de la UCT, Dra. Sandra Olano, expuso sobre los efectos psicológicos de la violencia y cómo este mal acto se puede evitar tan solo brindando una buena educación emocional a los hijos.

La decana aseguró que el cambio de una sociedad empieza desde la educación (en el hogar y en las escuelas), por un lado, que los padres muestren mayor afecto con sus hijos, y por otro que las escuelas brinden la información necesaria sobre el respeto entre las personas.

Del mismo modo, en nombre del Defensor del Pueblo, la Mg. Eliana Revollar, presentó los resultados de la supervisión sobre hostigamientos sexual en las universidades licenciadas por la SUNEDU.

Al finalizar su presentación exhortó a las universidades presentes a garantizar espacios libres de violencia y hostigamiento dentro de sus instituciones.

Por otro lado, la docente de la UNIFE, Dra. Olga Gonzáles lideró la conferencia Violencia de Género Pensamiento Crítico y Educación. Asimismo, la Dra. Martiza Buendía, de esta misma casa de estudio, presentó un análisis sobre la visibilización de la violencia contra la mujer en los medios escritos Trome y Diario Ojo.

“Cuando hay noticias sobre casos de feminicidios, los medios se enfocan solo en informar y brindar datos, no hay un aspecto más reflexivo sobre este problema social”, concluyó.

Cabe mencionar que los alumnos participantes también tuvieron protagonismo en el congreso, tal es el caso de nuestras dos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quienes expresaron ante el público presente su testimonio sobre lo aprendido durante los tres días de este importante evento.

– Nueva sede del próximo Congreso de Universidades Católicas

En la parte final del ciclo de conferencias, se anunció a la UCSS como sede del III Congreso de Universidades Católicas, cuyo tema estará centrado en el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Finalmente, la clausura del II Congreso de Universidades Católicas, se realizó a través de una caminata por la vida liderada por nuestro rector Dr. P. César Buendía, el rector de la UCT, R.P Juan Jose Lydon, y la presidenta de la ODUCAL – Perú, Dra. Patricia Campos. El pasacalle culminó en la plaza de armas de Trujillo.

  • Final del II Congreso de Universidades Católica
    Autoridades, profesores y alumnos UCSS en la parte final del Congreso.
  • Representantes de la UCSS
    Representantes de la UCSS junto al rector de la UCT, R.P Juan Jose Lydon, y la presidenta de ODUCAL - Perú, Dra. Patricia Campos.
  • Alumnos de la FDCP, de la UCSS.
  • Estudiante de la FDCP, Zuleyka Torrejón
    Estudiante de la FDCP, Zuleyka Torrejón, compartiendo sus experiencias adquiridas durante el II Congreso de Universidades Católicas.
  • Estudiante de la FDCP, Galith Chuqilin
    Estudiante de la FDCP, Galith Chuqilin, compartiendo sus experiencias adquiridas durante el II Congreso de Universidades Católicas.
  • Nuestro rector Dr. P. César Buendía, junto al rector de la UCT, R.P Juan Jose Lydon, lideraron la caminata por la vida.
  • Caminata por la vida II Congreso de Universidades Católicas
    Caminata por la vida encabezada por nuestro rector Dr. P. César Buendía.
  • Alumnos de la FDCP, de la UCSS
    Alumnos de la FDCP, de la UCSS, formaron parte de la caminata por la vida del II Congreso de Universidades Católicas.


Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.