¿Cuáles son las habilidades básicas que debe aprender un niño en la educación inicial?

Docente de la FCEH, de la UCSS, nos detalla las destrezas que un niño debe desarrollar durante su primera etapa de estudios.

Redacción CampUCSS

En el Perú la Educación Inicial es considerada el primer nivel de la Educación Básica Regular (EBR), el cual es el periodo de mayor relevancia educativa debido a que los estudiantes, menores de seis años, establecen las bases para el desarrollo potencial biológico, afectivo, cognitivo y social.

El plan curricular de educación inicial del Ministerio de Educación (MINEDU) establece que el menor debe desarrollar procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente, para que tenga una mejora continua durante su etapa de aprendizaje y de sus resultados.

Del mismo modo, el estudiante debe apreciar manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y así logren crear proyectos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros o que el estudiante se reconozca como persona valiosa y se identifique con su cultura en diferentes contextos.

Para Marina Huapaya Vásquez, Docente del Programa de Estudios de Educación Inicial, de la UCSS, sostiene que durante la educación inicial los profesores deben propiciar en los menores su autonomía, así como afianzar su autoestima e incentivar la interacción con otros, con la finalidad de que puedan expresar sus ideas de diversas formas ya sea oral o gestual.

“Los profesores de inicial acompañamos esos momentos y los guiamos para que se logren los aprendizajes esperados, siempre observando cuáles son sus inquietudes o necesidades y respetando siempre los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno”, argumentó la docente de la FCEH, de la UCSS, Marina Huapaya.

También señaló que se debe promover su desarrollo y aprendizaje en estrecha relación, complementándolo con la labor educativa de la familia. Además de constituir el primer espacio público en su entorno comunitario donde se desarrollarán como ciudadanos.

Por otro lado, Marina Huapaya, afirmó que los docentes de inicial buscan que el niño aprenda a través del juego, la observación y la exploración autónoma, así el menor se sentirá seguro de interactuar con otros expresando sus ideas o emociones con facilidad.