El pesebre de Francisco

Nueve aspectos que nos aproximan a la tradición más entrañable de la navidad iniciada por el santo de Asís hace casi 800 años.

El pesebre de Francisco

Por R. P. Giampiero Gambaro, OFMCap.*

Conocemos la historia de San Francisco que, en Greccio, tres años antes de su muerte, comienza la tradición navideña del pesebre. El Papa Francisco lo recordó en su reciente viaje a Greccio, donde firmó y entregó a la Iglesia su carta sobre el pesebre. Es importante tener en cuenta la intención y el propósito que conmovió al santo: “Deseo, dijo, representar al Niño nacido en Belén, y de alguna manera ver con los ojos del cuerpo las dificultades en las que se encontró debido a la falta de las cosas necesarias para un bebé, cómo lo pusieron en un pesebre y cómo lo colocaron entre un buey y un burro”.

“Ver con los ojos del cuerpo”: en este detalle se expresa la relación muy original que Francisco tiene con la persona de Cristo y con los misterios de su vida. No son conceptos y abstracciones para él, o simples “misterios”. Son realidades vivas, concretas y palpitantes. Francisco dio nuevamente “carne y huesos” a los misterios del cristianismo, a menudo “desencarnados” y reducidos a conceptos y puros dogmas en las escuelas teológicas y en los libros.

Francisco dio nuevamente “carne y huesos” a los misterios del cristianismo, a menudo “desencarnados” y reducidos a conceptos y puros dogmas.

Hay un villancico navideño, el más popular en Italia, que expresa perfectamente los sentimientos de San Francisco frente al pesebre, a saber, el asombro y la emoción frente al amor del Salvador que lo impulsa a hacerse pobre por nosotros. Es el canto “Tu scendi dalle stelle” escrito con palabras y música por San Alfonso María de Liguori. El canto también se centra en las incomodidades reales y concretas del Niño a las que “les falta ropa y fuego”, que baja del cielo y llega “en una cueva fría y helada”.

El pesebre de Francisco Para Francisco, sin embargo, la Navidad no fue solo una oportunidad para llorar por la pobreza de Cristo, también era una fiesta que tenía el poder de hacer explotar toda la alegría que había en su corazón. En Navidad, el Poverello (“El probrecillo de Asis”, como también se le conocía) estaba literalmente loco. “Quería, escribe su primer biógrafo, que en este día los pobres y los mendigos fueran saciados por los ricos, y que los bueyes y los burros recibieran una porción de alimentos y heno más abundante de lo habitual. Si puedo hablar con el emperador, dijo, le rogaré que emita un edicto general, para que todos aquellos que tengan la oportunidad, puedan esparcir trigo y semillas por las calles, para que en un día de tanta solemnidad los pajaritos y particularmente las hermanas alondras tengan para comer en abundancia” (Tomas de Celano, Vida Segunda, 151).

Francisco se transformaba en uno de esos niños que se quedan con los ojos llenos de asombro frente al pesebre. Durante la liturgia de Navidad en Greccio, el biógrafo cuenta que cuando pronunció el nombre “Belén” su voz se llenó y aún más con tierno cariño, produciendo un sonido como el de un cordero. Y cada vez que decía “Niño de Belén” o “Jesús”, se pasaba la lengua por los labios, como para saborear y retener toda la dulzura de esas palabras.

El pesebre de FranciscoDesafortunadamente, lo que sucedió con el arte sagrado en general le sucedió al arte del pesebre: la representación se convierte fácilmente en un fin en sí misma; en que es su belleza y originalidad lo que cuenta, más que el misterio representado en ella. En lugar de ventanas abiertas al infinito, las imágenes sagradas se vuelven como ciertas ventanas “ciegas” en los frescos barrocos. En el caso del pesebre, la belleza artística, la técnica y la novedad (a veces la extrañeza) de la representación corren el riesgo de ser lo único a lo que uno mira y atrae a las personas. Estas cosas no deben ser despreciadas, ni las competiciones y exhibiciones de pesebre. El Papa Francisco escribió su carta precisamente para alentar y mantener viva la bella y santa tradición del pesebre en todas sus formas, públicas y domésticas. Sin embargo, el recuerdo de Greccio debería ayudarnos a mirar el pesebre con otros ojos: con los ojos del Poverello.

Podríamos preguntarnos ¿el pesebre y toda representación e imágenes sagradas en general todavía tienen sentido, hoy en día, que la palabra escrita y pronunciada está disponible para todos? Su necesidad nace hoy de una razón diferente, pero no menos urgente que en el pasado, cuando las imágenes y las representaciones sagradas eran “la Biblia de los pobres”. Vivimos en una cultura que ha hecho de las imágenes el principal vehículo de comunicación. El valor perenne de las imágenes y de las representaciones visuales proviene del carácter sintético que poseen y que permiten al espectador abarcar toda una historia y sus complejidades con una sola mirada. Para una sociedad “apresurada” como la nuestra, esta característica es de gran importancia. Hay otra razón para mantener viva la tradición del pesebre, los niños están más y más invadidos por imágenes violentas; sería una pena privarlos de la posibilidad de contemplar imágenes de paz, sencillez y poesía como las del pesebre.

El valor perenne de las imágenes y de las representaciones visuales proviene del carácter sintético que poseen y que permiten al espectador abarcar toda una historia y sus complejidades con una sola mirada.

Sobre todo en Europa, donde a algunos les gustaría eliminar esta tradición y otros símbolos navideños con el pretexto de favorecer la convivencia pacífica con los creyentes de otras religiones, en concreto con los musulmanes. En realidad, este es el pretexto de cierto mundo laico y secularizado que no quiere estos símbolos, no tanto los musulmanes, ya que en el Corán hay una sura dedicada al nacimiento de Jesús que vale la pena conocer: “Los ángeles dijeron: “Oh Maryam, Dios te da la buena noticia de una Palabra de Él. Su nombre será Jesús [‘Isá] hijo de Maryam. Será ilustre en este mundo y en el otro… Hablará a los hombres sea desde el pesebre y sea cuando será un hombre maduro, y será de los Santos”. María dijo: “Mi Señor, ¿cómo puedo tener un hijo, cuando ningún hombre me ha tocado?” Él respondió: “Es propio así: Dios crea lo que quiere, y cuando ha decidido algo, solo le dice “sea”, y es” (Corán, sura III, 45-47).

La veneración con la que el Corán recuerda el nacimiento de Jesús y el lugar que ocupa la virgen María ha recibido recientemente un reconocimiento inesperado y sensacional. El emir de Abu Dhabi ha decidido dedicar a Maryam, Umm Eisa, María Madre de Jesús, la hermosísima mezquita del emirato que antes tenía el nombre de su fundador, el jeque Mohammad Bin Zayed.

R. P. Giampiero Gambaro * Por R. P. Giampiero Gambaro, OFMCap.
Vicerrector Administrativo y decano (e) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.