En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Prof. Jovita Vásquez Balarezo, peruana de origen shipibo y licenciada en Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBBI) por la UCSS Nopoki, obtuvo la calificación Cum Laude, luego de defender su tesis en su lengua originaria.

Jovita Vásquez Balarezo sustenta tesis de maestría en shipibo y marca un hito para la interculturalidad y la inclusión en el Perú

Redacción CampUCSS

Desde su dura infancia en el distrito de Tahuaria, en la provincia de Atalaya, Jovita Vásquez tenía muy en claro que para mejorar el desarrollo de su comunidad shipibo conibo se necesitaba de una educación de calidad y con profesores que hablen su idioma originario.

Un abrazo fraternal de quienes siempre confiaron en Jovita.

Años más tarde, nunca imaginó que, gracias a UCSS Nopoki, ella y otras personas de las comunidades amazónicas, tendrían la oportunidad de recibir una educación superior. Es así que, en el año 2011, Jovita formó parte de la primera promoción de docentes bilingües de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

“Cuando escuché sobre NOPOKI no me costó nada tomar la decisión, a pesar de que estaba trabajando en un proyecto de Sernanp con mujeres de una comunidad amazónica”, afirmó Jovita Vásquez en una entrevista al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), en la cual confiesa que lograr a ser profesional era su sueño y que demandaba un gran compromiso.

Tesis para su maestría

Jovita Vásquez Balarezo sustentado su tesis en shipibo.
Continuando con el mismo ímpetu de ser una mejor profesional y brindar educación de calidad a sus alumnos en la UCSS Atalaya, el pasado 16 de noviembre, Jovita Vásquez entregó su tesis “Formación Profesional y Desarrollo de la Mujer Indígena en la UCSS – Nopoki, 2018”, para la maestría en Doctrina Social de la Iglesia.

El objetivo de esta investigación se enfocó en demostrar que con una buena educación las mujeres de su comunidad están preparadas para brindar soluciones existentes que afrontan los pueblos originarios.

Al finalizar su presentación, los miembros del jurado aprobaron su proyecto de investigación con la mención Cum Laude, consiguiendo un paso decisivo para la obtención del grado de Maestra en Doctrina Social de la Iglesia.

Jovita se siente muy agradecida con la UCSS por haberle dado a ella, y a las demás mujeres de otros pueblos originarios, la oportunidad de desarrollarse como profesionales. “Solo con el estudio se logra aportar para el desarrollo de nuestras comunidades”, concluyó.

Jurado de la Escuela de Postgrado UCSS

Como miembros del jurado se encontraban el director de la Escuela de Postgrado UCSS, Dr. Wilfredo Lafosse, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades (FCEH), Mg. María Teresa Briozzo, y la coordinadora de las maestrías de la Unidad de Ciencias de la Educación, Dra. Yolanda Rodríguez. Junto a ellos acompañaba Mons. Gerardo Zerdín, importante gestor de Nopoki, quien, debido a su conocimiento sobre las culturas amazónicas y sus lenguas originarias, contribuyó en la traducción de la exposición en shipibo de Jovita.

Cabe resaltar que la Escuela de Postgrado UCSS viene complementando el trabajo de los alumnos de pregrado, de UCSS Nopoki, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, a través de la Unidad de Ciencias de la Educación.

Jurado de la escuela de postgrado UCSS

Los medios nacionales no fueron ajenos a este importante acontecimiento e informaron sobre el logro de Jovita de esta manera:

Asimismo, organizaciones estatales y privadas extendieron sus saludos a nuestra docente Jovita Vásquez a través de redes sociales.

2 respuestas a «Docente UCSS sustenta tesis de maestría en shipibo y marca un hito para la interculturalidad y la inclusión en el Perú»

1. Excelente noticia! Estamos todos felices y orgullosos. Aún mayor mérito es que la tesis es un trabajo de investigación conjunto de Jovita Vasquez y Julio Gonzales, compañeros de trabajo y grandes amigos .

2. ¡Felicitaciones, Jovita! Eres una lideresa decidida para educar y formar profesionales con buenos éticas profesionales un abrazo desde la distancia, que Dios siga guiando en tu meta a seguir aprovechando la oportunidad…